La elec­ción le­gis­la­ti­va del 22 de oc­tu­bre

Arran­có la campaña y Bull­rich aven­ta­ja a Cris­ti­na en las en­cues­tas

Clarín - - TAPA - Eduar­do Pa­la­di­ni epa­la­di­ni@cla­rin.com

Cin­co con­sul­to­ras le dan al can­di­da­to a se­na­dor de Cam­bie­mos una di­fe­ren­cia de en­tre 1,8 y 4,8 pun­tos so­bre Uni­dad Ciu­da­da­na en Pro­vin­cia. En­tre ellas hay una en­cues­ta­do­ra que tra­ba­ja pa­ra la nue­va fuer­za de la ex pre­si­den­ta. Creen que Bull­rich cre­ce­ría qui­tán­do­le vo­tos a Ser­gio Mas­sa. Ayer, Cris­ti­na en­ca- be­zó un ac­to en Flo­ren­cio Va­re­la y lla­mó a cons­truir “una opo­si­ción se­ria con­tra el ajus­te”. Bull­rich va al co­nur­bano hoy.

Ocho cen­té­si­mas, 20.324 vo­tos. Esa fue la ven­ta­ja que con­si­guió Cris­ti­na Kirch­ner so­bre Es­te­ban Bull­rich en las pri­ma­rias pa­ra se­na­do­res en la pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res. Una di­fe­ren­cia exi­gua y que po­dría re­ver­tir­se el 22 de oc­tu­bre, se­gún va­ti­ci­nan las pri­me­ras en­cues­tas que apa­re­cie­ron de ca­ra a la elec­ción ge­ne­ral.

Se­gún mar­ca el cro­no­gra­ma elec­to­ral, ayer co­men­zó ofi­cial­men­te la campaña. Cris­ti­na de­bu­tó en Flo­ren­cio Va­re­la ( ver pág. 7). Mien­tras Bull­rich irá hoy a Al­mi­ran­te Brown Fal­tan 34 días pa­ra la vo­ta­ción y

Cla­rín ac­ce­dió a 5 son­deos que mi­den la ba­ta­lla po­lí­ti­ca más de­ter­mi­nan­te del co­mi­cio. To­dos es­tos tra­ba­jos, rea­li­za­dos en­tre fi­nes de agos­to y prin­ci­pios de sep­tiem­bre, lo pre­sen­tan al can­di­da­to de Cam­bie­mos por en­ci­ma de su ri­val de Uni­dad Ciu­da­da­na. Por po­co. Las di­fe­ren­cias van en­tre 1,8 y 4,8 pun­tos. Ca­si den­tro del mar­gen de error. Pe­ro mar­can una

ten­den­cia ini­cial.

A fa­vor del ofi­cia­lis­mo, den­tro de los son­deos que lo dan me­jor po­si­cio­na­do a su pos­tu­lan­te es­tá in­clui­do el de una con­sul­to­ra que tra­ba­ja pa­ra

el kirch­ne­ris­mo. En nin­gún mo­men­to en las pre­via de las PA­SO se ha­bía da­do un fe­nó­meno así. Aca­so por esa par­ti­cu­la­ri­dad, en la fir­ma pi­die­ron no re­ve­lar su nom­bre. Pe­ro Cla­rín vio el tra­ba­jo com­ple­to.

Los otros cua­tro in­for­mes son de en­cues­ta­do­ras que es­tu­vie­ron muy cer­ca en sus pro­nós­ti­cos pa­ra las PA-

SO: Opi­na Argentina ha­bía va­ti­ci­na­do un em­pa­te en­tre Cris­ti­na y Bull­rich en 34 pun­tos (ella ter­mi­nó con 34,27% y él con 34,06%); Opi­naia, 33,9% pa­ra el ex mi­nis­tro y 33,5% pa­ra la ex pre­si­den­ta; Sy­nop­sis y la Uni­ver­si­dad Abier­ta In­te­ra­me­ri­ca­na/Axo­nier/Ta­quion, ape­nas más ale­ja­dos, tam­bién es­tu­vie­ron en el mar­gen de error.

Pa­ra que Bull­rich pa­se aho­ra al fren­te, las en­cues­ta­do­ras le pro­nos­ti­can un cre­ci­mien­to de has­ta 5 pun­tos; mien­tras que a Cris­ti­na la ven

es­tan­ca­da, o con pe­que­ños mo­vi­mien­tos ha­cia arri­ba o ha­cia aba­jo, pe­ro siem­pre de­ba­jo del can­di­da­to ofi­cia­lis­ta. De con­cre­tar­se en oc­tu­bre, se­ría la con­fir­ma­ción de una pre­sun­ción: que el apo­yo a la ex pre­si­den­ta es du­ro-du­ro, ca­si ina­mo­vi­ble. Así Cris­ti­na bus­que mos­trar­se exa­ge­ra­da­men­te abier­ta al diá­lo­go o así le llue­van nue­vas y ma­las no­ti­cias ju­di­cia­les, su in­ten­ción de vo­to se mue­ve ca­si na­da.

Res­pec­to a de dón­de colecta nue­vos vo­tos Bull­rich, el aná­li­sis apun­ta a dis­tin­tas ca­nas­tas. Si uno se guía por es­tas mis­mas en­cues­tas, una par­te cla­ra­men­te pro­vie­ne del cau­dal que ob­tu­vo Ser­gio Mas­sa en las pri­ma­rias. El can­di­da­to de 1País lle­gó aquel 13 de agos­to a 15,41 pun­tos y hoy los son­deos le dan en­tre 10,3 y 12. Es de­cir, to­da­vía le que­da­ría mar­gen pa­ra caer si se ex­tre­ma la po­la­ri­za­ción.

El ca­so de Flo­ren­cio Ran­daz­zo, el re­pre­sen­tan­te de Cum­plir, es más di­fí­cil de me­dir pa­ra los en­cues­ta­do­res por­que se mue­ve en nú­me­ros más ba­jos y vo­lá­ti­les. Ob­tu­vo 5,94% en las PA­SO y aho­ra le au­gu­ran de 2,7% a 6%. Pe­ro se tra­ta de tra­ba­jos que pre­sen­tan un mar­gen de error pro­me­dio de 3 pun­tos, con lo que un 6% pue­de con- ver­tir­se en un 3% o en un 9%. Lo mis­mo ocu­rre con la lis­ta del FIT que pa­ra el Se­na­do en­ca­be­za Nés­tor Pi­tro­la. En las pri­ma­rias su­mó 3,37% y aho­ra le pro­nos­ti­can de 2,7% a 4,3%.

Ade­más de las en­cues­tas de cin­co fir­mas dis­tin­tas que se pre­sen­tan aquí, Cla­rín tam­bién con­sul­tó en otras en­cues­ta­do­ras que mi­die­ron pa­ra las PA­SO co­mo Ma­na­ge­ment & Fit y Ares­co, pe­ro ase­gu­ra­ron que aún no te­nían da­tos de la pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res pa­ra di­fun­dir.

Ayer, por otro la­do, se co­no­ció un tra­ba­jo de OPSM, la fir­ma de En­ri­que Zu­le­ta Pu­cei­ro. Es un re­le­va­mien­to

na­cio­nal y, en el apar­ta­do elec­to­ral, se ha­ce una pre­gun­ta ge­ne­ral por es­pa­cio: allí Cam­bie­mos sa­ca una am­plia ven­ta­ja, con el 40,2%; se­gui­do por Uni­dad Ciu­da­da­na/FPV con el 23,2%; PJ Fe­de­ral 10,8% y 1País 10,1%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.