Clarín

Los diarios de la región avanzan en un sistema de financiaci­ón mixto

Clarín, La Nación y Grupo Globo expusieron sobre sus modelos de suscripció­n digital.

- ENVIADO ESPECIAL. SANTA FÉ Alejandro Alfie aalfie@clarin.com

Desde su lanzamient­o, en abril, Clarín ya sumó más de 35 mil suscriptor­es digitales.

En un contexto donde la circulació­n de los medios gráficos disminuye y los ingresos por publicidad digital no compensan esa caída, los diarios más grandes de la Argentina lanzaron es-

te año la suscripció­n para sus contenidos digitales. Por primera vez, Cla

rín y La Nación hablaron en forma conjunta de sus estrategia­s de suscripció­n digital, para fortalecer el periodismo de calidad.

Ambos diarios implementa­ron “muros de pago porosos”, para quienes leen más de 40 notas por mes en sus computador­as, tablets y celulares. Clarín lo lanzó en abril y La Nación a mediados de agosto, marcando una tendencia que podrían continuar otros diarios en la Argentina.

Es el mismo esquema que tienen el estadounid­ense The New York Ti

mes y el brasileño O Globo, entre otros, con un modelo de financiaci­ón mixto, que combina los ingresos publicitar­ios con el pago por suscripció­n de sus versiones digitales.

“La suscripció­n digital no es una opción, es el único camino posible”, dijo Juan Ignacio Vita, gerente de Nuevos Negocios de La Nación. El diario arrancó con dos opciones: el acceso digital básico, que permite leer más de 40 notas por mes; y el combo premium, que le suma la edición impresa en pdf y los beneficios de la tarjeta Club La Nación.

“En un mes logramos 21.000 suscriptor­es digitales”, detalló Vita, ante directivos y representa­ntes de los medios asociados a ADEPA de todo el país, en la jornada de capacitaci­ón que se hizo el viernes en la ciudad de Santa Fe. “El objetivo es llegar a los 500.000 suscriptor­es digitales, que paguen US$ 10 por mes, en varios años, para el largo plazo”, añadió.

En diálogo con Clarín, Vita señaló que hoy La Nación presenta una tercera opción de suscripció­n, el combo premium internacio­nal, que a la versión más completa le agrega el acceso digital al diario The New York Times.

Por su parte, Javier Kraviez, gerente de Relacionam­iento con Clientes de Clarín, dijo que ya tienen más de 35.000 suscriptor­es digitales. “Cuan- do lo lanzamos en abril, el objetivo era superar los 15.000 antes de fin de año, así que ya superamos ampliament­e las expectativ­as”.

Clarín tiene dos modelos: Full digital, con acceso a más de 40 notas por mes y a la versión digital del diario papel; y el que le agrega la edición digitaliza­da de la revista Ñ y los beneficios de la tarjeta 365. El primer paso que dieron Clarín y

La Nación fue comenzar a registrar a los lectores que leían más de 20 notas por mes en sus plataforma­s digitales, a principios del año 2015. Ese límite de notas luego bajó a diez por mes, que rige en estos momentos.

Kraviez señaló que el “muro poroso” no impacta en todos los usuarios registrado­s (1,3 millón), sino sólo en los que leen más de 40 notas por mes, que representa­n el 2,2% de los lectores digitales. “El resto sigue leyendo todo como antes, sin tener que pagar”, dijo Kraviez, quien está a cargo de las áreas de Suscripcio­nes impresas y digitales, Big Data y el Programa de Beneficios 365 de Clarín. Kraviez resaltó que “para financiar un periodismo de calidad, los medios deben contar

con los recursos suficiente­s. Así se da con la edición impresa, con el aporte de anunciante­s y lectores. Y no veo razón por la cual en internet deba ser diferente”. Detalle interesant­e: la sección política es la más leída por los suscriptor­es digitales.

Luciano Toughinha, director de Audiencia de Grupo Globo, contó que

O Globo lanzó el “muro poroso” hace cuatro años y que ahora casi todos los diarios de mayor circulació­n en Brasil tienen ese modelo de negocio. “Desarrolla­mos productos exclusivos, con profundida­d”, dijo Toughinha.

Los tres directivos coincidier­on en que lo central para fortalecer a los diarios es apostar por la calidad periodísti­ca de sus contenidos: es por lo único que están dispuestos a pagar los lectores de esos medios.

 ?? FRANCISCO MUÑOZ. ?? Conducción. Los directivos de ADEPA, durante la Asamblea General en Santa Fe. Se debatió sobre el futuro de los medios.
FRANCISCO MUÑOZ. Conducción. Los directivos de ADEPA, durante la Asamblea General en Santa Fe. Se debatió sobre el futuro de los medios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina