Clarín

Crece la violencia de la resistenci­a mapuche: destruyen el móvil de un diario Fue ayer en la ciudad de Trelew, con una molotov. Y dejaron panfletos. Es el tercer ataque contra el medio.

- Carlos Guajardo chubut@clarin.com

“La prensa apunta, la Policía dispa

ra”. Así se titulaban los panfletos encontrado­s cerca de uno de los automóvile­s del diario Jornada de Trelew que fue prácticame­nte destruido por una bomba molotov. Estaban firmados por el Movimiento Mapuche Au

tónomo, desprendim­iento de la denominada­s Resistenci­a Ancestral Mapuche (RAM) que reclama la libertad de su líder, Facundo Jones Hua- la, detenido en la Unidad 14 de Esquel.

Es el tercer atentado contra el grupo informativ­o en la última semana. Días atrás realizaron pintadas en el frente del edificio donde funciona el diario y también rompieron una antena de la repetidora de radio que el grupo tiene en Puerto Madryn. Jornada ha divulgado en el último tiempo noticias sobre el accionar violento del RAM e incluso realizó editoriale­s repudiando sus actos de violencia

Los militantes del RAM actúan siempre con las caras tapadas y portando palos, hachas y bombas de fabricació­n casera. Desde hace algunas semanas recrudecie­ron sus acciones de violencia para pedir que Huala no continúe detenido. Jones Huala tiene 31 años, nació en Bariloche y desde hace varios años lidera una organizaci­ón que según el mismo “le declaró una guerra de fuego a la Patagonia”. Además, y en un reportaje rea-

lizado por un medio rionegrino, reivindicó la violencia como “una herramient­a de autodefens­a y liberación”.

Chile pidió su extradició­n. En ese país fue condenado y encarcelad­o tras provocar un incendio en una es

tancia de la ciudad de Valdivia. Logró escapar y en su huida intentó quemar vivo a un carabinero. Después cruzó la cordillera a pie y llegó nuevamente a la Argentina.

En Chile se lo acusa de haber incendiado campos, una estancia donde dejó atado a los árboles a los peones muy cerca del fuego y por atacar a carabinero­s. Desde hace más de dos años, continuó con “su lucha arma- da para formar una nación mapuche” en la zona cordillera­na de Chubut.

Su grupo mantuvo tomada durante 15 meses una porción de tierra de la estancia del Grupo Benetton. Además, con palos en las vías impedían el paso del tren turístico La Trochita a la altura de la estación Nahuelpan.

En las últimas semanas grupos del RAM quemaron una estación del mencionado tren, atacaron a una mujer que circulada con su auto por la ruta 40, destruyero­n el vehículo y a ella la amenazaron de muerte. Este hecho fue filmado y subido a las redes sociales donde se viralizó. También provocaron daños en la línea de energía de la localidad de Cholila. En todos los casos a través de panfletos y pintadas, el RAM se adjudicó los hechos y pidió por la libertad de su jefe.

“Nosotros vamos a seguir por el mismo camino, informando siempre. Lo triste es que esta gente atenta contra un medio, dice quiénes son y la

Justicia no hace nada. No son mapuches, son delincuent­es”, le dijo a Cla

rín Jorge Aidar uno de los propietari­os de Jornada. En tanto Jones Huasigue con una huelga de hambre en la cárcel de Esquel. Confía en su abogada, Elizabeth Gómez Alcorta, la misma que defiende en Jujuy a Milagro Sala.

 ?? DANIEL FELDMAN ?? Así quedó. El móvil del diario Jornada, ayer, luego de que explotara la bomba Molotov.
DANIEL FELDMAN Así quedó. El móvil del diario Jornada, ayer, luego de que explotara la bomba Molotov.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina