Clarín

Argentina batió su récord de turistas: 10 millones sólo en el primer semestre

El número de viajeros subió más del 10% y 8 de cada 10 fueron argentinos. Afirman que la mayor conectivid­ad es clave para el crecimient­o, que se mantendrá en la segunda mitad del año.

- Martín Grosz mgrosz@clarin.com

De las Cataratas del Iguazú a los glaciares del Sur, de la Quebrada de Humahuaca a las sierras cordobesas, de las playas de la Costa Atlántica a las bodegas cuyanas y a las termas del Litoral. En todo el país la actividad turística viene siendo intensa en los úl- timos meses. Tanto que este año los principale­s destinos recibieron más visitantes que nunca. Así lo indican, al menos, las estadístic­as oficiales más recientes. El último informe de la Encuesta de Ocupación Hotelera reveló que, en el primer semestre de este año, más de 10 millones de viajeros se alojaron en hospedajes de todo el país. Es- ta cantidad de turistas -exactament­e 10.135.729- resultó 10,6% mayor a la registrada en el mismo período del año pasado y no tiene antecedent­es.

Surge de los datos que el 80% de los viajeros que recorriero­n el territorio este año fueron argentinos. Los locales fueron mayoría y también los que más crecieron. Más de 8,1 millones en total, con un alza interanual del 11,9%. El otro 1,9 millón de visitantes llegó desde el extranjero, superando en un 6,4% las marcas de un año atrás.

En conjunto, todos ellos contrataro­n 24 millones de noches de alojamient­o, superando en más de 1 millón a las 22,9 millones de pernoctaci­ones registrada­s por el INDEC en 2016, lo que representa un crecimien-

to interanual del 4,6%. El 81% de esas plazas fueron ocupadas por argentinos.

En el primer semestre, la ciudad de Buenos Aires convocó al 23,3% de los

viajeros, casi 1 de cada 4. Un 18,1% se alojó en la Patagonia, un 16,4% en el Litoral, 11,8% en la provincia de Buenos Aires y un 11,2% en Córdoba. El Norte se quedó con 11% de los turis-

tas y Cuyo, con el 8,2%.

Lo que destacan en el Ministerio de Turismo de la Nación es que, más allá de la posición de cada una en el ranking, “todas las regiones registraro­n subas en las llegadas de turistas a los establecim­ientos hoteleros y parahotele­ros”. Esta última categoría incluye a albergues, cabañas, hosterías, “bed & breakfast” y otros.

En la comparació­n interanual, las zonas que más terreno ganaron en el primer semestre fueron el Litoral (23,2%), la Patagonia (12,6%) y Córdoba (8,8%). Entre los hoteles, en tanto, los que más crecieron en reservas fueron los de 4 y 5 estrellas, con avances del 13% y del 5,9% respectiva­mente.

“El récord histórico de ocupación es una prueba contundent­e de la tendencia sostenida de crecimient­o de la actividad turística. Cada vez más argentinos y extranjero­s viajan por el país y la Argentina se consolida como destino regional”, destacó el ministro de Turismo, Gustavo Santos.

“La clave del récord estuvo en la mayor conectivid­ad; en la amplia oferta de alojamient­o y servicios, atractiva para todos los bolsillos; y en las mejores expectativ­as que hoy encuentran los viajeros. Además, a nivel internacio­nal también está influ-

Las salidas al exterior de los argentinos también rompen marcas: 75% más en seis años

yendo el reintegro del IVA para los turistas extranjero­s que se alojan en nuestro país”, añadieron en la Cámara Argentina de Turismo. Aunque los datos conocidos sólo llegan hasta junio, en el sector la previsión es que la tendencia se mantenga en la segunda parte del año. Se basan para eso en los buenos resultados de las vacaciones de invierno y del pasado fin de semana largo, donde hubo récords de vuelos en Aerolíneas y un intenso movimiento.

A tono con una marcada tendencia mundial (ver aparte), los viajes al exterior también baten récord tras

récord en la Argentina. Sólo a Chile, Uruguay y Brasil en 2016 viajaron 7,1 millones de argentinos, frente a 5,7 millones de 2015, los 4,5 millones de 2014 y los 2,9 millones de 2008. A todo el mundo, en tanto, el INDEC registra que los vuelos al exterior desde Buenos Aires ya crecieron un 75%

en sólo 6 años: llegaron a 3,3 millones de salidas en 2016 -cifra sin precedente­s- y en lo que va de este año avanzaron otro 12,2%.

En estos resultados, según fuentes del sector, tuvieron mucho que ver la progresiva reducción en los precios de los pasajes aéreos y la apertura de nuevas rutas, fenómenos que se aceleraron en los últimos meses. Según datos de la Empresa Argentina de Navegación Aérea, en los primeros siete meses de este año la cantidad de

pasajeros fue 15% mayor, tanto en vuelos de cabotaje como en los internacio­nales.

 ?? MARTIN BONETTO ?? Selfie antes de partir. Un grupo de turistas, ayer en Aeroparque. Buenos Aires convocó a casi 1 de cada 4 viajeros. Pero el turismo creció en todas las regiones.
MARTIN BONETTO Selfie antes de partir. Un grupo de turistas, ayer en Aeroparque. Buenos Aires convocó a casi 1 de cada 4 viajeros. Pero el turismo creció en todas las regiones.
 ??  ?? CLARIN
CLARIN
 ??  ?? Fuente ELABORACIÓ­N PROPIA CON DATOS DE LA ORGANIZACI­ÓN MUNDIAL DEL TURISMO Y EL BANCO MUNDIAL CLARIN
Fuente ELABORACIÓ­N PROPIA CON DATOS DE LA ORGANIZACI­ÓN MUNDIAL DEL TURISMO Y EL BANCO MUNDIAL CLARIN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina