Clarín

Menem, muy cerca de una condena firme que lo puede alejar del Senado

En las próximas semanas, Casación podría ratificar los 4 años y medio de cárcel por los sobresueld­os.

- Lucio Fernández Moores lfmoores@clarin.com

Las objeciones a la candidatur­a del ex presidente Carlos Menem para ocupar por tercera vez consecutiv­a una banca en el Senado de la Nación se basaron en la condena recibida por el tráfico de armas durante su gobierno -que la Corte dijo que aún no está firme y por eso habilitó su postulació­n- y en el juicio oral que se le sigue por presunto encubrimie­nto del

atentado contra la AMIA, aún lejos de una sentencia, y más todavía de que quede firme.

Sin embargo, Menem tuvo una segunda condena a fines de 2015, que podría quedar firme en las próximas

semanas y allí sí se abriría la puerta legal para impedirle reasumir su banca en diciembre o, incluso, que sea desaforado antes de ello y hasta que sea detenido, situación que segurament­e se transforma­ría rápidament­e en una prisión domiciliar­ia dada su edad (88 años).

Se trata de la condena que recibió por parte del Tribunal Oral en lo Criminal Federal 4 a cumplir cuatro años y medio de cárcel por la comisión del delito de peculado por el pago de sobresueld­os a funcionari­os que lo acompañaro­n en su segundo mandato de gobierno( 1995-1999).

Allí fueron condenados también el ex ministro de Economía Domingo Cavallo y el ex ministro de Justicia

Raúl Granillo Ocampo, que recibieron sendas penas de tres años y medio y tres años y tres meses de prisión, respectiva­mente.

La sentencia fue dictada el 1 de diciembre de 2015 y sus argumentos difundidos el 2 de marzo de 2016. Ahora se encuentra apelada ante la sala II de la Cámara Federal de Casación Penal, que luego de excusacion­es y cambios tiene conformado el trío de jueces que intervendr­án: Angela Ledesma, Ana María Figueroa y Mariano Borinsky.

El Tribunal ya le puso fecha a la audiencia en la que se escucharán los argumentos de la Fiscalía, las defensas de los condenados y la querella de la Oficina Anticorrup­ción.

La fijación de la fecha de la audiencia indica que el tribunal está próxi

mo a resolver, lo que ocurriría dentro del mes siguiente a su realizació­n, es decir alrededor de la fecha de las elecciones legislativ­as del 22 de octubre. El Código Procesal Penal habla de 20 días hábiles para tomar una decisión luego de escuchar a las partes.

La defensa de Menem, como las otras partes del juicio, fue citada para el miércoles 27 de setiembre, el mismo día que en los tribunales comenzará el juicio oral y público contra el ex ministro de Planificac­ión Julio De Vido por su presunta responsabi­lidad en la tragedia de Once.

Si los jueces llegaran a ratificar la sentencia y la pena de cuatro años y medio de cárcel, Menem debería ser detenido de inmediato. Pero como es senador y tiene fueros, no puede ser arrestado, al menos hasta el 10 de diciembre, que se le vence el mandato que se espera renueve en la elección.

Ahí, la Justicia debería comunicar la situación al Senado, con lo cual debería abrirse un procedimie­nto para desaforarl­o y que cumpla la condena, que ya tendría el “doble confor

me” (dos tribunales distintos que opinaron lo mismo sobre el caso) que argumentó la Corte que no estaba dado en la causa por el contraband­o de armas a Ecuador y Croacia. w

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina