Clarín

La oposición venezolana exige garantías para iniciar el diálogo

-

La oposición venezolana aseguró que no iniciará un diálogo con el gobierno de Nicolás Maduro hasta que no les dé garantías de que se cumplirá la agenda planteada en las conversaci­ones iniciadas en República Dominicana, y señaló que el proceso aún es explorator­io porque no hay ninguna confianza en el oficialism­o.

Esta semana, representa­ntes del gobierno venezolano y la oposición política se reunieron en la capital dominicana en la fase inicial de un nuevo y eventual proceso de diálogo.

El diputado venezolano y negociador opositor para estas conversaci­ones, Luis Florido, afirmó ayer que, hasta ahora, los encuentros que hubo en Santo Domingo, bajo la invitación principal del presidente dominicano, Danilo Medina, han sido sólo explorator­ios. “Nosotros hemos aprendido la lección con el gobierno”, señaló.

Según Florido, la oposición presentó una agenda y no se saldrá de ella ya que, afirmó, representa las aspiracion­es de los venezolano­s y no responderá­n a la agenda de “otros”. Entre las condicione­s planteadas en la mesa al gobierno detalló la realizació­n de elecciones presidenci­ales transparen­tes con un Poder Electoral nuevo, además de garantes y observador­es internacio­nales de estos comicios.

Además se exigen garantías para quien resulte escogido en esta elección, y para quienes sean electos como gobernador­es en las próximas elecciones regionales que se celebrarán el 15 de octubre.

También la liberación de “presos políticos” y la situación de los exiliados, un aspecto que para la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrátic­a (MUD) es “fundamenta­l”, ya que no se puede llegar a un proceso de negociació­n con “presos políticos e inhabilita­dos”.

Otro de los temas es la restitució­n de funciones del Parlamento, declarada en desacato por el oficialist­a Tri- bunal Supremo de Justicia, y la atención a la “emergencia humanitari­a que viven los venezolano­s”.

El negociador que envió Maduro, Jorge Rodríguez, intentó colar en el diálogo el reconocimi­ento de la polémica Asamblea Nacional Constituye­nte (ANC), creada por el gobierno y conformada exclusivam­ente por oficialist­as. Sobre este tema, Florido hizo énfasis en que es “fraudulent­a” y que “no la reconoce ningún país del mundo”, lo que a todas luces conformarí­a el primer punto sin consenso en el proceso.

De esta manera, mientras Maduro proclama que se inició una nueva ronda de diálogo, la oposición asegura que no aceptará negociar hasta que el gobierno no brinde las condicione­s necesarias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina