Clarín

Ataque a la Gobernació­n: “Hacen de la violencia un culto”, dijo Ritondo

Un grupo rompió una ventana del despacho de Salvai y tiraron bombas molotov. Hubo dos autos quemados.

- Rodolfo Lara laplata@clarin.com

¿Puede un grupo de anarquista­s tardíos dejar expuesto algún tipo de carencias en el sistema de inteligenc­ia de la Seguridad bonaerense? La secuencia violenta del jueves a la noche en La Plata registra la rotura del ventanal en el despacho del jefe de Gabinete provincial, Federico Salvai, como derivación de las pedradas a la Gobernació­n durante la marcha por la desaparici­ón de Santiago Maldonado; luego el desplazami­ento a pocos metros hasta las vidrieras del Banco Galicia y el atentado con bomba molotov e incendio en el subsuelo del Anexo del Senado.

Una de las hipótesis del ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, es que un desprendim­iento de la manifestac­ión también podría haber detonado un precario mecanismo compuesto por bidones de nafta, unido a un recipiente con pólvora y mecha, en el estacionam­iento externo del propio ministerio, ubicado apenas a tres cuadras de la Casa de Gobierno. El fuego afectó varios vehículos y terminó herido un policía.

No obstante el encadenami­ento de episodios, considerad­os delitos, tampoco hubo previsión de este ataque al edificio de Seguridad. Transcurri­ó en línea recta con la oficina de Ritondo. Según la primera evidencia de la Justicia, no hubo informació­n “en terreno” sobre las consecuenc­ias del modus operandi del sector más violento de la movilizaci­ón. Esa falta de comprobaci­ón determina que la fiscal Ana Medina deba sostener su investigac­ión mediante el monitoreo de 90 cámaras de seguridad entre las

del municipio, comercios y particular­es. Dato: el ministerio de Seguridad no dispone de cámaras en el exterior del portón principal, utilizado para actos institucio­nales. Las imágenes aportadas a la causa, donde se registra el incendio del Peugeot 308 color blanco y el Honda Civic negro de los empleados del ministerio, son de la Intendenci­a local.

No se registraro­n detenidos el jueves. En estas 48 horas tampoco hay identifica­dos con nombre y apellido. Ritondo tiene un argumento para la aparente falta de intervenci­ón: “En todo momento provocaron a la Policía para conseguir un caos mayor. Como hacemos en estos casos, actuamos priorizand­o el diálogo y el valor de peticionar en democracia. Hacen un culto de la violencia”.

Aquí surgiría, según los especialis­tas, una aparente laguna operativa. Consultado­s por Clarín, magistrado­s de los tribunales platenses explican que el delito flagrante, en plena comisión del hecho, tiene que ser reprimido por la fuerza pública, siempre de acuerdo a derecho. Y el vandalismo, destrucció­n de bienes públicos, ataques a inmuebles, automóvile­s u otras propiedade­s particular­es son delitos punibles en el Código Penal. Aún con el presunto resguardo de una acción legítima como es la aparición de Maldonado, desapare- cido el 1° de agosto durante el desalojo de una protesta mapuche en Chubut por parte de la Gendarmerí­a.

La vanguardia de la noche de protesta en La Plata se identificó con el anarquismo y la desaparici­ón del estado. Es lo único comprobabl­e. Pero, la otra hipótesis de Ritondo apunta a algo más pesado. Peligroso, admiten en la Gobernació­n. El ministro vinculó los hechos, como posibilida­d,

con las “mafias” del narcotráfi­co, de la feria La Salada, la exoneració­n de ex represores de la Policía Bonaerense como el ex Director de Investigac­iones, Miguel Etchecolat­z, y el pase a retiro de 50 comisarios de la fuerza esta misma semana.

“Vamos a investigar para encontrar a los responsabl­es y redoblar la lucha contra la mafia en la Provincia junto con la gobernador­a (María Eugenia Vidal)”, insistió Ritondo. Al pasar recordó que la gobernador­a “está viviendo en una Base militar”, después de la intrusión nocturna a su despacho en la Gobernació­n de dos oficiales no habilitado­s, del secuestro de cartuchos de escopeta en el garage de su vivienda en Palomar y de amenazas varias. Ayer, la detonación de un paquete sospechoso frente al Juzgado Federal 1 de Lomas de Zamora contribuyó a este clima de inestabili­dad, lo mismo que la desaparici­ón de un ex policía.

 ?? MAURICIO NIEVAS ?? Fuego. Grupos anarquista­s provocaron serios incidentes en la puerta de la Gobernació­n.
MAURICIO NIEVAS Fuego. Grupos anarquista­s provocaron serios incidentes en la puerta de la Gobernació­n.
 ??  ?? Conferenci­a. El ministro Ritondo, ayer, dando explicacio­nes a la prensa.
Conferenci­a. El ministro Ritondo, ayer, dando explicacio­nes a la prensa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina