Clarín

Por primera vez EE.UU. sanciona el sistema financiero venezolano

Prohibió negociar bonos soberanos de deuda nueva y el pago de dividendos. Habrá excepcione­s.

- WASHINGTON Y CARACAS. AFP, DPA Y CLARÍN

Estados Unidos como anticipaba­n los mercados y adelantó en su edición de ayer Clarín, ejecutó por primera vez un paquete de sanciones al sistema financiero venezolano para limitar la capacidad de Caracas para financiars­e.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó ayer una orden ejecutiva por la que prohibe las “negociacio­nes en deuda nueva y capital emitidas por el gobierno de Venezuela y su compañía petrolera estatal”.

La medida prohibe también las “negociacio­nes con ciertos bonos existentes del sector público venezolano, así como pagos de dividendos al gobierno de Venezuela”. Hasta ahora, las sanciones de Washington hacia Venezuela se habían circunscri­to a represalia­s financiera­s y jurí- dicas contra el propio presidente Nicolás Maduro y una treintena de funcionari­os y ex funcionari­os de su gobierno, a los que acusa de quebrantar la democracia, propiciar la corrupción o violar los derechos humanos.

El régimen reaccionó sosteniend­o que se trata de “las sanciones más graves en 200 años de historia”, según comentó el canciller chavista.

La Casa Blanca califica abiertamen­te de dictadura al régimen bolivarian­o particular­mente después de que anuló al Congreso e impuso una Constituye­nte como una estructura soberana que dicta leyes y justicia fuera del equilibrio de poderes. La titular de ese organismo, la ex canciller Delcy Rodríguez, culpó a la oposición por estas sanciones norteameri­canas. El régimen tiene como libreto único acusar a la disidencia de la crisis que afecta al país eludiendo cualquier atisbo de autocrític­a.

Atento a los fuertes vínculos económicos que aun persisten entre Caracas y Washington, el gobierno de Donald Trump aclaró que “para mitigar el daño al pueblo estadounid­ense y venezolano, el Departamen­to del Tesoro emitirá licencias generales que permiten transaccio­nes que de otra manera estarían prohibidas por la orden ejecutiva”. Esas licencias in- cluirán “la financiaci­ón de la mayoría del comercio, incluyendo las exportacio­nes e importacio­nes de petróleo, transaccio­nes que solo involucran a Citgo, las negociacio­nes de cierta deuda venezolana existente y la financiaci­ón de bienes humanitari­os”. El punto refiere al dinámico comercio petrolero entre Venezuela y EE.UU. Caracas le vende 750 mil barriles diarios y compra unos 200 mil de petróleo ligero. Citgo es la subsidiari­a de la estatal PDVSA en Estados Unidos donde cuenta con refinerías y una red de estaciones de servicio.

En los mercados esperaban ayer mayores precisione­s sobre los alcances de la disposició­n. Al margen de que la medida refiere a deuda nueva, se buscaba establecer si afectará el mercado secundario de bonos donde se transan 60 mil millones de deuda venezolana. Los papeles de ese país son buscados en los mercados de riesgo porque, aunque la exposición es muy elevada, tienen un premio extraordin­ario. El régimen, además, hasta ahora ha cumplido con sus pagos más allá de las calamidade­s internas que padece.

“Estas medidas están cuidadosam­ente calibradas para negar a la dictadura de Maduro una fuente crítica de financiaci­ón para mantener su gobierno ilegítimo, proteger el sistema financiero de Estados Unidos de complicida­d en la corrupción de Venezuela y en el empobrecim­iento del pueblo venezolano y permitir la asistencia humanitari­a”, explicó la nota de la Casa Blanca. “La dictadura de Maduro sigue privando al pueblo venezolano de alimentos y medicinas, encarcelan­do a la oposición democrátic­amente elegida y suprimiend­o violentame­nte la libertad de expresión”, agregó. Y remarcó que “el saqueo desenfrena­do de los activos del país” coloca a Venezuela “cada vez más cerca del default”.

La agencia de calificaci­ón financiera SP Global Ratings advirtió en julio sobre el riesgo de impagos debido al deterioro de las condicione­s económicas y el aumento de las tensiones políticas. Entre octubre y noviembre, Venezuela y PDVSA deberán pagar unos 3.800 millones de dólares en vencimient­os de bonos.

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, señaló ayer desde la sede de la ONU que las sanciones financiera­s anunciadas por Estados Unidos son la “peor agresión a Venezuela en los últimos 200 años”. “Quizá Estados Unidos está tratando de promover una crisis humanitari­a en nuestro país. ¿Qué quieren? ¿Quieren matar a los venezolano­s de hambre?”, se preguntó el funcionari­o y ex yerno de Hugo Chávez .

Arreaza reclamó que la ONU no se quede “de brazos cruzados” ante las acciones estadounid­enses y subrayó que el Gobierno defenderá a sus ciudadanos “por todos los medios”

Washington y Caracas retiraron a sus embajadore­s en 2010.

El régimen culpó a la oposición y afirmó que se trata de las mayores sanciones en “200 años”

 ?? AFP ?? Acto. Una sesión ayer de la cuestionad­a Asamblea Constituye­nte venezolana impuesta por el chavismo para barrer al Congreso y la oposición.
AFP Acto. Una sesión ayer de la cuestionad­a Asamblea Constituye­nte venezolana impuesta por el chavismo para barrer al Congreso y la oposición.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina