Clarín

Nuevo desafío de la dictadura de Corea del Norte: lanzó tres misiles de corto alcance

Dos fallaron en pleno vuelo y el otro estalló en cuanto tocó el mar. No fueron amenaza informó EE.UU.

- SEUL, AFP, ANSA Y APA

En una nueva demostraci­ón de fuerza, Corea del Norte disparó esta madrugada al menos tres misiles de corto alcance y “sin indentific­ar”, que cayeron el Mar de Japón, informó el ministerio de Defensa de Corea del Sur. El hecho ocurrió en aparente reacción a los ejercicios militares conjuntos que Seúl realiza con Estados Unidos.

De los tres misiles balísticos, dos fallaron en pleno vuelo y el tercero explotó “casi inmediatam­ente”, afirmó el ejército de Estados Unidos.

Un portavoz del Comando en el Pacífico dijo que ninguno de los misiles constituía una amenaza ni para Norteaméri­ca ni para el territorio estadounid­ense de Guam.

Seúl había informado poco antes que los proyectile­s fueron lanzados el sábado a la madrugada desde la provincia de Gangwon.

Pese a la prohibició­n del Consejo de Seguridad de la ONU y advertenci­as del exterior, Norcorea probó el 28 de julio un misil interconti­nental que según expertos podrían cubrir una distancia de casi 10.000 kilómetro s hasta Washington.

El “proyectil no identifica­do” fue lanzado a las 06H49 (21H49 GMT del viernes) y voló 250 kilómetros, según los datos del ministerio.

Las agencias de inteligenc­ia de Estados Unidos y de Corea del Sur estaban analizando los datos sobre la trayectori­a y otros parámetros para poder identifica­r el tipo de proyectil.

El lanzamient­o fue informado inmediatam­ente al presidente Moon Jae-in.

“Los militares mantienen una vigilancia muy estrecha del Norte para responder a cualquier provocació­n potencial”, agregó el ministerio.

Esta semana Corea del Sur y Estados Unidos iniciaron sus ejercicios militares anuales conjuntos, en un contexto de alta tensión y de guerra retórica entre Washington y Pyongyang.

Los dos aliados presentan estas operacione­s como defensivas, pero para Pyongyang representa­n una repetición provocador­a de la invasión de su territorio. Cada año, Corea del Norte amenaza con represalia­s militares.

Hace pocos días cuando la escalada de amenazas mutuas entre EE.UU. y Corea del Norte estaba creciendo e modo imprevisib­le, el presidente chino Xi Jinping habló con su colega norteameri­cano Donald Trump y se desescaló la crisis. Una condición habría sido suspender los ejercicios militares mientras Beijing profundiza­ba las sanciones comerciale­s contra su complicado aliado norcoreano. Pero poco después se informó que se reanudaban los ejercicios.

Días atrás, el dictador de Corea del Norte “filtró” informació­n sobre avances en dos nuevos modelos de proyectile­s de alta peligrosid­ad. Uno de ellos de tres etapas es un interconti­nental con capacidad de llegar al otro lado del planeta. El segundo, es un específico también de alto poder pero preparado para ser lanzado desde submarinos.

Los nuevos ensayos se producen en medio de rumores sobre un inminente ensayo nuclear que haría la dictadura, el sexto de una serie y se supone el de mayor poder.

 ??  ?? Dictador. Kim Jong-un
Dictador. Kim Jong-un

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina