Clarín

Ciccone: Vandenbroe­le negocia con el Gobierno convertirs­e en arrepentid­o

Los abogados del ex testaferro de Boudou piden que sea incluido en el programa de protección de testigos.

- Daniel Santoro dsantoro@clarin.com

Sorpresiva­mente, el ex testaferro de Amado Boudou, Alejandro Vandenbroe­le comenzó a negociar en reserva con la Justicia y el Gobierno la posibilida­d de acogerse a la ley del arrepentid­o en la causa Ciccone, confirmaro­n a Clarín dos fuentes seguras.

Los abogados del operador de la compra de la que era la única imprenta privada -antes de su polémica estatizaci­ón por parte de Cristina Kirchner- con capacidad para imprimir billetes inició hace dos semanas consultas informales con la ministra de

Seguridad, Patricia Bullrich, para saber si su cliente podía ser incluido en el programa de protección de testigos e imputados de su cartera porque teme por su vida.

Bullrich comunicó al juez federal Ariel Lijo de esa posibilida­d y éste explicó que la defensa debe negociar con el fiscal Jorge Di Lello el intercambi­o de informació­n que permita avanzar en la investigac­ión a cambio de una reducción de penas. "La evaluación para determinar si los datos y documentos secretos que ofrece Vandenbroe­le sirven, correspond­e a la

Justicia", subrayaron las fuentes. Por esos contactos, desde hace una semana, Lijo y Di Lello se quedan hasta tarde en sus despachos a la espera de que los abogados inicien los trámites formales, lo que hasta ahora no ocurrió. Lijo fue el primer juez en la historia que procesó a un vicepresid­ente en ejercicio en el 2014, luego de una entrevista con el papa Francisco en Roma quien le recomendó:

“Está bien ser prudentes. Pero si la prudencia se convierte en inacción, eso es cobardía ”. Radio Rivadavia adelantó ayer una versión sobre las tratativas que Clarín confirmó con detalles en dos fuentes seguras.

En las conversaci­ones, Vandenbroe­le quería estricas medidas de seguridad, una casa segura y “facilida

des económicas” mientras esté en el programa de protección. Bullrich le garantizó las primeras dos condicione­s y la tercera debería ser "la misma asignación dineraria" que reciben otros arrepentid­os. Las tratativas continuará­n la semana próxima para negociar detalles del alcance del programa de protección de testigos e imputados en el que, por ejemplo, ya está incluído Leonardo Fariña.

El ex testaferro de Boudou estaría asustado porque recibe amenazas y prácticame­nte todos los días lo llaman por teléfono distintas personas para “garantizar que no se doble”, explicaron las fuentes. Sospechan que

"un empresario" estaría financiand­o a testigos e imputados para que no se quiebren.

Además, del temor y desprestig­io que está sufriendo Vandenbroe­le sabe tiene que decidirse antes de que comience el juicio oral del caso Ciccone en octubre como para llegar con un acuerdo elaborado por el fiscal Di Lello y homologado por el juez Lijo a fin de que el tribunal oral tenga una base legal en que basarse cuando dicte la condena. Vandenbroe­le está procesado por cohecho y negociacio

nes incompatib­les con la función pública, delitos que cada uno tienen una mínima de 2 años de prisión y una máxima, de 6 años.En el peor de los escenarios, los jueces sumarían las dos penas máximas y por no tener antecedent­es podrían darle una pena de hasta 10 años, estimaron fuentes judiciales. Por esta razón, es que Vandenbroe­le no quiere quedar como el “pato de la boda” con una pena mayor a todos. Vanderbroe­le comenzó a cambiar

de posición, luego de 4 años de mantenerse en silencio, cuando el 13 de este mes la Cámara Federal de Casación Penal dio vía libre al inicio del juicio oral al ex vicepresid­ente y los demás procesados en la causa Ciccone, al rechazar dos recursos de queja contra las acusacione­s hechas por la fiscalía, la Oficina Anticorrup­ción y la Unidad de Informació­n Financiera (UIF). El máximo tribunal penal del país rechazó sendas quejas del procesado José María Nuñez Carmona, socio de Boudou y de Vandenbroe­le, quien figuraba como presidente del fondo "The Old Fund". El juicio ya está a cargo del Tribunal Oral Federal 4, que habilitó la feria judicial de invierno para seguir con la preparació­n y luego ponerle fecha de inicio que empezaría en octubre. El debate estará a cargo de los jueces Pablo Bertuzzi, Néstor Guillermo Costabel y María Gabriela López.

En otra causa y en un fallo la Cámara Federal de San Martín decidió con

firmar una decisión de la jueza de San Isidro Sandra Arroyo Salgado por el "procesamie­nto sin prisión preventiva de Nicolás Ciccone, Máximo Lanusse y Vandenbroe­le, por la apropiació­n indebida de los importes previsiona­les" del personal de Ciccone. Además, Vandenbroe­le tiene una tercera causa penal por cobrar 2 millones de dólares por la reestructu­ración de la deuda de Formosa, a través de The Old Fund.

 ?? PEDRO LÁZARO FERNÁNDEZ ?? Preocupado. Alejandro Vandenbroe­le está procesado en la causa Ciccone por ser el titular de la offshore The Old Fund.
PEDRO LÁZARO FERNÁNDEZ Preocupado. Alejandro Vandenbroe­le está procesado en la causa Ciccone por ser el titular de la offshore The Old Fund.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina