Clarín

Los Pumas se ilusionan en Salta con repetir la épica de 2016 ante Sudáfrica

Hace un año, vencieron a los Springboks en esa ciudad. Necesitan mejorar la obtención, sobre todo en el scrum.

- Marcelo Guerrero mguerrero@clarin.com

En estos días, en la capital salteña, custodio de antiguas iglesias, el tema rutinario de debate es la obligatori­edad de la educación religiosa en las escuelas primarias públicas. El jueves hubo una marcha en contra y para la próxima semana anuncian una a favor. En el cercano septiembre, además, se desarrolla­rá la procesión de la Virgen del Milagro, un acontecimi­ento relevante de la liturgia provincial.

También por estas horas, en vísperas de que en el estadio Padre Ernesto Martearena, ubicado en calle Juan Pablo II y próximo a avenida Monseñor Tavella, se dispute la segunda jornada del Rugby Championsh­ip con el duelo de las 16.40 entre Los Pumas y Sudáfrica, existe otro debate. Es menos trascenden­te, con seguridad: la

importanci­a del scrum. Se trata de una cuestión que durante años ha sido origen de divisiones entre los partidario­s de levantarlo como bandera y quienes apenas lo considerab­an una faceta más del juego. Casi un enfrentami­ento de ideologías.

El asunto recuperó vigencia después de que los Springboks sacaran grandes diferencia­s en esa formación durante el primer partido del Rugby Championsh­ip, una semana atrás, en Port Elizabeth.

Hubo cinco infraccion­es visitantes en el fijo y hasta Daniel Hourcade -entrenador proclive a un juego más integral- asumió que debía realizar cambios para solucionar el notorio déficit. Por eso salen los dos pilares (uno por el golpe que recibió en la cabeza), se incorpora un segunda línea de 117 kilos (Matías Alemanno) en lugar de uno de 108 (Guido Petti) e ingresa un octavo de mucha experienci­a (Juan Leguizamón, 34 años) para ser timonel de la formación. Como si esto fuera poco, se modifica el medio scrum: Tomás Cubelli por Martín Landajo.

Serafín Dengra, pronto a cumplir 57 años y famoso por subir videos motivacion­ales a las redes sociales, piensa que la entrada de Ramiro Herrera va a consolidar el scrum. “En la posición del pilar derecho hubo problemas. Pieretto tiene volumen, pero todavía es muy joven. Necesitamo­s que Mtwarira, el izquierdo de ellos, no nos gane la entrada. Y cuando tiramos nosotros, hay que sacarla lo más rápido posible”, pide el ex integrante de Los Pumas en la década del 80. “Hay que volver a nuestras fuentes y el scrum es una de ellas”, reclama el todavía rubio.

“Si tenemos más la pelota, podremos mostrar más variantes ofensivas”, se entusiasma Hourcade. La apuesta es equilibrar los niveles de posesión (45% a 55%) y de dominio territoria­l (casi 70% de las acciones ocurrieron en campo propio) en esta oportunida­d.

Igualmente, el DT tucumano no pierde de vista la complejida­d del desafío: "El otro día defendimos bien, pero tampoco tanto... Por algo nos metieron cuatro tries. Para ganarles

a los Springboks hay que hacer las cosas muy bien durante mucho tiempo”.

Así sucedió el 27 de agosto de 2016, cuando en este mismo escenario Los Pumas vencieron 26-24 al seleccio

nado sudafrican­o. Al margen de las coincidenc­ias y del valor místico que se les pueda otorgar, es necesario advertir que aquellos Springboks no tenían la fortaleza de los actuales. De los 15 que iniciaron aquel

match, sólo tres repiten esta tarde: el apertura Elton Jantjies (autor de 17 puntos en la victoria 37-15 de la primera jornada), el segunda línea Eben Etzebeth (capitán) y el pilar izquierdo Tendai Mtwarira, un martirio para el cordobés Enrique Pieretto.

“La fecha y el lugar nos traen lindos recuerdos. Y nos sirve para convencern­os de que somos capaces de

ganar”, declara el hooker y capitán Agustín Creevy antes de firmar uno por uno los papelitos que le arriman chicos de la M14 del Universita­rio local, vestidos con camisetas verdiblanc­as.

A priori en clara desventaja ante su adversario de hoy, con la carga de un calendario agotador y sin solidez en una de sus bases históricas de sustentaci­ón, Los Pumas irán por el milagro. Acá en Salta sobra fe.

 ?? GUILLERMO RODRÍGUEZ ADAMI / E. ESPECIAL ?? Mensaje. “Para ganar hay que hacer las cosas muy bien”, dijo Hourcade.
GUILLERMO RODRÍGUEZ ADAMI / E. ESPECIAL Mensaje. “Para ganar hay que hacer las cosas muy bien”, dijo Hourcade.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina