Clarín

Para el Gobierno, el ADN negativo despeja la desaparici­ón forzada

Los análisis genéticos revelaron que no hay rastros de Maldonado en los móviles de Gendarmerí­a.

- ESQUEL. ENVIADO ESPECIAL Mariano Gavira mgavira@clarin.com Claudio Andrade bariloche@clarin.com

Los nuevos análisis genéticos revelaron que no hay rastros genéticos de Santiago Maldonado en ninguno de los móviles de Gendarmerí­a Nacional desde los cuales se tomaron muestras el mes pasado. El estudio del Servicio de Huellas Digitales Genéticas de la Universida­d de Buenos, dirigido por el genetista Daniel Corach, abarca un camión y una camioneta del Escuadrón 35 de El Bolsón, dos camionetas del Escuadrón de Esquel 36 y una camioneta y un camión del Escuadrón 37 de José de San Martín.

Con esta nueva prueba en la mano, las miradas de la Justicia vuelven a centrarse sobre un grupo de gendarmes que pudieron haber tenido algún conflicto en las cercanías del río el primer día de agosto. Lo que ocurrió después es una nebulosa.

Además, los resultados entusiasma­ron al Gobierno que salió a asegurar que se empieza a despejar la teo

ría de la “desaparici­ón forzada”. En esa línea, la Casa Rosada ya había aportado un informe al juez Otranto -como publicó Clarín- en el que apuntaba al rol de siete gendarmes que habían llegado cerca del río Chubut el día del operativo en el que según testigos fue visto por úlrima vez Maldonado. “El resultado despeja muy fuertement­e de lo que ha sido tan acusado al Gobierno por una desaparici­ón forzada”, dijo ayer la ministra de Seguridad Patricia Bullrich.

La funcionari­a lo indicó así ante los periodista­s acreditado­s en Casa Rosada que cubrían la visita del primer ministro israelí Benjamín Netanyahu. “Lo más importante del caso Maldonado hoy, que para nosotros es fundamenta­l e importante, es que los ADN han dado negativos en todos los transporte­s de la Gendarmerí­a”, sostuvo.

A principios de agosto, el juez federal en Esquel, Guido Otranto, había solicitado tomar muestras de lo que suponía podían ser restos de sangre en uno de los camiones utilizados el 1 del mismo mes por los gendarmes de El Bolsón. También se tomaron muestras de dos camionetas en Esquel que habían participad­o de las acciones. En su momento, el defensor oficial Fernando Machado había dicho que notaba que las camionetas estaban “demasiado limpias” para haber estado en el campo. Sin embargo fue el propio juez quien declaró a la prensa que aquello está descartado: “Por eso costó tanto tomar las muestras necesarias”, afirmó.

En el informe del Servicio de Huellas Digitales Genéticas se comunica que fueron analizadas 80 muestras que a su vez fueron comparadas con las muestras de referencia obtenidas de Enrique Aníbal Maldonado (padre de Santiago), Stella Maris Peloso (madre) y Sergio Maldonado (hermano). Todas ellas coincidier­on con dos objetos que le adjudicaba­n al joven artesano: una mochila negra que tenía en su casa de El Bolsón y un buzo negro entregado por un amigo. Se descartó en cambio que exista compatibil­idad con las muestras del cuello que habría utilizado Maldonado y en una muestra recogida de varios mechones de pelo encontrado­s en la casa de El Bolsón.

Con toda esa comparació­n de datos genéticos entre los familiares y las ropas, los especialis­tas tomaron 23 muestras de seis vehículos que pertenecen a la Gendarmerí­a Nacional. En todos se descartó que exista

compatibil­idad. En otras catorce muestras el material no fue viable para ser cotejado, es decir que no había material suficiente, que las muestras pudieron haber estado contaminad­as o que existen sospechas en la forma en la que fueron encontrada­s.

Fueron analizadas 80 muestras. En todas se descartó que exista compatibil­idad,

 ?? GERMÁN ADRASTI ?? Tensión. Un grupo de manifestan­tes se enfrenta ayer a la Policia en Esquel durante la declaració­n de los gendarmes.
GERMÁN ADRASTI Tensión. Un grupo de manifestan­tes se enfrenta ayer a la Policia en Esquel durante la declaració­n de los gendarmes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina