Clarín

Inauguran el Parque Nacional “El Impenetrab­le”, el más grande del Norte argentino

Son 130 mil hectáreas habitadas por especies como el yaguareté y el tapir. Crearían un polo de turismo aventura.

- Sebastián Lozano slozano@clarin.com

A casi tres años de su creación por ley y después de sortear decenas de trabas judiciales, ayer finalmente se inauguró el Parque Nacional “El Impenetrab­le”. Está en Chaco y Formosa y es el área protegida más extensa del Norte argentino. Con 130 mil hectáreas, el lugar cuenta con un especial valor por el estado de conservaci­ón de su flora y fauna, además del potencial para convertirs­e en el principal atractivo turístico de la región.

El acto oficial de apertura, realizado al mediodía en el paraje La Armonía, ubicado en el departamen­to Güemes, en Chaco, estuvo presidido por el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el ministro de Ambiente, Sergio Bergman; y el gobernador de Chaco, Domingo Peppo. Los tres coincidier­on en que se trató de “un día histórico”. “Es el bosque seco más grande del mundo y era el que más se estaba destruyend­o”, sostuvo Emiliano Ezcurra, vice-

presidente de la Administra­ción de Parques Nacionales. Peña, por su parte, dijo que la creación del parque se enmarca dentro del “compromiso” del Gobierno de “duplicar” las superficie­s naturales protegidas.

Está ubicado entre los ríos TeucoBerme­jo y Bermejito, en un espacio que antes pertenecía a una estancia llamada La Fidelidad. Hábitat natural de especies típicas de la zona como el oso hormiguero, tapir, pecarí, tatú carreta y yaguareté, además de

una enorme variedad de aves, el parque forma parte de un área de gran relevancia para la conservaci­ón, que permitirá investigar, resguardar “el mayor remanente natural del bosque chaqueño” y prevenir la caza furtiva. Su vegetación combina quebrachos, acacias, bosques riberinos, de palmeras, pastizales y uno de los últimos humedales de la región.

Según trascendió, será posible realizar recorridos para conocer la naturaleza y asomarse a las culturas qom, wichí y criolla. También buscan impulsarlo como “un lugar atractivo para el turismo aventura”, por la posibilida­d de navegar lagunas y ríos.

Pese a haber sido creado en octubre de 2014 a través de la ley 26.996, una larga y complicada disputa judi-

cial terminó dilatando su inauguraci­ón casi tres años. La idea de crear un Parque Nacional en El Impenetrab­le chaqueño nació en 2011, después del asesinato del dueño de la estancia La Fidelidad, Manuel Ro

seo, quien apareció asfixiado con bolsas de plástico. Por el homicidio detuvieron a un presunto sicario que habría sido contratado por una red mafiosa que quería quedarse con el terreno, de 250 millones de dólares.

Como se creía que Roseo, de 75 años, no había dejado herederos, grupos ambientali­stas y ONGs avanzaron para pedir la creación de un área protegida, propuesta aceptada por el gobierno provincial. En 2012 se concretó la expropiaci­ón de las tierras. Sin embargo, dos hijos no reconocido­s de Roseo apareciero­n en escena, al igual que dos supuestas hermanas, varios sobrinos italianos y una presunta ex esposa. Todos reclamaron derechos sobre la estancia y llegó a haber 20 causas. La historia se empezó a cerrar recién el 30 de marzo, cuando un juzgado de la localidad de Juan José Castelli ordenó la posesión del terreno después de que se recaudaran (con aportes públicos y privados) los 65 millones de pesos que faltaban para pagar la expropiaci­ón.

 ??  ?? Majestuoso. “Es el bosque seco más grande del mundo y se estaba destruyend­o”, dijo Parques Nacionales.
Majestuoso. “Es el bosque seco más grande del mundo y se estaba destruyend­o”, dijo Parques Nacionales.
 ??  ??
 ??  ?? Especies. La flora y fauna que lo habitan ahora están protegidas.
Especies. La flora y fauna que lo habitan ahora están protegidas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina