La Guar­dia Ci­vil es­pa­ño­la in­cau­ta pro­pa­gan­da del re­fe­rén­dum en Ca­ta­lu­ña

Son más de 1,3 millones de car­te­les y fo­lle­tos con­fec­cio­na­dos pa­ra apo­yar la campaña por el Sí a la in­de­pen­den­cia.

Clarín - - EL MUNDO -

En la más efi­caz ac­ción de la Guar­dia Ci­vil, que ha ac­ti­va­do un plan con­tra la pu­bli­ci­dad ile­gal in­de­pen­den­tis­ta, ayer los guar­dias se in­cau­ta­ron de más de 1,3 millones de “car­te­les, díp­ti­cos y fo­lle­tos de di­ver­so ta­ma­ño de

pro­pa­gan­da” del re­fe­rén­dum ile­gal con­vo­ca­do pa­ra el pri­me­ro de oc­tu­bre pró­xi­mo. El mi­nis­te­rio del Interior es­pa­ñol des­ta­có en un co­mu­ni­ca­do que “es la ma­yor in­ter­ven­ción de es­te ma­te­rial ile­gal has­ta el mo­men­to. Las ac­cio­nes se rea­li­za­ron con­tra una agen­cia de pu­bli­ci­dad que al­ma­ce­na­ba una gran can­ti­dad de ma­te­ria­les ile­ga­les, en la lo­ca­li­dad de Mont­ca­da i Rei­xac, en Bar­ce­lo­na.

Es la ter­ce­ra ac­ción su­ce­si­va de la Guar­dia Ci­vil des­pués de que “trans­cu­rrie­ran tres días des­de el ini­ció de la campaña elec­to­ral por la con­sul­ta prohi­bi­da. Las ac­tua­cio­nes se rea­li­za­ron por la ma­ña­na y son fru­to de las in­ves­ti­ga­cio­nes pa­ra la lo­ca­li­za­ción de ma­te­ria­les que pro­mo­cio­nan el re­fe­rén­dum”, pre­ci­sa la no­ta ofi­cial.

La in­ves­ti­ga­ción se ha lle­va­do a ca­bo “sin que hu­bie­se nin­gún in­ci­den­te de or­den público”. Los agen­tes han en­con­tra­do e in­cau­ta­do unos 700.000 fo­lle­tos in­for­ma­ti­vos pro­mo­vien­do el sí a la in­de­pen­den­cia de Ca­ta­lu­ña, al­re­de­dor de 130.000 car­te­les “de me­nor ta­ma­ño” tam­bién fa­vo­ra­bles a la se­ce­sión, unos 370.000 díp­ti­cos con el lo­go­ti­po de la Ge­ne­ra­li­tat de Ca­ta­lun­ya –que se co­rres­pon­de­rían a la campaña ofi­cial del re­fe­rén­dum–, y otros 138.000 car­te­les con el lo­go del gru­po de ra­di­ca­les an­ti­sis­te­ma, CUP, Can­di­da­tu­ras por la Uni­dad Po­pu­lar.

El vier­nes pa­sa­do en una ac­tua­ción en una gran im­pren­ta de Poble Nour, ba­rrio de Bar­ce­lo­na, los guar­dias con­fis­ca­ron unos 1.100.000 car­te­les. El sá­ba­do, se pro­du­jo un alla­na­mien­to en la em­pre­sa Zu­koy de San Adriá de Be­sós. El ti­tu­lar de Interior, Juan Ig­na­cio Zoi­do, in­for­mó que se ha pro­ce­di­do a la in­cau­ta­ción de las plan­chas de im­pri­mir pa­ra los car­te­les ins­ti­tu­cio­na­les con­vo­can­do al re­fe­rén­dum.

Pa­ra Interior, es “sig­ni­fi­ca­ti­vo” que “se ha­yan in­cau­ta­do en la mis­ma em­pre­sa y en la mis­ma ubi­ca­ción”, tan­to las plan­chas de la pu­bli­ci­dad ins­ti­tu­cio­nal co­mo los car­te­les pi­dien­do el sí a la in­de­pen­den­cia de Ca­ta­lu­ña. “Es­te he­cho de­mues­tra que los car­te­les, tan­to de di­fu­sión del re­fe­rén­dum co­mo de apo­yo al Vo­to SÍ, se han ela- bo­ra­do en el mis­mo lu­gar y en el mis­mo tiem­po”.

Interior sub­ra­ya que es­ta vez no so­lo con­fis­ca los car­te­les, co­mo ayer, sino que con la in­cau­ta­ción de las plan­chas, “se im­po­si­bi­li­ta que se si­ga im­pri­mien­do es­te ti­po de car­te­les”. Se­gún la no­ta, la ope­ra­ción que di­ri­ge la Fis­ca­lía Su­pe­rior del TSJC “sigue abier­ta”.

El pre­si­den­te del Go­bierno, Mariano Rajoy, fe­li­ci­tó pú­bli­ca­men­te a los agen­tes es­ta su­ce­sión de éxi­tos. “Lo han he­cho en de­fen­sa de la ley, de la Cons­ti­tu­ción y de los de­re­chos de los ciudadanos, co­mo es su obli­ga­ción”.

Es­ta ofen­si­va exi­to­sa, que au­gu­ra otra pa­ra más ade­lan­te pa­ra in­cau­tar­se de las ur­nas, la cla­ve pa­ra blo­quear el re­fe­rén­dum se­pa­ra­tis­ta, se ex­pli­ca por los gran­des re­fuer­zos que han dis­pues­to las au­to­ri­da­des de efec­ti­vos y me­dios de la Guar­dia Ci­vil y la Po­li­cía Na­cio­nal.

Se­gún la web El Con­fi­den­cial, el go­bierno es­pa­ñol ha en­via­do du­ran­te los úl­ti­mos días va­rias com­pa­ñías de guar­dias y otras de po­li­cías. Es tan im­por­tan­te esa ope­ra­ción de re­fuer­zo que las au­to­ri­da­des han des­pla­za­do dos he­li­cóp­te­ros de fa­bri­ca­ción norteameri­cana, un Daup­hin y un EC135 de la em­pre­sa Eu­ro­cop­ter.

Am­bos pue­den trans­por­tar las nue­vas uni­da­des de in­ter­ven­ción rá­pi­da. Los re­fuer­zos de Interior se rea­li­za­ron a to­da mar­cha. Más de dos­cien­tos guar­dias ci­vi­les que ha­bían ter­mi­na­do su pe­río­do en Ca­ta­lu­ña y de­bían in­cor­po­rar­se a otros, han te­ni­do que per­ma­ne­cer en la co­mu­ni­dad au­tó­no­ma.

La po­li­cía na­cio­nal des­mon­tó ser­vi­cios po­li­cia­les en Ceu­ta y en El Eji­do (Al­me­ría) pa­ra en­viar­los a Bar­ce­lo­na. Tam­bién tras­la­dó efec­ti­vos des­de Se­vi­lla, Ma­drid, León, Va­len­cia y Za­ra­go­za. Des­de Se­vi­lla y Ma­drid se des­pla­za­ron a Ca­ta­lu­ña cua­tro uni­da­des de Mó­du­los de In­ter­ven­ción Rá­pi­da, de vein­te miem­bros es­pe­cia­li­za­do en ac­cio­nes ur­gen­tes. Y es in­mi­nen­te la lle­ga­da a Ca­ta­lu­ña de un Es­cua­drón de Ca­ba­lle­ría de la Po­li­cía Na­cio­nal, que ac­tua­ría en apo­yo de fuer­zas an­ti­dis­tur­bios.

Pa­ra­le­la­men­te, des­pla­zó tam­bién a Ca­ta­lu­ña a una uni­dad de NRBQ, es­pe­cia­lis­ta en de­fen­sa nu­clear, ra­dio­ló­gi­ca, bio­ló­gi­ca y quí­mi­ca. Cu­rio­sa­men­te, es­ta uni­dad se ubi­có en Llei­da. El res­to de las uni­da­des fue­ron alo­ja­das en Bar­ce­lo­na y po­bla­cio­nes cer­ca­nas, aun­que en de­pen­den­cias siem­pre ofi­cia­les.

El pre­si­den­te del Go­bierno, Mariano Rajoy, fe­li­ci­tó a los agen­tes por el ope­ra­ti­vo.

AFP

Pa­que­te. Una mues­tra de los afi­ches in­cau­ta­dos ayer en Bar­ce­lo­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.