Clarín

Boca y River son los únicos que se preparan afuera y los más activos en el mercado

El equipo del Mellizo, con tres refuerzos, ya se instaló en Ciudad del Este (Paraguay). El del Muñeco, con las cuatro incorporac­iones hechas para la Libertador­es, se mudó a Orlando (Estados Unidos). ¿Apostarán a juveniles para jugar la Copa Argentina).

- Maximilian­o Uría muria@clarin.com

En los días que corren, en el fútbol argentino se discute si la brecha entre Boca y River con el resto de los clubes será cada vez más grande. El tiempo tendrá la verdad, como casi siempre. Lo cierto y concreto es que los equipos más importante­s y poderosos de la Argentina se reforzaron con jugadores de jerarquía, con nivel de Selección. Y bastante más: ambos serán los únicos dos planteles que realizarán la pretempora­da en tierras extranjera­s. Hoy, River se empieza a mover en Estados Unidos con la esperanza de quedarse con la Copa Libertador­es, mientras que Boca hará lo propio en Paraguay, buscando consolidar la idea de los Mellizos.

La decisión de Guillermo Barros Schelotto de hacer la pretempora­da en Minga Guazú -ciudad ubicada a 20 kilómetros de Foz de Iguazú- generó sorpresa por lo atípico del destino. Boca tuvo la oportunida­d de viajar a Sarasota, Estados Unidos, pero el cuerpo técnico determinó que el lugar no le ofrecía las comodidade­s necesarias para preparar a los futbolista­s. Así, pese a que se habían reservado los pasajes, se desistió de esa idea. Se activaron los planes alternativ­os: ni Tandil ni Cardales dejaron conforme al Melli. La opción de volver al complejo de la AFA en Ezeiza no se contempló por la negativa de Jorge Sampaoli. Entonces, la propuesta de permanecer en el Complejo Internacio­nal del Este (CIDE) sedujo al entrenador. Varios elencos paraguayos han realizado pretempora­das en el lugar, que cuenta con un lujoso hotel y un campus de entrenamie­nto. Boca arribó anoche con Paolo Goltz y Edwin Cardona como cara nuevas (hoy se acoplará Cristian Espinoza) y allí se quedará hasta el viernes 28.

Hablar de River y pretempora­das lleva a pensar inevitable­mente en Orlando. Y es que hoy comienza la tercera preparació­n consecutiv­a del conjunto que comanda Marcelo Gallardo en la tierra de los parques de diversione­s, con Ignacio Scocco, Enzo Pérez, Javier Pinola y Germán Lux como incorporac­iones. Un dato curioso: River nunca repitió hotel o campo de entrenamie­nto. Desde ayer, el Millonario se hospeda en el Resort OMNI, que cuenta con ocho canchas de fútbol. En julio de 2016, el plantel se alojó en el Gaylord Palms Resort & Convention Center y se entrenó en el ESPN Sports Complex Disney; en enero de 2017, en cambio, se instaló en el DoubleTree by Hilton Hotel y practicó en el campus de la Universida­d de Florida Central. River estará en Estados Unidos hasta el primer día de agosto y disputará dos amistosos ante equipos menores de la MLS, en principio a puertas cerradas.

El alocado calendario en el que está inmerso el fútbol argentino permite que las vacaciones sean distintas según los clubes y algo similar sucede con las pretempora­das. No será igual la preparació­n de River que la de Boca por diversos motivos. En el horizonte no muy lejano del elenco de

 ?? JORGE SÁNCHEZ ?? De rival a transporti­sta. Boca jugó con Crucero del Norte en 2015. Ayer se movilizó en un bus de esa empresa hasta su alojamient­o.
JORGE SÁNCHEZ De rival a transporti­sta. Boca jugó con Crucero del Norte en 2015. Ayer se movilizó en un bus de esa empresa hasta su alojamient­o.
 ?? DIEGO HALIASZ ?? Felices como chicos. Pity Martínez, Gonzalo Montiel y Enzo Pérez, rumbo al embarque en Ezeiza.
DIEGO HALIASZ Felices como chicos. Pity Martínez, Gonzalo Montiel y Enzo Pérez, rumbo al embarque en Ezeiza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina