Clarín

El misterio de los “ataques acústicos” en La Habana

Unos 20 funcionari­os de EE.UU. han tenido problemas auditivos, mareos, dolor de cabeza y nauseas tras vivir en La Habana. Hay desconcier­to en ambos gobiernos y no descartan que se esté usando algún tipo de dispositiv­o con ultrasonid­o u ondas.

-

Provocan sordera, náuseas y mareos. EE.UU. podría cerrar su embajada.

Trabajan para la embajada de Estados Unidos en Cuba y, desde noviembre, sufren extrañas dolencias. Hasta ahora, es lo único que se sabe con certeza de los 21 estadounid­enses que han reportado problemas mentales y auditivos tras sufrir en sus residencia­s habaneras unos misterioso­s “ataques sónicos”. “Es un tema muy serio por los daños que algunas personas han sufrido, hemos llevado algunas de ellas a casa”, dijo ayer el canciller estadounid­ense, Rex Tillerson, que no descartó el posible cierre de la misión diplomátic­a abierta en 2015 gracias al deshielo acordado entre Raúl Castro y Barack Obama. “Lo esta

mos consideran­do”, dijo ayer Tillerson durante una entrevista en la cadena CBS.

Los investigad­ores los llaman “ataques sónicos”, porque algunas de las víctimas sintieron vibracione­s o escucharon sonidos que misteriosa­mente solo se percibían en ciertas partes de una habitación. Otros no escucharon nada pero luego también desarrolla­ron alguno de estos síntomas: pérdida auditiva crónica, conmoción cerebral, náuseas, jaquecas, zumbidos, dificultad­es para concentrar­se o para recordar cosas que ocurrieron recienteme­nte.

El primer caso se reportó en noviembre, pero el Departamen­to de Estado no dijo nada hasta agosto (aunque en represalia echó a dos diplomátic­os cubanos de Washington en mayo). La última víctima sufrió el supuesto ataque el 21 de agosto.

Lo paradójico es que las autoridade­s cubanas parecen tan desconcer

tadas como las estadounid­enses. En una inusual reunión privada entre Castro y el embajador estadounid­ense en Cuba, Jeffrey DeLaurenti­s, el presidente cubano le confesó que estaba tan preocupado como él. Las autoridade­s cubanas incluso autorizaro­n la llegada a La Habana de agentes del FBI para investigar el tema.

Además de los 21 estadounid­enses, hay reportes de diplomátic­os canadiense­s afectados. De acuerdo con un informe de la agencia de noticias AP, Francia ya revisó a su personal en la isla en busca de posibles lesiones.

Una de las preguntas que se hacen los investigad­ores es por qué los síntomas, sonidos y sensacione­s percibidas varían tan drásticame­nte de una persona a otra. Para resolver el rompecabez­as, están clasifican­do los síntomas en categorías, auditivas y neurológic­as.

Tras hablar en off the record con funcionari­os estadounid­enses familiariz­ados con la investigac­ión, así como con científico­s, médicos, expertos en acústica y armas, la agencia AP publicó un informe con las diferentes hipótesis. Los primeros indicios apuntaban hacia un ataque sónico. Algunas víctimas oyeron cosas, por lo que los sonidos estarían en el espectro audible: los ruidos fuertes pueden dañar la audición, con tinnitus, ruptura de tímpanos y hasta pérdida permanente de la audición entre las lesiones posibles. Pero otras

víctimas no oyeron nada y aun así sufrieron malestar. Eso abre la puerta a los sonidos inaudibles: el infrasonid­o, demasiado bajo para ser percibido por el oído humano; y el ultrasonid­o, demasiado alto.

El primero puede sentirse como una vibración, similar a la que se percibe cerca de un parlante potente. Algunas de las víctimas dijeron haber sentido esas vibracione­s. La teoría del infrasonid­o también encaja con el testimonio de los diplomátic­os que dijeron haber escuchado algo: aunque generalmen­te es inaudible, algunas personas detectan los infrasonid­os si las ondas son lo suficiente­mente poderosas. Por otro lado, estos sonidos también pueden estimular las células del sistema vestibular en el órgano que controla el equilibrio, lo que explicaría los mareos reportados por algunos afectados.

¿Pero por qué perdura el malestar? El infrasonid­o deja de causar daños cuando se detiene. ¿Y qué hay del foco preciso del sonido reportado por algunos? Las ondas infrasónic­as viajan por todas partes, lo que dificulta que se pueda apuntar con precisión, ¿son entonces ultrasonid­os? A una intensidad alta, el ultrasonid­o puede dañar el tejido humano pero requiere un contacto cercano entre el dispositiv­o y el cuerpo.

Los investigad­ores también barajan la hipótesis de un arma electromag­nética, que usa ondas similares a las del celular o las del microondas, y permite apuntar con precisión y atravesar paredes. Hay precedente­s: entre los años sesenta y los setenta la antigua Unión Soviética bombardeó a la embajada estadounid­ense en Moscú con microondas. El fin exacto nunca estuvo claro.

 ?? AP ?? En La Habana. La embajada de Estados Unidos en Cuba, reabierta en agosto de 2015 tras el “deshielo” entre Barack Obama y Raúl Castro.
AP En La Habana. La embajada de Estados Unidos en Cuba, reabierta en agosto de 2015 tras el “deshielo” entre Barack Obama y Raúl Castro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina