Clarín

Aumentan los controles a los presos que tienen tobilleras electrónic­as

Los vigilarán en un centro de monitoreo. Buscan ampliar el número para liberar plazas en las cárceles.

-

En la provincia de Buenos Aires hay 37 mil detenidos en penales colapsados, 3 mil en comisarías y más de 1.500 con prisión domiciliar­ia, controlado­s por pulseras o tobilleras electrónic­as. El 10 % de esos presos fueron capturados en los últimos nueve meses, sin que se incrementa­ra la cantidad de plazas disponible­s para alojarlos.

El gobierno provincial busca descomprim­ir esa situación, mejorando los recursos tecnológic­os para que la justicia otorgue más detencione­s domiciliar­ias, en delitos menores y casos especiales autorizado­s por la ley. Para eso, y para vigilar las cárceles bonaerense­s, hoy ponen en marcha de un nuevo centro de monitoreo, instalado en La Plata. El objetivo es doble: incrementa­r los recursos para el control de los presos que usan la tobillera electrónic­a y controlar la situación carcelaria por fuera del Servicio Penitencia­rio Bonaerense (SPB).

Según fuentes del Ministerio de Justicia y del Ejecutivo provincial, el nuevo centro de monitoreo cuenta con 160 metros cuadrados con 18 puestos de control (16 operadores y dos supervisor­es) y 44 personas tra

bajando las 24 horas para vigilar a aquellos presos que estén cumpliendo condenas en sus casas, y tiene un sistema de control cruzado, con un comando de civiles y SPB. Además anunciaron la compra de 500 nuevos dispositiv­os, entre tobilleras y pulseras electrónic­as, que sirven para verificar que los detenidos estén en los domicilios autorizado­s.

Desde el flamante centro van a mo- de condena, en casos de delitos menores.

Por otra parte, el gobierno lanza un sistema de videovigil­ancia a unidades carcelaria­s en puntos de acceso , espacios comunes de los pabellones, salas de visita, talleres y corredores de tránsito. Apuntan con eso a un control externo a los penales y con intervenci­ón civil para evitar fugas y hechos de violencia institucio­nal. “En la primera etapa hay 74 cámaras instaladas en 3 unidades penitencia­rias ( la N° 9 de La Plata, y las N° 8 y N° 33, de Los Hornos). En las próximas dos instancias se sumarán 8 unidades, y luego otras 13”, detallaron.

nitorear esos arrestos domiciliar­ios, los GPS de 120 vehículos del SPB (usados para traslados de presos a juzgados y fiscalías o en ambulancia­s) y 74 cámaras instaladas en 3 unidades penitencia­rias de La Plata, con la intención de alcanzar a 26 cárceles en el primer trimestre de 2018.

La ley de Ejecución Penal establece

que “podrá disponer el cumplimien­to de la pena impuesta en detención domiciliar­ia a internos enfermos, cuando la privación de la libertad en el establecim­iento carcelario le impida tratar su dolencia; a quienes padezcan una enfermedad incurable en periodo terminal; discapacit­ados; mayores de 70 años; mujeres embarazada­s; y madres de niños menores de cinco años”.

Según datos oficiales, en 2015 había 974 detenidos con prisión domiciliar­ia. Este año el número llegó a 1.560. En una carta al juez Mariano Borinsky, presidente de la comisión que busca reformar el Código Penal, el gobierno pidió que se incluya la posibilida­d de cumplir prisión domiciliar­ia a personas con penas de un año y a quienes les reste cumplir un año

 ??  ?? Nuevo. El centro de monitoreo que comienza a funcionar hoy, en La Plata, tiene 18 puestos de control.
Nuevo. El centro de monitoreo que comienza a funcionar hoy, en La Plata, tiene 18 puestos de control.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina