Clarín

Un camino con fuertes impactos previos

-

La consagraci­ón en el Mundial de El Cairo fue un logro sin precedente­s para el vóleibol argentino. Los juveniles dirigidos por Camilo Soto se subieron a lo más alto del podio en el torneo de la capital egipcia y escribiero­n la página más exitosa de la his

toria de este deporte en nuestro país, aunque no la primera. Porque hubo en el pasado otros equipos que supieron dejar sus marcas.

El primer golpe de efecto de un selecciona­do nacional en el plano internacio­nal llegó en 1982, cuando Argentina fue anfitrión de la décima edición del Mundial de mayores. En ese torneo, un grupo de jugadores por entonces desconocid­os entrenados por el coreano Young Wan Song consiguió la medalla de bronce al superar por un claro 3 a 0 a Japón.

Carlos Getzelevic­h, Daniel Castellani, Esteban Martínez, Hugo Conte, Waldo Kantor, Raúl Quiroga y Jon Uriarte eran algunos de los integrante­s de ese plantel, que luego se transforma­rían en emblemas del deporte argentino.

Muchos de ellos formaron parte también del equipo que seis años más tarde levantó la bandera celeste y blanca en la historia del vóleibol olímpico. En los Juegos de Seúl 1988, Argentina superó por 3 a 2 a Brasil y se colgó también el bronce.

Ante el clásico rival sudamerica­no hubo en los últimos años dos triunfos importante­s del selecciona­do mayor. El más recordado fue ese 3 a 2 en Toronto 2015, que les dio a los dirigidos por Julio Velasco -entre los que se destacaron Facundo Conte, hijo de Hugo; Nicolás Uriarte, hijo de Jon; Pablo Crer y Sebastián Solé, entre otros- el título en los Juegos Panamerica­nos.

Los selecciona­dos menores también tuvieron actuacione­s mundialist­as para destacar, que fueron la semilla de la conquista de ayer. En la categoría Sub 19, se consiguier­on una medalla de bronce en Jesolo-Bassano del Grappa, Italia, en 2009 y otra de plata en Resistenci­a-Corrientes en 2015. Y el Sub 21 fue subcampeón en Rio de Janeiro 2011 y en Tijuana-Mexicali 2015, con un plantel que contaba con varios de los jugadores campeones en El Cairo, y terminó terce

ro en Pune, India, en 2009.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina