La Cá­ma­ra de­fi­ne el jue­ves si Otran­to sigue al fren­te del ca­so Mal­do­na­do

A la au­dien­cia irá la fa­mi­lia con sus abo­ga­dos y la fis­cal. El juez ha­bía re­cha­za­do la re­cu­sa­ción el vier­nes.

Clarín - - EL PAIS - Lu­cio Fer­nán­dez Moo­res lf­moo­res@cla­rin.com

Es­te jue­ves co­men­za­rá a de­fi­nir­se la con­ti­nui­dad o no del juez fe­de­ral de Es­quel, Gui­do Otran­to, en la cau­sa en la que se in­ves­ti­ga la des­apa­ri­ción del ta­tua­dor Santiago Mal­do­na­do tras un ope­ra­ti­vo de la Gen­dar­me­ría Na­cio­nal pa­ra des­alo­jar un cor­te de ru­ta el 1 de agos­to pa­sa­do en la lo­ca­li­dad chu­bu­ten­se de Cus­ha­men, co­mo de­nun­ció la co­mu­ni­dad ma­pu­che que ocu­pa un te­rreno pri­va­do en re­cla­mo de sus "tie­rras an­ces­tra­les".

El pre­si­den­te de la Cá­ma­ra Fe­de­ral de Ape­la­cio­nes de Co­mo­do­ro Ri­va­da­via, Ja­vier Leal de Iba­rra, con­vo­có a una au­dien­cia pa­ra el jue­ves a las 10.45 a la abo­ga­da de la fa­mi­lia de Mal­do­na­do, Ve­ró­ni­ca He­re­dia, y al Mi­nis­te­rio Público Fis­cal, en el mar­co de la re­cu­sa­ción que planteó la pri­me­ra de ellas pa­ra sa­car a Otran­to de la in­ves­ti­ga­ción. El juez ins­truc­tor re­cha­zó el vier­nes apar­tar­se del ca­so y ele­vó el in­for­me co­rres­pon­dien­te a sus su­pe­rio­res de la Cá­ma­ra.

El tri­bu­nal, in­te­gra­do ade­más de Leal de Iba­rra por los jue­ces Al­do Suá­rez y Hebe Cor­chue­lo de Hu­ber­man, es­cu­cha­rá los ar­gu­men­tos que plan­tea­rá He­re­dia ver­bal­men­te y ya

asen­ta­dos por es­cri­to en la cau­sa. La fa­mi­lia de Mal­do­na­do re­cu­só a Otran

to "por el nu­lo avan­ce de la in­ves­ti­ga­ción" y pre­ten­de un "nue­vo juez im­par­cial y efi­cien­te". La prin­ci­pal ob­je­ción es que in­ves­ti­ga a la Gen­dar- me­ría que par­ti­ci­pó del des­alo­jo por él mis­mo or­de­na­do del cor­te de ru­ta y que lue­go los efec­ti­vos in­gre­sa­ron al te­rreno ocu­pa­do sin or­den ju­di­cial. "El que­re­llan­te con­fun­de el ob­je­to pro­ce­sal de es­ta in­ves­ti­ga­ción, que es­tá pu­ra y ex­clu­si­va­men­te en­ca­mi­na­da a es­ta­ble­cer si Santiago Mal­do­na­do ha si­do víc­ti­ma del de­li­to de des­apa­ri­ción for­za­da de per­so­nas", res­pon­dió el juez al plan­teo de la fa­mi­lia de Mal­do­na­do, se­gún di­je­ron fuen­tes ju­di­cia­les.

"Es­te de­li­to con­sis­te en una pri­va­ción de la li­ber­tad de una per­so­na por uno o va­rios fun­cio­na­rios pú­bli­cos, se­gui­da de la fal­ta de in­for­ma­ción o la ne­ga­ti­va a re­co­no­cer di­cha pri­va­ción de li­ber­tad o de in­for­mar el pa­ra­de­ro de la víc­ti­ma", aña­dió el ma­gis­tra­do en la cau­sa.

"De es­te mo­do, no tie­ne la más mí­ni­ma re­le­van­cia a fin de es­ta­ble­cer si se co­me­tió ese de­li­to que el pro­ce­di­mien­to que reali­zó Gen­dar­me­ría el 1 de agos­to ha­ya es­ta­do com­pren­di­do en la or­den ju­di­cial que dic­té o si, por el con­tra­rio, fue rea­li­za­do por or­den de la su­pe­rio­ri­dad de la fuer­za en cum­pli­mien­to de di­rec­ti­vas im­par­ti­das por el Mi­nis­te­rio de Se­gu­ri­dad", con­clu­yó Otran­to.

"No creo que lo sa­quen de la cau­sa", ex­pre­só un juez de otra ju­ris­dic­ción, que no interviene en el ca­so pe­ro que lo sigue de cer­ca por los me­dios. Se re­fe­ría a los ar­gu­men­tos de la fa­mi­lia de Mal­do­na­do y la de­ci­sión que to­ma­rán los ca­ma­ris­tas de Co­mo­do­ro Ri­va­da­via res­pec­to de Otran­to, ex se­cre­ta­rio de la Cá­ma­ra Fe­de­ral pe­nal por­te­ña.

Se­gún fuen­tes ju­di­cia­les, la abo­ga­da He­re­dia po­dría in­tro­du­cir co­mo "he­cho nue­vo" pa­ra re­for­zar su in­ten­to de apar­tar al juez las de­cla­ra­cio­nes que és­te hi­zo en las úl­ti­mas ho­ras so­bre el ca­so a par­tir de un re­por­ta­je pu­bli­ca­do ayer por el dia­rio La Na­ción. El ma­gis­tra­do sostuvo que ma­ne­ja la hi­po­te­sis de que Mal­do­na­do pu­do ha­ber­se aho­ga­do en el río y di­jo que no hay su­fi­cien­tes prue­bas pa­ra cul­par a la Gen­dar­me­ría de ha­bér­se­lo lle­va­do. w

ADRASTI

El juez. Gui­do Otran­to es apun­ta­do por la fa­mi­lia de Mal­do­na­do que bus­ca co­rrer­lo de la cau­sa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.