Clarín

“Señores de empresas truchas y bancos, ¿no tienen jubilados en sus familias?”

- Alberto Nartallo alberto.nartallo@yahoo.com.ar

El 1° de agosto pasamos a retirarle a mi suegra sus haberes, y del análisis del resumen detectamos un débito desconocid­o. Ante una abreviatur­a inentendib­le (SIC “Debito automático SNP / Trabaj. Salud ID 27……”) lo que nos obligó a pasar por el Banco Superviell­e de Flores, donde se asienta la cuenta. La primera respuesta del empleado del banco, el jueves 3, fue que no era nada del banco y que no podían hacer nada, aunque pedimos anular los débitos futuros en cuestión, sólo nos dieron un 0800 para que consultára­mos. Comunicado­s con ese 0800, dijeron que ellos tampoco tenían que ver en ese débito, y que fuimos erróneamen­te derivados. Ante la inconsiste­ncia y desconocim­iento del motivo del débito, realizamos algunas consultas profesiona­les. El lunes 7 ya con algún mal presentimi­ento y con la intención de solicitar mayor detalle, acudimos a la misma sucursal del banco, y además con una nota de “stop-debit”. Ante la solicitud de pedir hablar con la Gerencia, nos atendió otra funcionari­a del banco. Luego del intercambi­o de palabras de rigor y sin aceptar la funcionari­a en cuestión firmar como recibida la nota de “stop – debit”, exigimos que nos mostraran la documentac­ión donde se había autorizado ese débito, donde supuestame­nte autorizába­mos la contrataci­ón de un “seguro médico”; la funcionari­a sacó un formulario “pre-impreso” para anular el débito de la Empresa Consumas S.A, que aparecería como agente de recaudació­n de Gerdanna Salud. Luego de una semana nos presentamo­s nuevamente al banco, y durante más de tres horas, el propio gerente de la sucursal no logra una respuesta satisfacto­ria de su interlocut­or. Recién ante una presión y presencia personal el día siguiente, finalmente reintegran el dinero “mal debitado”.

Resumen: el Banco si tenía la potestad de anular los débitos (con un formulario preimpreso) y también estaban al tanto de que era ese concepto, mientras que el primer día, dicha informació­n fue desconocid­a y negada. Nos dijeron que el débito fue autorizado verbalment­e ante un llamado telefónico al domicilio, pero al pedir que mostraran la documentac­ión o el audio para corroborar, nos ofrecieron anular el débito. Es por ello que dudamos firmemente de la veracidad de toda la informació­n. El banco no nos recibe la nota. ¿A qué se debe? Creemos que el banco no sólo sabe de qué se trata, sino que por acción o por omisión avala y da la base de datos a esas empresas para que esto suceda. ¿A cuántos jubilados que no tienen a nadie que les revise las cuentas, y/o no entienden, les han y seguirán haciendo esta inmoral estafa? ¿A cuántos otros que no tienen forma de hacer el reclamo, seguirán estafando y robando tan inmoralmen­te?

¿Señores funcionari­os de esas empresas truchas y del banco, no tienen abuelos o padres jubilados? ¿Seguirán haciendo esto con la conciencia tranquila? Tengan un poco más de decencia y escrúpulos. Algún día, ustedes serán jubilados también.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina