Clarín

Los Angeles, una ciudad latina como nunca

Estados Unidos le abre las puertas al arte de la región y su cultura. Con su riqueza y, también, con sus conflictos.

- Mercedes Pérez Bergliaffa seccioncul­tura@clarin.com

Ahora sí: por fin podemos decir que la escena internacio­nal está dando entrada firme al arte latinoamer­icano y latino (es decir, el de los artistas latinoamer­icanos emigrados a los Estados Unidos o descendien­tes de familias latinoamer­icanas). Porque ayer comenzó en Los Ángeles una movida inédita: la Fundación Getty – una de las organizaci­ones dedicadas al arte más poderosas del mundoinaug­uró Pacific Standard Time

LA/LA, un gigantesco evento que comprende más de setenta exposicion­es, que se harán durante los próximos meses, todo vinculado a los artistas de nuestra región y culturas.

Las muestras comenzaron a inaugurars­e este martes en varias zonas de Los Ángeles y seguirán hasta enero. Nuestro país estará bien presente, por ejemplo a través de la muestra

Fotografía en argentina 1810-2010, o

en Haciendo el arte concreto: obras de la Argentina y Brasil de la colección Patricia Phelps de Cisneros; también

en Palabras ajenas y Mujeres radicales, 1960-1985. Artistas como León Ferrari, Marta Minujín, Dalila Puzzovio, la rosarina Graciela Sacco, Liliana Porter, los pintores Raúl Lozza y Alfredo Hlito, los fotógrafos Martin Weber, Annemarie Heinrich y Julio Pantoja, entre otros, mostrarán obras.

Dentro de este proyecto -gestado desde hace 4 años con un costo de más de 16 millones de dólares-, también hay curadores argentinos, como Rodrigo Alonso, Verónica Tell y Andrea Giunta. Se busca comprender el arte y la cultura de nuestra y de su región reconocien­do la influencia que hemos tenido los latinoamer­icanos en algunas partes del mundo.

La pregunta capital que flota por encima de cada exposición es: ¿Qué es el arte latinoamer­icano hoy? ¿Qué y cómo somos los latinos y latinoamer­icanos? Preguntas que probableme­nte no tengan una sola respuesta ni tampoco, si la tuvieran, sería sencilla. “La idea central de Pacific Stan

dard…. no es contar una historia cerrada del arte latinoamer­icano; hay muchísimas historias, períodos, lugares, estilos que ocurren a la vez”, decía Deborah Marrow, directora de la Fundación Getty, durante la presentaci­ón del proyecto, en Los Angeles. Sin dudas, después de Pacific Standard…, el arte latinoamer­icano y latino será observado con otra atención. Y esto, en épocas de Trump, no resulta indi- ferente: hay muestras enteras que hablan de bordes, de límites de los territorio­s y de los cuerpos, de conquistas de los derechos y de fronteras.

El historiado­r del arte James Cuno aportaba lo suyo: “El arte es, Los Ángeles es”, decía, “una fuerza para construir puentes antes que paredes”. Estas exposicion­es pareciera que se realizan desde esa posición. Incluso ayer, durante el evento, presentaro­n dos nuevas palabras: “latinx” y“chicanx”: los problemas de género también aparecen. La programaci­ón es ambiciosa. Hay muestras como Reinos de oro: lujo y herencia en la América antigua, con más de trescienta­s obras realizadas en oro desde el año 1000 antes de Cristo. Y otra como Las metrópolis en América latina, 1830-1930 : una detallada panorámica sobre el desarrollo del paisaje cultural, económico y urbano de seis ciudades latinoamer­icanas. También Las palabras de los otros: León Ferrari y la retórica en tiempos de guerra, Por debajo de lo subterráne­o: arte renegado y arte de acción en la México de los 90 y Cómo comprender al Pato Pascual: Disney en América Latina y America latina en Disney. Y son sólo algunas de las exposicion­es importante­s.

A manera de un festejo del arte latino y latinoamer­icano, la Getty sostiene que, a partir de este momento, “habrá arte; habrá, por lo tanto, disonancia”. La movida recién comienza.

 ??  ?? En México. Foto de una performanc­e de la artista Andrea Ferreyra durante la década del 90.
En México. Foto de una performanc­e de la artista Andrea Ferreyra durante la década del 90.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina