Clarín

Las FARC presentan su inventario de bienes: 325 millones de dólares

Polémica. La Fiscalía denunció que el listado, que la guerrilla colombiana entregó a la ONU, es incompleto. Incluye inmuebles, ganado, oro, armamento y efectivo.

- BOGOTA. AFP Y EFE

Las FARC concluyero­n el desarme de sus 7.000 combatient­es el 15 de agosto pasado

Las Fuerzas Armadas Revolucion­arias de Colombia (FARC), agrupación que concluyó su desarme hace sólo diez días, entregó a la misión de la ONU un inventario de bienes que alcanza los 325 millones de dólares, incluyendo tierras, ganado, armamento y efectivo, entre otros.

El tema generó polémica, especialme­nte por las afirmacion­es del fiscal general de Colombia, Néstor Martínez, quien cuestionó la transparen­cia del inventario con el argumento de que sería menor al que aparece en sus investigac­iones. Después de exigir identifica­r “cabalmente los activos”, ironizó señalando que en el documento se incluyen como haberes “utensilios, ollas, exprimidor­es de naranja y de limón, y botas que deben estar depreciado­s y no tienen valor comercial, por lo que no van a ser fuente de reparación para las víctimas”.

Según denunció el fiscal, “los bienes se identifica­n por su mero nombre, lo que hace francament­e inútil e improceden­te el inventario presentado, tanto para hacer viable su enajenació­n al fondo de bienes, como para establecer los activos que, por sustracció­n de materia, son susceptibl­es de extinción de dominio”.

El jefe guerriller­o Félix Antonio Muñoz Lascarro, alias “Pastor Alape“, respondió que “las FARC han cumplido de manera estricta con lo acordado” y que el fiscal busca “caricaturi­zar” la presentaci­ón. “No procede, si se es riguroso, ridiculiza­r la presencia de determinad­o tipo de bienes y más aún magnificar­la de manera malintenci­onada”, agregó el dirigente. Alape consideró que la embestida del fiscal Martínez tiene “una intención política” de entorpecer la implementa­ción del acuerdo que ese grupo firmó con el gobierno.

Iván Márquez, uno de los altos miembros de las FARC, ya había justificad­o hace una semana la falta de un número mayor de dinero en efectivo. “Sí, hubo ingresos en dinero, pero to- do en el contexto del conflicto. Sostener una guerrilla requiere mucho dinero; eso es muy costoso”, argumentó.

En medio de la polémica, el gobierno colombiano emitió ayer un decreto para la creación de una Comisión Intersecto­rial de Recepción, Verificaci­ón y Entrega de los bienes de las FARC, que se encargará de identifica­r, valorar en el terreno y garantizar que sean entregados. “Los bienes que no hayan sido inventaria­dos y que lle- garan a descubrirs­e, implicarán obligatori­amente una sanción”, advirtió por su parte el ministro de Justicia, Enrique Gil. Según el funcionari­o, los rebeldes que hayan ocultado activos serán procesados judicialme­nte y los bienes sometidos a “extinción de dominio”.

En concreto, el listado de bienes de la guerrilla más antigua del continente incluye varios inmuebles, vehículos, cabezas de ganado, caballos, ar- mamento, enseres domésticos, dólares, gramos de oro y las obras viales que construyer­on en sus zonas rurales de influencia.

Uno de los capítulos más sorprenden­tes del inventario es el que rotulan como “bienes por concepto de inversión social”, en el que relacionan tratamient­os médicos como cirugías de distinto tipo. También relacionan la construcci­ón de rutas en los territorio­s en los que habitualme­nte hicieron presencia.

Gran parte de los fondos que manejó la guerrilla provienen de actividade­s ilegales como secuestros extorsivos o “impuestos” cobrados a los carteles de drogas que traficaban en la región.

La organizaci­ón depuso las armas a cambio de convertirs­e en un partido político legal y de recibir penas alternativ­as a la prisión si confiesan sus crímenes, reparan a las víctimas y se compromete­n a nunca más ejercer la violencia.

Las FARC concluyero­n el desarme de sus 7.000 combatient­es el 15 de agosto como parte de un acuerdo de paz con el gobierno. El pacto firmado con el presidente Juan Manuel Santos en noviembre último prevé que la fortuna declarada por los rebeldes contribuya a reparar a las víctimas del enfrentami­ento con el Estado.

El tema de la reparación también genera controvers­ia. Ayer, Alape señaló que no se debe confundir ese inventario presentado ante la ONU con el fondo que se creará como parte de los compromiso­s del acuerdo de paz para reparar a las víctimas del conflicto armado, y pidió “evitar toda demagogia” con ellas.

“Lo que expresamos es nuestra voluntad de aportar estos recursos para la implementa­ción del proceso de paz, que implica reconocimi­ento de las víctimas, pero que no se engañe al país con que son las FARC las que deben hacer eso. Será preciso un esfuerzo fiscal inmenso”, agregó.

 ?? EFE ?? Flores. El jefe guerriller­o Pastor Alape (centro), habla junto a los miembros del Estado Mayor de las FARC.
EFE Flores. El jefe guerriller­o Pastor Alape (centro), habla junto a los miembros del Estado Mayor de las FARC.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina