Clarín

Un ex empresario K empezó a negociar si aceptan que declare como arrepentid­o

Martínez Rojas pidió ayer la eximición de prisión al juez y ahora debe buscar un acuerdo con el fiscal.

- Daniel Santoro dsantoro@clarin.com

La defensa del ex dueño de medios K Mariano Martínez Rojas, quien tiene pedido de captura internacio­nal, solicitó ayer al juez en lo penal económico Gustavo Meirovich la eximición de prisión de su cliente y comenzó a negociar si aceptan que se acoga a la ley del arrepentid­o en la causa por la falsificac­ión de importacio­nes, tal co- mo ayer adelantó Clarín. El abogado Alejandro Sánchez Kalbermatt­en se reunió ayer con el magistrado quien le tomó la solicitud para analizarla y lo derivó con el fiscal German Biscaz quien, según la ley, debe decidir si acepta o rechazar que el ex propietari­o del diario Tiempo Argentino y radio América se convierta en un arrepentid­o, como Leonardo Fariña, para revelar supuestas “operacione­s de lavado de dinero” de ex funcionari­os de los gobiernos de Buenos Aires, Formosa y Chaco, entre otros. Martínez Rojas debería darle al fiscal informació­n sustancial y que no conozca a cambio de una reducción de penas.

Fuentes allegadas al empresario correntino afirmaron que salió de la Argentina, hace 9 meses, con una va- lija “llena con 70 kilos de documentac­ión”. Mientras tantos, abogados norteameri­canos iniciaron consultas para ver si el gobierno de EE.UU acepta a Martínez Rojas, quien afirmó haber sido amenazado y su esposa sufrido un intento de asesinato, como asilado político a cambio de “informació­n financiera sensible”.

La causa en que está imputado Martínez Rojas fue abierta por una denuncia del titular de la Aduana, Juan José Gómez Centurión, por maniobras con las declaracio­nes juradas anticipada­s de importació­n (DJAI) creadas durante la época del cepo cambiario por el ex secretario de Comercio K Guillermo Moreno.

La maniobra consistía en falsear las DJAI para simular importacio­nes que nunca entraron al país y se usa- ron para fugar dólares a precio oficial. La Aduana estima que se escaparon así "unos 10 mil millones de dólares". En esta causa de Meirovich se investigan al ciudadano coreano conocido como “Mr Korea” y a 54 empresas fantasma que fugaron por lo menos 600 millones de dólares, según informaron a Clarín fuentes gubernamen­tales. La maniobra fue tan extendida que cuando el presidente Mauricio Macri visitó China, el año pasado, se quejó por la balanza comercial pero los chinos aclararon que unos 8 mil millones de dólares no los habían exportado a la Argentina.

Martínez Rojas contó a su entorno cómo era la maniobra de la que participó entre 2014 y 2015: “recibía, por ejemplo, cheques de refacturac­iones de obras públicas de Formosa que se depositaba­n en cuentas de empresas que cotizan en la Bolsa de Buenos Aires y luego se sacaba en los bancos el dinero en efectivo”. Entre el 2014 y el 2015, afirmó se movieron “50 millones de pesos por semana”.

 ??  ?? Acusado. M. Martínez Rojas.
Acusado. M. Martínez Rojas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina