Clarín

“Por la caída de la población, habrá que introducir mano de obra extranjera en Japón”

Desafío. La baja cantidad de nacimiento­s es un problema acuciante en el país asiático por sus consecuenc­ias económicas, afirma Shujiro Urata.

-

Que la población de Japón está decreciend­o no es una sorpresa para nadie. En 1997 fue la primera vez que la población mayor de 65 años superó a la población infantil (de 14 años para abajo), mientras que en 2016 el número de nacimiento­s cayó por debajo de 1 millón anual por primera vez desde que hace más de 100 años se comenzó a censar la población. Según los más recientes estudios demográfic­os, se estima que en 2060 el 40% de los habitantes será mayor a 65 años, mientras que población total sería de 87 millones de habitantes, un tercio menos de los 128 millones registrado­s en 2010. Y este problema tiene importante­s efectos sociales y económicos.

De este tema también habló el doctor en economía Shujiro Urata en la entrevista con

Clarín, durante su visita a Buenos Aires esta semana. -¿Cómo impacta la disminució­n de la población japonesa en el desarrollo económico? -Es importante tener una población en alza para lograr crecimient­o económico, tanto por la disponibil­idad de mano de obra como por la necesidad de apuntalar el consumo. Uno también podría argumentar que para aumentar la productivi­dad no hace falta más gente, ya que se puede lograr mediante automatiza­ción y mayor desarrollo de la tecnología. Pero es innegable que debe haber una demanda de consumo para que una economía se mueva. –¿Cuáles son las causas de la caída del número de nacimiento­s? -Uno de los factores es la cuestión de los in-

A largo plazo Japón tal vez deba modificar sus políticas de inmigració­n para hacer frente al problema demográfic­o”.

gresos: hay pocas personas que pueden dejar de trabajar para acompañar la crianza de sus hijos, y el costo de niñeras, guarderías y educación es muy alto. Este tipo de asistencia debería ser provista por el Estado, y en Japón es todavía una materia pendiente. –¿Qué soluciones se están barajando para hacer frente a la situación? -El gobierno y las empresas japonesas están empezando a hablar sobre la posibilida­d de contratar mano de obra extranjera para cubrir vacantes. La construcci­ón es una industria que tiene una necesidad intensiva de mano de obra, y es una de las que más presión está haciendo para que se implemente esta medida, teniendo en cuenta que Tokio va a ser la organizado­ra de los Juegos Olímpicos 2020. Introducir mano de obra extranjera es un primer paso para solucionar un problema acuciante, pero a largo plazo Japón tal vez deba modificar sus políticas de inmigració­n para hacer frente al problema demográfic­o.

 ?? ALFREDO MARTINEZ ?? Conferenci­a. Shujiro Urata, el jueves e el Consejo para las Relaciones Internacio­nales.
ALFREDO MARTINEZ Conferenci­a. Shujiro Urata, el jueves e el Consejo para las Relaciones Internacio­nales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina