De­nun­cian que Cris­ti­na ocul­tó 22 pla­zos fi­jos por US$ 5 millones

El pro­gra­ma La Cor­ni­sa ex­hi­bió com­pro­ban­tes de to­dos esos de­pó­si­tos. Se los omi­tió de­cla­rar an­te la AFIP y la OA.

Clarín - - EL PAIS -

El pro­gra­ma te­le­vi­si­vo La Cor­ni­sa pre­sen­tó, ano­che, un in­for­me en el que se de­nun­cia que Cris­ti­na Kirch­ner no de­cla­ró an­te la AFIP ni tam­po­co an­te la Ofi­ci­na An­ti­co­rrup­ción (OA) 22 pla­zos fi­jos de la su­ce­sión de Nés­tor Kirch­ner. Se­gún el pro­gra­ma, los de­pó­si­tos su­ma­ban más de $ 25 millones, el equi­va­len­te a más de US$ 5 millones al cam­bio de la épo­ca.

La re­ve­la­ción, pre­sen­ta­da ano­che, sur­gió de un nue­vo in­for­me en la cau­sa Los Sau­ces en­tre­ga­do por Ra­quel Mo­yano, la ad­mi­nis­tra­do­ra de la su­ce­sión Nés­tor Kirch­ner que de­sig­nó el juez Clau­dio Bo­na­dío en el mar­co de la cau­sa Los Sau­ces.

En ple­na su­ce­sión por la muer­te de Nés­tor Kirch­ner ocu­rri­da en oc­tu­bre de 2010, el hoy de­te­ni­do con­ta­dor de la fa­mi­lia Víc­tor Man­za­na­res ha­bría omi­ti­do de­cla­rar an­te la AFIP y la Ofi­ci­na An­ti­co­rrup­ción 22 pla­zos fi­jo por una su­ma de $ 25 millones. Co­pias de los cer­ti­fi­ca­dos del Ban­co de San­ta Cruz de ca­da uno de esos pla­zos fi­jos no de­cla­ra­dos fue­ron mos­tra­das ayer por La Cor­ni­sa.

De acuer­do con Sil­vi­na Mar­tí­nez, ase­so­ra de Mar­ga­ri­ta Stol­bi­zer y ami­ga del tri­bu­nal, la ex pre­si­den­ta ha­bría ocul­ta­do esos fon­dos pa­ra “com­prar, a tra­vés de ter­ce­ros co­mo Lá­za­ro Báez u Os­val­do ‘Bo­chi’ San­fe­li­ce, pro­pie­da­des, au­tos y, in­clu­so, ho­te­les, co­mo el Wal­dorf, en pleno mi­cro­cen­tro por­te­ño”.

“Cuan­do Víc­tor Man­za­na­res tie­ne que in­for­mar, ba­jo ju­ra­men­to, no so­la­men­te an­te el juez de la su­ce­sión de Nés­tor Kirch­ner, sino tam­bién an­te la AFIP y la Ofi­ci­na An­ti­co­rrup­ción cuán­tos eran los pla­zos fi­jos que com­po­nían la he­ren­cia Nés­tor Kirch­ner, de­cla­ra 18 pla­zos fi­jos. En reali­dad,

ha­bía 40”, sostuvo la abo­ga­da Sil­vi­na Mar­tí­nez.

Del in­for­me de la ad­mi­nis­tra­do­ra Ra­quel Mo­yano se des­pren­de otro dato. “Has­ta aho­ra sa­bía­mos que, al mo­rir, Nés­tor Kirch­ner te­nía una for­tu­na de apro­xi­ma­da­men­te 60 millones de pe­sos. En reali­dad te­ne­mos que con­tar que el ex­pre­si­den­te te­nía más de 82 millones pe­sos, en el año 2010”, di­jo Sil­vi­na Mar­tí­nez.

La Jus­ti­cia bus­ca es­cla­re­cer, por otra par­te, una se­rie de mo­vi­mien­tos ban­ca­rios que reali­zó Má­xi­mo Kirch­ner du­ran­te 2016. Bus­can­do cla­ri­fi­car los nú­me­ros, el juez Clau­dio Bo­na­dio en el mar­co de la cau­sa Los Sau­ces SA, or­de­nó la se­ma­na pa­sa­da un alla­na­mien­to en la ca­sa cen­tral del Ban­co Ga­li­cia re­qui­rien­do in­for­ma­ción so­bre pla­zos fi­jos, com­pras de di­vi­sas, en­tre otros da­tos. To­do es­tá vin­cu­la­do a la in­ves­ti­ga­ción por las pre­sun­tas in­con­sis­ten­cias en su de­cla­ra­ción de bie­nes, por los $ 20 millones que de­cla­ró gas­tar en un año.

Má­xi­mo Kirch­ner cuen­ta con un pa­tri­mo­nio de $ 34.646.285, se­gún su úl­ti­ma de­cla­ra­ción ju­ra­da pre­sen­ta­da an­te la Ofi­ci­na An­ti­co­rrup­ción. De­cla­ró el 50 % de los bie­nes que su ma­dre le ce­dió en mar­zo de 2016, pre­vio a la aper­tu­ra de cuen­tas. w

Fon­dos. Los pla­zos fi­jos pro­ve­nían de la su­ce­sión de Nés­tor Kirch­ner.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.