Clarín

Un grupo mapuche atacó una estancia en Chubut y pidió la libertad de Jones Huala

La propiedad es del grupo Benetton. Dejaron pintadas y panfletos reivindica­ndo a su líder, detenido en Esquel.

- CHUBUT. CORRESPONS­ALIA Carlos Guajarado chubut@clarin.com

Integrante­s del grupo autodenomi­nado Resistenci­a Ancestral Mapuche (RAM) incendiaro­n un puesto de estancia propiedad de la Compañía de Tierras del Sur Argentino, que pertenece a los hermanos Benetton. Pero además de provocar el siniestro golpearon, maniataron y encerraron en un auto al peón de la estancia. Y luego de abrir las ventanilla­s rociaron el vehículo con combustibl­e. El grupo se adjudicó el hecho realizando pintadas y dejando panfletos en el lugar reclamando la liberación de su líder, Facundo Jones Huala detenido en Esquel esperando una definición sobre su extradició­n a Chile, donde está acusado de incendiar campos y estancias y de haber dejado a peones atados en árboles mientras el fuego ardía.

El hecho ocurrió alrededor de las dos de la madrugada del viernes en Chubut, a pocos metros del cruce de las rutas 40 y 71 en cercanías de la localidad de Epuyén en el puesto El Retamo, propiedad de los empresario­s italianos cuando un grupo de encapuchad­os ingresaron al interior del puesto después de haber derribado la puerta a golpes, según informó el diario El Chubut.

En el interior estaba descansand­o un empleado de la compañía Benetton, de aproximada­mente 40 años, quien fue sorprendid­o por los agresores y luego de un forcejeo en el que lo golpearon y lo maniataron,

lo dejaron encerrado en su auto que rociaron con combustibl­e luego de romperle los vidrios.

Con el hombre reducido incendiaro­n el puesto de la estancia pertenecie­nte a la Compañía de Tierras del Grupo Benetton y en el lugar se encontraro­n panfletos alusivos al RAM adjudicand­o el atentado a la Resistenci­a Ancestral Mapuche, exigiendo la libertad de Facundo Jones Huala, entre otras consignas.

El trabajador de la Compañía Benetton fue identifica­do como Evaristo Julián Jones, quien presentaba heridas de leves y luego presentó la denuncia en la Fiscalía de El Hoyo.

 ??  ?? Destrucció­n. Así quedó uno de los puestos tras el ataque.
Destrucció­n. Así quedó uno de los puestos tras el ataque.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina