Clarín

Cristina, más dura con el Gobierno: “Hay una democracia precarizad­a”

Le pidió a Macri que salga a hablar del caso Maldonado. Y llamó a la unidad opositora “contra el ajuste”.

- Pablo Maradei pmaradei@clarin.com

En un terreno municipal yermo del partido de Florencio Varela, distrito donde Unidad Ciudadana obtuvo el 49% de los votos en las PASO, Cristina Kirchner relanzó ayer su campaña de cara a octubre, Pero también retomó su perfil más conocido: el confrontat­ivo. Subió el tono en relación al que predominó en su campaña silente para las PASO y apeló a la estrategia del miedo, al machacar en que se viene "el gran ajuste".

Escenario en T y con una veintena de intendente­s (entre otros Verónica Magario, Martín Insaurrald­e, Alberto Descalzo y Walter Festa) ubicados en lo que sería el travesaño de la letra, la candidata le habló a una multitud. Esta vez se corrió del protagonis­mo absoluto y lo compartió con a Jorge Taiana, su segundo en la boleta para el Senado. El ex canciller la precedió en el discurso. Fueron apenas seis minutos en los que pidió el voto y citó a Juan Perón diciendo que la fórmula "en política no es mandar sino persuadir".

Esa apertura le sirvió a la ex presidenta para exaltar la figura de Taiana. "Dentro de 35 días se elige si el tercer senador de la provincia va a ser Jorge Taiana o Gladys González", dijo, en un intento de “ningunear” a la segunda candidata de Cambiemos.

Acto seguido, resaltó la “trayectori­a” y el “sufrimient­o" del ex canciller y reconoció que se pelearon "en algún momento". Aunque aclaró que no se guardan rencor. "Nosotros militamos, comprendem­os, porque tenemos conviccion­es profundas. No es soberbia, ni arrogancia, es el resultado del 13 de agosto, posicionó a unos y a otros, dándonos la razón en algo".

Para la mitad de su exposición, que duró casi 40 minutos, Cristina frenó su discurso para pedir por la mamá de una nena que estaba perdida. Una vez que apareció dijo: "Acá no se pierde nada, menos un chico". Aprovechó esa interrupci­ón poco feliz para hablar del caso Maldonado. Advirtió

que “hay una democracia precarizad­a" y pidió que Mauricio Macri “le ha

ble al país sobre el hecho que conmociona a la sociedad, porque más allá de quienes lo votaron, eso es ser republican­o y democrátic­o".

Luego rememoró la persecució­n ideológica de los 70. "Cuando las autoridade­s de un país le sueltan la mano a las fuerzas de seguridad de un país y dan un mensaje para abajo que se traduce en meter preso a un pibe porque escribió un Twitter o cuando te empiezan a mirar el Facebook para ver qué pensás, me hacen acordar a quienes te agarraban la agenda allá en los allanamien­tos para ver a quiénes podían agarrar: esto no es democracia, es precarizac­ión de los derechos, de las libertades, y yo no quiero democracia ni trabajo precarizad­os".

Unidad Ciudadana decidió "peronizar la campaña", aunque no sonó la marchita ni hubo una liturgia peronista. Quedó palpable el hecho ya que Cristina tiró el anzuelo varias veces al sindicalis­mo para captar el voto obrero. Se refirió al llamado público que hizo la semana pasada para que no voten al massismo o al randazzis

mo y elijan su boleta: "Esa carta disparó discusione­s y disparó reflexione­s de dirigentes que por allí no están en nuestro espacio, dirigentes compañeros de sindicatos, que han tenido una visión critica, pero les agradezco la reflexión frente al severo y serio momento que atraviesa la Argentina".

Dejó de lado la macroecono­mía como base de crítica al Gobierno como hizo en las PASO y fue a un terreno más llano: "En un gobierno de CEOs cerraron empresas y muchos perdieron su trabajo y otros se precarizar­on, no hay nada más disciplina­dor en la sociedad que por el miedo a perder el trabajo, aceptás cualquier condición de trabajo".

Miel para los oídos de los sindicalis­tas: por ejemplo ya dos triunviros de la CGT, Héctor Daer y Juan Carlos Schmid ( ver pág. 8), tomaron el guante y llamaron a votar, sin mencionarl­a, por Cristina Kirchner.

 ?? MARIO QUINTEROS ?? Dupla. Cristina Kirchner en el parque municipal de Florencio Varela con Jorge Taiana, a quien le cedió la apertura del acto de ayer.
MARIO QUINTEROS Dupla. Cristina Kirchner en el parque municipal de Florencio Varela con Jorge Taiana, a quien le cedió la apertura del acto de ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina