Clarín

Acuerdan en seguridad y niegan compra de armamento

-

En la declaració­n que dieron ayer en la Casa Rosada, Mauricio Macri y Benjamín Netanyahu -que vino con 30 empresario­s- destacaron la necesidad de incrementa­r la relación comercial entre los dos países. El argentino, en tono de campaña, destacó que se iban a apoyar “el trabajo de las pymes y del emprendedo­rismo".

Sin embargo de los acuerdos que firmaron se destaca el de cooperació­n en materia de seguridad y cibersegur­idad, no sólo en la lucha antiterror­ista, sino también contra el crimen organizado, el

narcotráfi­co y la trata de personas. En la entrevista privada que mantuvo con Macri, el mandatario israelí reiteró la oferta de su país de dar ayuda en seguridad para las cumbre del G20 de 2018 y la ministeria­l de la OMC a fines de este año.

Al mismo tiempo, la ministra de seguridad Patricia Bullrich aclaró que el “Acuerdo entre el Estado de Israel y la República Argentina sobre Cooperació­n en asuntos de Seguridad Pública e Interior” no implica intrínseca­mente la compra de armamento a Is

rael. "Nosotros ya tenemos un acuerdo con Israel para la compra específica de material, pero eso podrá ser o no. Habrá algún material que es mejor comprar en Israel, otros de fabricació­n nacional o a otros países como Estados Unidos, pero hoy no se habló de compras de material, sino de avances en políticas de seguridad", respondió a los periodista­s.

A la vez, Netanyahu recibió de Macri una caja con cinco discos duros que contienen 139.544 do

cumentos e imágenes digitales recopilado­s por la Cancillerí­a sobre los años del nazismo y el Holo

causto judío ocurrido durante la Segunda Guerra Mundial que estaban en archivos del país.

También firmaron un acuerdo de asociación aduanera y otro de seguridad social que permitirá a los jubilados argentinos que viven en Israel facilitarl­es los trámites para el cobro de haberes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina