Lle­gan los au­tos que contaminan me­nos: cos­ta­rán $ 680.000

Son hí­bri­dos, eléc­tri­cos y naf­te­ros. El pri­me­ro en arri­bar es el Prius de To­yo­ta. Se im­por­ta con un aran­cel de 5%.

Clarín - - EL PAIS - Luis Ce­riot­to lce­riot­to@cla­rin.com

Un lo­te de 163 au­to­mó­vi­les To­yo­ta Prius, a US$ 38.900, es la pun­ta de lan­za de la nue­va po­lí­ti­ca del Go­bierno pa­ra im­pul­sar la ven­ta, y even­tual pro­duc­ción a fu­tu­ro, de au­tos hí­bri­dos y eléc­tri­cos, que contaminan me

nos. Se tra­ta de la pri­me­ra li­ci­ta­ción, pu­bli­ca­da la se­ma­na pa­sa­da en el Bo­le­tín Ofi­cial, y que se hará ca­da tres

me­ses en­tre las ter­mi­na­les au­to­mo­tri­ces: les per­mi­ti­rán traer uni­da­des

im­por­ta­das al 5% de aran­cel, en vez del 35% que ri­ge pa­ra la im­por­ta­ción en ge­ne­ral. En el ca­so de los Prius, To­yo­ta ya anun­ció que los co­lo­ca­rá en el mer­ca­do a $ 680.000, con el cual se co­lo­ca­ría a la al­tu­ra de los “to­pe de

ga­ma” de su ca­te­go­ría, pe­ro con la ven­ta­ja de que el uso de com­bus­ti­ble

es muy in­fe­rior. La “ta­ri­fa es­pe­cial” pa­ra los aran­ce­les es­ta­rá vi­gen­te por 36 me­ses, pa­ra un cu­po li­mi­ta­do de uni­da­des (6.000) y se­rá li­ci­ta­da de ma­ne­ra tri­mes­tral, en tan­das de 500 uni­da­des. Só­lo pue­den ha­cer uso de esa ven­ta­ja las ter­mi­na­les au­to­mo­tri­ces: no ri­ge pa­ra los im­por­ta­do­res que no tie­nen fá­bri­ca en el país. Por el mo­men­to, la úni­ca que dio un pa­so en fir­me es To­yo­ta, que ya ha­bía anun­cia­do la lle­ga­da del Prius a pre­cio re­ba­ja­do du­ran­te el Sa­lón del Au­to­mó­vil de ju­nio. Lo hi­zo ape­nas días más tar­de de la pu­bli­ca­ción del De­cre­to 331/17, que ha­bi­li­ta el tra­ta­mien­to aran­ce­la­rio di­fe­ren­cial. “Hay de­man­da por par­te de los clien­tes cor­po­ra­ti­vos que tie­nen in­ten­ción de in­cor­po­rar hí­bri­dos a sus flo­tas por los be­ne­fi­cios que re­por­tan en cuan­to per­for­man­ce de ma­ne­jo, eco­no­mía de com­bus­ti­ble y me­nor nivel de emi­sio­nes”, di­je­ron vo­ce­ros de To­yo­ta.

La re­so­lu­ción de la se­ma­na pa­sa­da, ade­más de au­to­ri­zar el lo­te es­pe­cial pa­ra la au­to­mo­triz ja­po­ne­sa, es­ta­ble­ció que las ter­mi­na­les tie­nen tiem­po has­ta es­te jue­ves pa­ra ano­tar­se en el se­gun­do lo­te tri­mes­tral (de oc­tu­bre a enero). Fuen­tes del or­ga­nis­mo que en­ca­be­za Mar­tín Et­che­go­yen di­je­ron a Cla­rín que otras au­to­mo­tri­ces ya mos­tra­ron in­te­rés: Volks­wa­gen ( tie­ne ver­sio­nes hí­bri­das del Golf), Re­nault (con la Kan­goo eléc­tri­ca) y al­gún hí­bri­do de Peu­geot.

Otras au­to­mo­tri­ces que ope­ran en el país mi­ran el De­cre­to 331 a la dis­tan­cia, por ejem­plo Ge­ne­ral Mo­tors: su au­to eléc­tri­co Bolt tie­ne un cos­to de 40.000 dó­la­res (en EE.UU. se ven­de a US$ 30.000, pe­ro con un sub­si­dio di­rec­to a car­go del Go­bierno) y es­tá des­car­ta­do que lo va­yan a im­por­tar tan­to a la Argentina co­mo a Bra­sil.

A la vez, el de­cre­to del Go­bierno ya le­van­tó con­tro­ver­sia: des­de Hyun­dai, una mar­ca con re­pre­sen­ta­ción co- mer­cial pe­ro sin fá­bri­ca, re­cla­man que la re­ba­ja aran­ce­la­ria sea pa­re­ja pa­ra to­dos. “Que­re­mos igual­dad de con­di­cio­nes, se tra­ta de vehícu­los im­por­ta­dos, no es que los traen des­ar­ma­dos y los en­sam­blan en la fá­bri­ca”, di­jo Er­nes­to Ca­vic­chio­li, vi­ce­pre­si­den­te de Hyun­dai de Argentina. “Nues­tro plan­teo es que o bien to­dos pa­gan el 35% de aran­ce­les, o no de­be­ría pa­gar­lo nin­gu­na mar­ca”, agre­gó. Des­de In­dus­tria ase­gu­ra­ron que los que son im­por­ta­do­res di­rec­tos no ten­drán ca­bi­da den­tro de la pre­fe­ren­cia aran­ce­la­ria: “Es­ta re­so­lu­ción es en den­tro del Plan Un Mi­llón: es pa­ra los que pro­du­cen en el país”.

Pre­cio. El Prius de To­yo­ta que fun­cio­na a naf­ta y a elec­tri­ci­dad sal­drá a la ven­ta en $ 680.000.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.