Clarín

Conmoción en La Plata por una alumna de 15 años que se disparó en clase

Está internada en muy grave estado. Le dejó un mensaje a sus compañeros del curso entre sus cuadernos.

- LA PLATA. CORRESPONS­ALIA Fabián Debesa laplata@clarin.com

Fue una escena estremeced­ora. En plena clase de Geografía, una alumna se colocó los auriculare­s, sacó un revólver de la mochila y se disparó en la boca. Después, hubo desesperac­ión y conmoción en el aula del Colegio Nacional “Rafael Hernpandez”, que pertenece a la Universida­d de La Plata. Entre gritos de sus compañeros y espanto general, los directivos llamaron al SAME y la menor fue trasladada al hospital San Martín. Anoche, la chica de 15 años peleaba por su vida.

Como copiado de algún capítulo de la serie “13 Reasons Why,”, que emite Netflix, los oficiales que intervinie­ron en el caso encontraro­n entre sus cuadernos una carta con la leyenda “Chau mierdas, dejo un juego en la mochila. El que lo encuentre se lo queda”. Luego fuentes policiales confirmaro­n que se trata del videojuego “Metal Gear Solid”. Otro de los elementos secuestrad­os en el aula fue un revólver calibre 38 con el que la estudiante se efectuó el disparo que la dejó al borde de la muerte. Tenía el tambor lleno de balas. Uno de los puntos que investigan en la Justicia intenta determinar cómo llego el arma a la menor.

En el hospital fue intervenid­a dos veces. La primera operación fue de “toillete” para evitar infeccione­s en la zona afectada por el disparo. Y a la tarde se le practicó una cirugía descompren­siva de la zona craneal, porque por una hemorragia derivada de la lesión se había provocado una presión endocranea­na”, explicó a Clarín el director de ese establecim­iento, Alberto Urban. La menor está internada en terapia intensiva, en coma farmacológ­ico con respirador artificial. “Su situación sigue siendo muy grave”, aclaró el médico.

Parecía una jornada tranquila en el viejo secundario al que asisten más de 1.200 jóvenes. Pero temprano el desconcier­to y el horror se trasladó a todo el instituto. Luego del episodio se suspendier­on las actividade­s y centenares de adolescent­es se juntaron en los amplios patios del edificio. Fuentes del colegio aseguraron que la chica no presentaba problemas de conducta. Y dijeron no estar al tanto de situacione­s de bullying.

Anoche trascendió que al menos tres compañeras de la chica habrían recibido un mensaje en su celular en el que les pedía que no vayan a la clase de Geografía, lo que indicaría que tenía todo planeado.

Los compañeros de división estuvieron asistidos por el personal de apoyo psicopedag­ógico de la institució­n. Y las autoridade­s decidieron que hoy retomarán las actividade­s pero no habrá desarrollo académico sino clases de apoyo y concientiz­ación para los alumnos.

Los responsabl­es del Nacional estaban consternad­os, según reconocier­on en el establecim­iento. “Estos temas se trabajan desde diferentes en- foques. El hostigamie­nto, el manejo de las redes, el cuidado de la salud. Nunca imaginamos que podría ocurrirnos algo así”, admitió un docente con cargo directivo.

“Se trata sin dudas de un hecho que nos llena de conmoción y golpea a toda la comunidad y especialme­nte a sus compañeros. Desde el Colegio Nacional estamos trabajando para ofrecer la mayor contención a los alumnos frente a esta situación particular­mente traumática”, dijeron los directivos a través de un comunicado.

La alumna asiste al Nacional desde hace dos años. Hizo todo el trayecto educativo previo en la escuela Italiana de la Plata (otra institució­n tradiciona­l, privada, de la ciudad). Es nieta de la fallecida ex jueza de Menores platense, Irma Lima, reconocida por su extensa labor en la Justicia local.

 ?? MAURICIO NIEVAS ?? Después del horror. Docentes, alumnos y policías ayer, en la puerta del colegio. Los chicos hoy tendrán una clase especial de apoyo.
MAURICIO NIEVAS Después del horror. Docentes, alumnos y policías ayer, en la puerta del colegio. Los chicos hoy tendrán una clase especial de apoyo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina