Arres­tan a otro sos­pe­cho­so y ba­jan el nivel de aler­ta te­rro­ris­ta en Lon­dres

Tie­ne 21 años y fue de­te­ni­do el sá­ba­do a la me­dia­no­che. To­do in­di­ca que se­ría un re­fu­gia­do si­rio-ira­quí.

Clarín - - EL MUNDO - PA­RÍS. CO­RRES­PON­SAL Ma­ría Lau­ra Avig­no­lo ma­vig­no­lo@cla­rin.com

La tra­ma del aten­ta­do te­rro­ris­ta en el tren bri­tá­ni­co Par­sons Green, que de­jó 30 per­so­nas he­ri­das el vier­nes pa­sa­do, co­mien­za a de­ve­lar­se con la de­ten­ción de una se­gun­do jo­ven de 21

años, en la me­dia­no­che del sá­ba­do en la ca­pi­tal bri­tá­ni­ca, y el alla­na­mien­to de la ca­sa don­de vi­vía, en las cer­ca­nías del ae­ro­puer­to de Heath­row, en el oes­te de Lon­dres. Las de­ten­cio­nes de­ci­die­ron al go­bierno a re- ver el aler­ta, que ba­ja­ron de “crí­ti­ca” a “se­ve­ra”, lo que in­di­ca que “un aten­ta­do es po­si­ble pe­ro no in­mi­nen­te”, el do­min­go a la tar­de.

Des­pués de la de­ten­ción de un ado­les­cen­te de 18 años en la ter­mi­nal de Do­ver por las fuer­zas mi­li­ta­res del SAS, las tro­pas es­pe­cia­les bri­tá­ni­cas que par­ti­ci­pan en el ope­ra­ti­vo, y el alla­na­mien­to y eva­cua­ción de la ca­sa don­de vi­vía en Sun­bury on Tha­mes, a las 23.50 del sá­ba­do, en otro ope­ra­ti­vo de­tu­vie­ron a un jo­ven en Houns­low, en el oes­te de Lon­dres. La no­che an­te­rior los ve­ci­nos ha­bían es­cu­cha­do gri­tos, por­ta­zos y gen­te que sa­lía pre­ci­pi­ta­da­men­te.

Tras el arres­to y el ini­cio de la in­te­rro­ga­ción en una co­mi­sa­ría an­ti­te­rro­ris­ta del sur de Lon­dres, la po­li­cía alla­nó otra pro­pie­dad de la­dri­llos ro­jos en Stan­well, en el con­da­do de Su­rrey, en co­ne­xión al se­gun­do arres­to, a pa­sos del ae­ro­puer­to más im­por- tan­te del país.

La de­tec­ción del se­gun­do sos­pe­cho­so se pro­du­jo lue­go de que se su­pie­ra que la po­li­cía de­tu­vo al ini­cial su­pues­to te­rro­ris­ta dos se­ma­nas atrás, en la mis­ma es­ta­ción de tren en don­de se pro­du­jo el aten­ta­do. Lo li­be­ra­ron y lo de­vol­vie­ron a la ca­sa de Ron (88) y Pe­né­lo­pe Jo­nes (71), una pa­re­ja de fa­mi­lias “fos­ter” bri­tá­ni­ca, que en los úl­ti­mos 40 años han alo­ja­do, edu­ca­do y pro­te­gi­do a más de 256 re­fu­gia­dos que lle­ga­ron co­mo me­no­res al reino. La rei­na les con­ce­dió por sus ser­vi­cios un MBE en el 2010. Du­ran­te años in­te­gra­ron a los re­cién lle­ga­dos a la co­mu­ni­dad con éxi­to. “To­dos ne­ce­si­tan amor”, di­jo Pe­né­lo­pe, que fue go­ber­na­do­ra de un co­le­gio, y muy res­pe­ta­da en su co­mu­ni­dad.

El de­te­ni­do se­ría un si­rio- ira­quí, que con­vi­vía con otro re­fu­gia­do ira­quí de 22 años, en la mis­ma ca­sa. La fa­mi­lia Jo­nes, que tie­ne seis hi­jos ya ma­yo­res, ha­bía pe­di­do que lo re­ti­ra­ran de su cus­to­dia por­que era “to­tal­men­te iras­ci­ble” y que­ría vi­vir en Lon­dres.

La ca­lle de la ca­sa co­lor li­la, que lle­va el nú­me­ro 47 Ca­ven­dish Road, ha si­do cu­bier­ta por ma­te­rial de alu­mi- nio y ais­lan­te. Se te­me que se en­cuen­tre en el lu­gar pe­ró­xi­do de hi­dró­geno, ace­to­na y otros ma­te­ria­les que con­for­ma­ban la bom­ba, que es­ta­lló a me­dias en Par­sons Green.

Se­gún el quí­mi­co Brai­ze Or­tiz, fun­da­dor del Cen­tro de se­gu­ri­dad glo­bal y se­gu­ri­dad de Ho­zints, “son ma­te­ria­les al­ta­men­te vo­lá­ti­les, muy pe­li­gro­sos, sen­si­bles a la ma­ni­pu­la­ción y el trans­por­te, que pue­den vo­lar en cual­quier mo­men­to y de­ben ser neu­tra­li­za­dos pa­ra vol­ver el área se­gu­ra”.

Los ve­ci­nos con­ti­núan ma­yo­ri­ta­ria­men­te eva­cua­dos del área y pa­sa­ron la no­che en ho­te­les.

AFP

Re­qui­sa. La po­li­cía de Lon­dres rea­li­za, ayer, un ope­ra­ti­vo en Su­rrey, cer­ca de la ca­pi­tal bri­tá­ni­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.