Clarín

Rafael Nadal: “Somos más fuertes juntos que separados”

- MADRID. AFP Y EFE.

El tenista Rafael Nadal no entiende

“una España sin Cataluña”. Así se lo dijo al diario El Mundo en Nueva York tras ganar el prestigios­o campeonato del US Open. “Entiendo que juntos deberíamos podernos entender, sin ninguna duda, y yo creo que se tiene que hacer un esfuerzo para llegar a un entendimie­nto porque creo que somos, sin ninguna duda, más fuertes juntos que separados”, dijo también.

Nacido en las Islas Baleares (parte de los llamados países catalanes, junto a la Comunidad Valenciana y una franja de Aragón), Nadal también mostró en la entrevista su desacuerdo con el referéndum por la independen­cia de Cataluña, denunciado por la Fiscalía General y suspendido por el Tribunal Constituci­onal. “Creo que lo del 1° de octubre no se debería de producir porque, desde mi punto de vista, cada uno tiene que respetar las leyes y hay unas leyes que son las que son y uno no se puede saltar las leyes porque quiera saltársela­s”, dijo. Por si hacía falta aclaracion­es, dio un ejemplo: “Yo no me puedo saltar un semáforo en rojo porque no me parezca correcto aquel semáforo. Y los que pretenden eso en Cataluña tienen que entenderlo”.

Sus declaracio­nes recuerdan a las del cantante Joan Manuel Serrat en julio, cuando dijo que “no iría a votar a unas elecciones que no apelaran a la mayoría de la ciudadanía y que no fueran realmente vinculante­s”. “Deberían pasar cosas para que algo de tamaña importanci­a ocurra con las garantías que requiere una decisión tan grave”, dijo también.

Otros catalanes ilustres como los escritores Eduardo Mendoza y Juan Marsé, ganadores del premio Cervantes los dos, también mostraron su rechazo entonces. “Se hará porque han dicho que se tiene que hacer. Pero, tal como se hace, el mismo referéndum anula su razón de ser. Todo es un pro

ceso descarrila­do. El tren sigue co- rriendo pero ya fuera de las vías”, dijo Mendoza al diario El País en julio. “Lo que se propone el Govern es rigurosame­nte incompatib­le con un Estado de Derecho, no necesito otro argumento para rechazar tal propuesta; yo no soy nacionalis­ta y todas las banderas me repugnan, soy más bien provincian­o, incluso comarcal”, dijo Marsé.

Entrevista­da por el mismo diario, la cineasta catalana Isabel Coixet decía no ver “contradicc­ión entre ser catalán y ser español”. Para explicarlo, contó una anécdota: “Un chaval de 24 años me decía el otro día en Mallorca que su bisabuelo había luchado con Hitler, él había viajado por Italia, por Estados Unidos, por España, y ahora vivía en Baleares. Él se sentía europeo”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina