El Go­bierno hará en la ONU un lla­ma­do por res­ta­ble­cer la de­mo­cra­cia en Venezuela

Mi­chet­ti en­ca­be­za la de­le­ga­ción. Ha­brá pe­di­dos tam­bién por Mal­vi­nas y a Irán por el aten­ta­do a la AMIA.

Clarín - - EL PAIS - Na­tas­ha Nie­bies­kik­wiat na­tas­han@cla­rin.com

Por la de­ci­sión de Mau­ri­cio Ma­cri de no par­ti­ci­par es­te año de la Asam­blea Ge­ne­ral de las Naciones Unidas, Ga­brie­la Mi­chet­ti ten­drá la his­tó­ri­ca mi­sión de re­pre­sen­tar a la Argentina. Se­gún su­po Cla­rín, en su ex­po­si­ción an­te el or­ga­nis­mo in­ter­na­cio­nal del miér­co­les 20, la vi­ce­pre­si­den­ta orien­ta­rá su dis­cur­so ha­cia tres ejes prin­ci­pa­les, más allá de su fuer­te apues­ta por el mul­ti­la­te­ra­lis­mo. Se hará un lla­ma­do a Irán pa­ra que co­la­bo­re con la Jus­ti­cia argentina que man­tie­ne

acu­sa­cio­nes con­tra ciudadanos per­sas co­mo pre­sun­tos res­pon­sa­bles del ata­que a la AMIA en 1994 (85 muer­tos); otro pe­di­do al Reino Uni­do pa­ra que acep­te el re­cla­mo ar­gen­tino de ne­go­ciar en for­ma pa­cí­fi­ca la so­be­ra­nía de Mal­vi­nas, y lo más no­ve­do­so y que po­dría ge­ne­rar la ré­pli­ca in­me­dia­ta del ré­gi­men de Ni­co­lás Ma­du­ro, se hará un lla­ma­do al res­ta­ble­ci­mien­to de la de­mo­cra­cia en Venezuela.

La pos­tu­ra argentina crí­ti­ca ha­cia al ré­gi­men de Ma­du­ro se­rá cen­tral en es­ta pre­sen­cia an­te las Naciones Unidas. Sin em­bar­go, tan­to en los en­cuen­tros de Mi­chet­ti con Do­nald Trump pre­vis­tos co­mo en los del can­ci­ller Jor­ge Fau­rie con sus co­le­gas, el Go­bierno se ali­nea­rá a una pos­tu­ra

no in­ter­ven­cio­nis­ta, aun­que sí de su­ma pre­sión.

En lo que ha­ce a Irán tam­bién hu­bo un de­ba­te has­ta úl­ti­mo mo­men­to so­bre có­mo plan­tar­se an­te es­ta cues-

tión so­bre to­do tras la vi­si­ta de la se­ma­na pa­sa­da del pre­mier is­rae­lí Ben­ja­mín Ne­tan­yahu, quien se en­car­gó per­so­nal­men­te de re­cla­mar pa­ra que se con­de­ne a Irán.

Mi­chet­ti lle­gó ayer a Nue­va York y tie­ne una agen­da re­car­ga­da co­mo sue­le ocu­rrir en es­ta se­ma­na de cum­bre pre­si­den­cial de las Naciones Unidas.

A la Asam­blea no fal­ta un pre­si­den­te ar­gen­tino des­de la au­sen­cia

de Eduar­do Duhal­de en 2002. Sin em­bar­go, des­de Pre­si­den­cia afir­man que tan­to Car­los Me­nem co­mo Raúl Al­fon­sín fal­ta­ron al­gu­na vez.

El desafío en público de Mi­chet­ti se­rá el miér­co­les cuan­do le to­que ha­blar an­te el re­cin­to pa­ra lo cual re­ci­bi­rá un tra­ta­mien­to pro­to­co­lar de pre­si­den­te. Por su des­pla­za­mien­to en si­lla de ruedas ha­bla­rá ese día des­pués del man­da­ta­rio ecua­to­riano Le­nin Mo­reno, quien tam­bién se mo­vi­li­za en una.

Ayer, jun­to Fau­rie, Mi­chet­ti fue lle­va­da al re­cin­to de la Asam­blea por el em­ba­ja­dor Mar­tín Gar­cía Mo­ri­tán - quien de he­cho se en­car­ga de las ne­go­cia­cio­nes y la re­pre­sen­ta­ción pre­via del país- pa­ra coor­di­nar có­mo se­rá su ubi­ca­ción y la de las ram­pas que se co­lo­ca­rán pa­ra su mo­vi­li­dad.

Hoy lle­ga­rá a Nue­va York el se­cre­ta­rio de Asun­to Es­tra­té­gi­cos de Ma­cri, Ful­vio Pom­peo, quien es el ver­da­de

ro hom­bre fuer­te de las re­la­cio­nes ex­te­rio­res.

Mi­chet­ti, Pom­peo y Fau­rie son quie­nes par­ti­ci­pa­rán al caer la tar­de en Nue­va York del en­cuen­tro Trump pre­ci­sa­men­te pa­ra ha­blar de la cri­sis ve­ne­zo­la­na.

En su mo­men­to, Trump su­gi­rió co­mo al­ter­na­ti­va una "in­ter­ven­ción mi­li­tar". Pe­ro la re­gión en­te­ra le dio la es­pal­da. Hoy tem­prano Mi­chet­ti arran­ca­rá con reunión con el se­cre­ta­rio Ge­ne­ral de las Naciones Unidas, An­tó­nio Gu­te­rres y la vi­ce­se­cre­ta­ria Ami­na J. Moham­med.

Po­co des­pués tam­bién por la ma­ña­na ten­drá una "photo op­por­tu­nity" con Trump en el mar­co de un en­cuen­tro de los paí­ses que ad­hi­rie­ron a la re­for­ma de Naciones Unidas.

Ma­ña­na Mi­chet­ti va a par­ti­ci­par de un en­cuen­tro so­bre po­bre­za y es­cla­vi­tud in­fan­til. Tam­bién es­ta­rá la pri­mer mi­nis­tro bri­tá­ni­ca, The­re­sa May. Po­drían cru­zar sa­lu­dos. w

Prue­ba. Mi­chet­ti fue ayer a la se­de de la ONU pa­ra pro­bar una ram­pa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.