Clarín

La Generación Dorada, esa debilidad

“La que hicieron es un gran definición de cómo se debe jugar al básquet”, elogió Parker al equipo nacional.

- Mauricio Codocea mcodocea@clarin.com

Mientras Emanuel Ginóbili llegaba a San Antonio en 2002 ya con una final de Mundial encima y con una histórica victoria ante los NBA de Estados Unidos en el lomo, la Francia de Tony Parker comenzaba a sufrir después de haber sido medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000 (competenci­a en la que el base no fue parte del equipo). Sin embargo, de la mano del Spur fueron escalando, no sin dificultad­es, hasta regresar a los primeros planos. La entrevista encara los colores nacionales y Parker tiñe la charla con las banderas francesa y argentina.

“La próxima generación de chicos argentinos la va a tener bastante difícil”, señala entre risas antes de argumentar: “Es que la última fue asombrosa. Manu, Fabri (Oberto), Nocioni, Scola... Eran buenísimos. Jugaron increíblem­ente juntos. Puede haber chicos con talento, pero eso no siempre alcanza. Hay que ver cómo se ensambla el equipo. Y la manera en que ellos jugaron es una gran definición de cómo debería jugarse al básquet. Juntos, pasándose la pelota... En 2004, cuando ganaron el oro, fue un logro increíble”.

Mucho se ha hablado de la influencia de la Generación Dorada en el juego de los Spurs, y viceversa. Tony admite que no puede dar una opinión completa al no haber sido parte de uno de los dos equipos, pero asegura: “Por lo que puede ver desde afuera y por lo que hablé con Manu, supe que eso es lo que trataban de hacer, ser como los Spurs. Y la forma de jugar es muy similar”.

Su historia con la Selección no era fácil cuando la comparaba con el rápido éxito que logró en la NBA. Pero nunca se rindió: “Para mí fue diferente porque el básquet francés empezó desde muy lejos. Cuando ganamos la medalla de bronce en el Eurobasket 2005, fue la primera en 50 años. Tuvimos que trabajar y recorrer todo el camino hasta la cima. En 2013 ganamos al fin la medalla de oro y fue el primer título de Francia en la historia. Eso me dio muchísimo orgullo porque nos llevó muchos años mejorar. Era diferente a los Spurs, donde todo estaba fácil, por decirlo de alguna manera. Con mi selección hubo que construirl­o. Pero ganamos varias medallas y fuimos dos veces a los Juegos Olímpicos. Espero que esto haya mostrado el camino para generacion­es futuras”. Parker anunció su despedida de la Tricolor al igual que Ginóbili, al terminar su participac­ión en Río 2016, cuando Francia cayó en cuartos de final con España.

 ??  ?? Londres. Parker, seguido por Prigioni en los Juegos Olímpicos de 2012.
Londres. Parker, seguido por Prigioni en los Juegos Olímpicos de 2012.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina