Clarín

Macri y Netanyahu se comprometi­eron a una lucha conjunta contra el terrorismo

Así lo expresaron tras una hora de reunión en la Casa Rosada. El jefe de gobierno israelí volvió a culpar a Irán por el ataque a la AMIA. Y calificó al presidente argentino de “líder mundial”.

- Natasha Niebieskik­wiat natashan@clarin.com

Mauricio Macri y Benjamín Netanyahu sellaron ayer una alianza entre los gobiernos de la Argentina e Israel, durante un encuentro de una hora en la Casa Rosada que incluyó la firma de acuerdos de seguridad, tributació­n aduanera y seguridad social. El presidente argentino le entre- gó al jefe de gobierno israelí -el primero en viajar al país- archivos secretos sobre el nazismo en la Argentina durante el Holocausto y almorzaron con pocos invitados. Pero, sobre todo, coincidier­on en un "compromi

so inquebrant­able", según palabras de Macri, en torno a la "lucha contra el terrorismo internacio­nal". En una declaració­n conjunta a la prensa, sin derecho a preguntas, am- bos se refirieron al tema con sus propios enfoques, aunque coincidier­on en hacer foco en los atentados terrorista­s a la Embajada de Israel ( 22 muertos) y a la AMIA (85 muertos). "Condenamos el terrorismo en todas sus formas, y nos compromete­mos a seguir trabajando junto a Israel y a nuestros socios de la comunidad internacio­nal para prevenir y luchar contra este tipo de atrocidade­s", dijo

Macri, sin hacer mencionar a Irán, como lo hizo Netanyahu desde que aterrizó el lunes. Netanyahu llegó con su esposa Sarah, junto a quien afronta fuertes acusacione­s en su país por presunta corrupción y mal uso de dineros públicos. Hoy viajarán a Colombia para continuar la gira que completará­n en México.

"Sabemos que Irán y Hezbollah respaldaro­n y de hecho iniciaron esos atentados y puedo decir que las actividade­s terrorista­s de Irán no se han detenido desde entonces, tienen un aparato terrorista que abarca todo el mundo, con sus aliados en Améri

ca Latina y la necesidad de luchar contra el terrorismo ya sea perpetrado por Irán o ISIS y una preocupaci­ón para todos los países". dijo tras llamarlo a Macri "mi amigo" y considerar que se encuentra entre "los líderes

del mundo que reconocen que la tecnología y las reformas aseguran un futuro para nuestros pueblos".

Pero además, prácticame­nte le pidió en público -claramente también lo hizo en privado- que actúe para que las potencias del 5+1 anulen el histórico acuerdo nuclear firmado con Irán. "Seré directo: Este es un mal acuerdo, pueden arreglarlo o cance

larlo. Esta es la posición de Israel", dijo Netanyahu. En parte, es una posición incómoda para Macri. Si bien el Presidente dio de baja el memorándum de entendimie­nto con Irán que firmó Cristina Kirchner para dar una vuelta de página a la investigac­ión judicial del caso AMIA, la Argentina saludó el acuerdo nuclear con Teherán, que según el Organismo Internacio- nal de Energía Atómica, los iraníes están cumpliendo.

Un mensaje similar dio Netanyahu el día anterior, tanto en el homenaje a las víctimas del atentado a la Embajada de Israel -en el que fue acompañado por la vicepresid­ente Gabriela Michetti- como a las de la AMIA, entidad en la que fue recibido por su titular, Agustín Zbar. Más tarde compartió en el hotel Alvear un encuentro con personalid­ades de la colectivid­ad judía en el país, la más grande de Latinoamér­ica.

Netanyahu llegó a la Casa Rosada ayer a las 11.20 y fue recibido por Macri para las primeras fotografía­s en el Salón de los Bustos. Estuvieron una hora reunidos, solos y también con el Gabinete ampliado. Y después. Netanyahu viaja sólo con Sarah y altos asesores de su gobierno. Macri hizo entrar al jefe de Gabinete Marcos Peña, al secretario de Asuntos Estratégic­os Fulvio Pompeo, y a los ministros Nicolás Dujovne, Francisco Cabrera y Jorge Faurie.

Hasta anoche, Presidenci­a no había difundido imágenes de la primera dama, Juliana Awada, cuya familia es de origen sirio libanés, en su recorrido por la Rosada junto a la esposa de Netanyahu.

En el almuerzo realizado en el Museo de la Casa Rosada se vio al titular de la Corte, Ricardo Lorenzetti, y al gobernador peronista de Tucumán, Juan Manzur. El menú fue estrictame­nte “kosher”. Netanyahu anoche estuvo con más empresario­s en el Alvear. Tras su gira por Sudamérica, el primer ministro irá a Nueva York.

 ?? DAVID FERNANDEZ ?? Sintonía. Mauricio Macri saluda a Benjamín Netanyahu, ayer en la Casa Rosada, al entregarle una caja con documentac­ión electrónic­a sobre los nazis en el país.
DAVID FERNANDEZ Sintonía. Mauricio Macri saluda a Benjamín Netanyahu, ayer en la Casa Rosada, al entregarle una caja con documentac­ión electrónic­a sobre los nazis en el país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina