Me­nem, muy cer­ca de una con­de­na fir­me que lo pue­de ale­jar del Se­na­do

En las pró­xi­mas se­ma­nas, Ca­sa­ción po­dría ra­ti­fi­car los 4 años y me­dio de cár­cel por los so­bre­suel­dos.

Clarín - - EL PAIS - Lu­cio Fer­nán­dez Moo­res lf­moo­res@cla­rin.com

Las ob­je­cio­nes a la can­di­da­tu­ra del ex pre­si­den­te Car­los Me­nem pa­ra ocu­par por ter­ce­ra vez con­se­cu­ti­va una ban­ca en el Se­na­do de la Na­ción se ba­sa­ron en la con­de­na re­ci­bi­da por el trá­fi­co de ar­mas du­ran­te su go­bierno -que la Cor­te di­jo que aún no es­tá fir­me y por eso ha­bi­li­tó su pos­tu­la­ción- y en el jui­cio oral que se le sigue por pre­sun­to en­cu­bri­mien­to del

aten­ta­do con­tra la AMIA, aún le­jos de una sentencia, y más to­da­vía de que que­de fir­me.

Sin em­bar­go, Me­nem tu­vo una se­gun­da con­de­na a fi­nes de 2015, que po­dría que­dar fir­me en las pró­xi­mas

se­ma­nas y allí sí se abri­ría la puer­ta le­gal pa­ra im­pe­dir­le reasu­mir su ban­ca en di­ciem­bre o, in­clu­so, que sea des­afo­ra­do an­tes de ello y has­ta que sea de­te­ni­do, si­tua­ción que se­gu­ra­men­te se trans­for­ma­ría rá­pi­da­men­te en una pri­sión do­mi­ci­lia­ria da­da su edad (88 años).

Se tra­ta de la con­de­na que re­ci­bió por par­te del Tri­bu­nal Oral en lo Cri­mi­nal Fe­de­ral 4 a cum­plir cua­tro años y me­dio de cár­cel por la co­mi­sión del de­li­to de pe­cu­la­do por el pa­go de so­bre­suel­dos a fun­cio­na­rios que lo acom­pa­ña­ron en su se­gun­do man­da­to de go­bierno( 1995-1999).

Allí fue­ron con­de­na­dos tam­bién el ex mi­nis­tro de Eco­no­mía Do­min­go Ca­va­llo y el ex mi­nis­tro de Jus­ti­cia

Raúl Granillo Ocam­po, que re­ci­bie­ron sen­das pe­nas de tres años y me­dio y tres años y tres me­ses de pri­sión, res­pec­ti­va­men­te.

La sentencia fue dic­ta­da el 1 de di­ciem­bre de 2015 y sus ar­gu­men­tos di­fun­di­dos el 2 de mar­zo de 2016. Aho­ra se en­cuen­tra ape­la­da an­te la sa­la II de la Cá­ma­ra Fe­de­ral de Ca­sa­ción Pe­nal, que lue­go de ex­cu­sa­cio­nes y cam­bios tie­ne con­for­ma­do el trío de jue­ces que in­ter­ven­drán: An­ge­la Le­des­ma, Ana Ma­ría Fi­gue­roa y Mariano Bo­rinsky.

El Tri­bu­nal ya le pu­so fe­cha a la au­dien­cia en la que se es­cu­cha­rán los ar­gu­men­tos de la Fis­ca­lía, las de­fen­sas de los con­de­na­dos y la que­re­lla de la Ofi­ci­na An­ti­co­rrup­ción.

La fi­ja­ción de la fe­cha de la au­dien­cia in­di­ca que el tri­bu­nal es­tá pró­xi

mo a re­sol­ver, lo que ocu­rri­ría den­tro del mes si­guien­te a su rea­li­za­ción, es de­cir al­re­de­dor de la fe­cha de las elec­cio­nes le­gis­la­ti­vas del 22 de oc­tu­bre. El Có­di­go Pro­ce­sal Pe­nal ha­bla de 20 días há­bi­les pa­ra to­mar una de­ci­sión lue­go de es­cu­char a las par­tes.

La de­fen­sa de Me­nem, co­mo las otras par­tes del jui­cio, fue ci­ta­da pa­ra el miér­co­les 27 de se­tiem­bre, el mis­mo día que en los tri­bu­na­les co­men­za­rá el jui­cio oral y público con­tra el ex mi­nis­tro de Pla­ni­fi­ca­ción Ju­lio De Vi­do por su pre­sun­ta res­pon­sa­bi­li­dad en la tra­ge­dia de On­ce.

Si los jue­ces lle­ga­ran a ra­ti­fi­car la sentencia y la pe­na de cua­tro años y me­dio de cár­cel, Me­nem de­be­ría ser de­te­ni­do de in­me­dia­to. Pe­ro co­mo es se­na­dor y tie­ne fue­ros, no pue­de ser arres­ta­do, al me­nos has­ta el 10 de di­ciem­bre, que se le ven­ce el man­da­to que se es­pe­ra re­nue­ve en la elec­ción.

Ahí, la Jus­ti­cia de­be­ría co­mu­ni­car la si­tua­ción al Se­na­do, con lo cual de­be­ría abrir­se un pro­ce­di­mien­to pa­ra des­afo­rar­lo y que cum­pla la con­de­na, que ya ten­dría el “do­ble con­for

me” (dos tri­bu­na­les dis­tin­tos que opi­na­ron lo mis­mo so­bre el ca­so) que ar­gu­men­tó la Cor­te que no es­ta­ba da­do en la cau­sa por el con­tra­ban­do de ar­mas a Ecua­dor y Croa­cia. w

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.