Deu­das im­po­si­ti­vas: se ano­ta­ron 25.550 em­pre­sas en un nue­vo plan

Clarín - - EL PAIS - Mar­ce­la Pa­gano mpa­gano@cla­rin.com

Tras el blan­queo de ca­pi­ta­les y la mo­ra­to­ria lan­za­da por la AFIP el año pa­sa­do, aho­ra el fo­co del en­te re­cau­da­dor es­tá pues­to en el nue­vo plan pa­ra em­pre­sas deu­do­ras de im­pues­tos “puen­te fis­cal”. Des­de el 1 de agos­to

25.550 com­pa­ñías en­tra­ron al pro­gra­ma de has­ta 24 cuo­tas y en to­tal subs­cri­bie­ron pla­nes fis­ca­les por un to­tal de 7.484 millones de pe­sos, se­gún pu­do sa­ber es­te dia­rio. Los nú­me­ros ya su­pe­ran la ex­pec­ta­ti­va ofi­cial pa­ra es­ta pri­me­ra eta­pa.

No es no­ve­dad que los ar­gen­ti­nos eva­dan im­pues­tos. Pe­ro has­ta el pro­pio Al­ber­to Abad se sor­pren­de con los re­sul­ta­dos ob­te­ni­dos en las úl­ti- mas fa­ci­li­da­des de pa­go que lan­zó la AFIP el mes pa­sa­do y que ven­ce a fi­nes de oc­tu­bre. El blan­queo de ca­pi­ta­les fue ré­cord, en­tra­ron US$ 116.800 millones (lo que equi­va­le al 20% del

PBI), por la mo­ra­to­ria fis­cal ( que apun­tó a la ‘mo­chi­la fis­cal’ y a deu­das que se con­tra­je­ron con el fis­co y que no es­ta­ban com­pren­di­das en el blan­queo) se “nor­ma­li­za­ron” deu­das im­po­si­ti­vas por 117.000 millones de pe­sos, a tra­vés de 568.000 pla­nes de pa­go, co­rres­pon­dien­tes a 475.000 con­tri­bu­yen­tes. Aho­ra con el “puen­te fis­cal”, que per­mi­te re­gu­la­ri­zar deu­das con­traí­das en­tre el 1 ju­nio de 2016 pa­sa­do has­ta el 31 de ma­yo de es­te año, la AFIP es­pe­ra re­co­lec­tar con to­dos los pla­nes unos 30.000 millones de pe­sos.

¿Quié­nes li­de­ran el plan de re­gu­la­ri­za­ción fis­cal? Pa­ra sor­pre­sa de la AFIP las py­mes fue­ron de las pri­me­ras en alis­tar­se. Unas 5.600 pe­que­ñas y me­dia­nas com­pa­ñías se lle­va­ron 8.600 pla­nes por un to­tal de 1.600 millones de pe­sos. El sec­tor que más ad­hi­rió a los pla­nes fue el de co­mer­cio y el de re­pa­ra­ción de vehícu­los ( 6.777 em­pre­sas), se­gui­do por la in­dus­tria ma­nu­fac­tu­re­ra (3.362 fir­mas), Trans­por­te (1.891) y Cons­truc­ción (1.421), en­tre otros.

Los pa­gos van de un mí­ni­mo de $1.000 men­sua­les en cuo­tas igua­les y con­se­cu­ti­vas. Las deu­das a fi­nan­ciar son obli­ga­cio­nes anua­les, apor­tes, re­ten­cio­nes y per­cep­cio­nes y re­for­mu­la­ción de pla­nes per­ma­nen­tes vi­gen­tes: en 12 cuo­tas.

“Quie­nes en­tra­ron al puen­te fis­cal son aque­llos que in­gre­sa­ron a la mo­ra­to­ria y pa­ra afron­tar los pa­gos de la mis­ma, de­ja­ron de pa­gar otros tri­bu­tos vin­cu­la­dos con la ca­ja co­rrien­te, co­mo son el IVA, y las con­tri­bu­cio­nes en se­gu­ri­dad so­cial y apor­tes pa­tro­na­les”, ex­pli­can des­de el fis­co. Los tres tri­bu­tos men­cio­na­dos se lle­van ca­si el 80% de la deu­da con­so­li­da­da.

Una ca­rac­te­rís­ti­ca di­fe­ren­cial del plan es que se pre­mia al con­tri­bu­yen­te si re­gu­la­ri­za su deu­da en los pri­me­ros 60 días con una ta­sa de in­te­rés co­rres­pon­dien­te al pla­zo fi­jo del Ban­co Na­ción (18% apro­xi­ma­da­men­te) más 2 pun­tos en el ca­so de las py­mes y más de 4 pun­tos pa­ra el res­to. En el ca­so de aco­ger­se en los úl­ti­mos 30 días se le adi­cio­na a la ta­sa del Ban­co Na­ción 6 pun­tos pa­ra las py­mes y 8 pun­tos pa­ra el res­to.

Sor­pre­sa. Abad, je­fe de la AFIP, el úl­ti­mo agos­to en rue­da de pren­sa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.