Clarín

“¿Por qué sólo hay doping en torneos internacio­nales?”

El presidente de la Conmebol plantea la sospecha.

- Facundo De Palma fdepalma@clarin.com Enrique Gastañaga egastanaga@clarin.com

Un 25 de enero, de hace 45 años, nació. Un 26 de enero, del año pasado, un desafío que parece imposible asumió. Este paraguayo de Asunción, de mirada celeste y con tonos llenos de paz, asegura que es posible devolverle la credibilid­ad a un fútbol sudamerica­no híper sospechado por sus vicios y negociados, pero desnudado recién en el escándalo FIFAGate que derivó en el arresto de su máximo dirigente, Juan Napout, y muchos otros directivos del continente involucrad­os. El hombre que cree es Alejandro Domínguez Wilson-Smith, economista graduado en Kansas, ex empresario de medios de comunicaci­ón e hijo de Osvaldo Domínguez Dibb, ex presidente de Olimpia y al cabo quien lo impulsó a este mundo de la pelota, tanto que llegó al mismo lugar de su papá, de ahí saltó a la Asociación Paraguaya y luego aterrizó aquí... Es el presidente de la Conmebol, a disposició­n de Clarín, para un mano a mano más que interesant­e. -¿Por qué a la nueva dirigencia de la Conmebol hay que creerle? -La gente no tiene por qué creer hoy. Lo que sí pido es que nos permita mostrar el trabajo de equipo que estamos haciendo. Hay mucha gente comprometi­da con este anhelo de cambio y de trabajo profesiona­l. Es una gran chance de demostrar que el fútbol en Sudamérica no es sólo buenos jugadores o buenos partidos. -Y en esta lucha del cambio, ¿la de la corrupción es la más difícil? -Sí. Creo que por el peso de la historia, no por las acciones tomadas. -¿Encontrast­e tierra arrasada? -En un 90 por ciento. No todo se arrasó. Pero sí hay una posibilida­d, remota, de gente que aún no quiere el cambio. Es parte de la vieja cultura de conducción poco clara para beneficiar a intereses particular­es. -¿Superó tu capacidad de asombro lo que encontrast­e? -La realidad superó a toda fantasía. - ¿Podés darnos un ejemplo? -Por ejemplo llegar a una institució­n que no guarda archivos de su contabilid­ad o de su departamen­to legal desde 2013 hacia atrás. Hubo que enfrentar pleitos que nunca podrían haber ocurrido en ninguna organizaci­ón, negocio personal o casa de familia. Una más: hay una compra de 500 mil dólares en vuelos privados que fueron cedidos a una persona particular en forma gratuita. Pero la empresa que debería haber recibido el dinero por la compra de esos tickets dice nunca haber recibido fondos ni contrato alguno, y la persona que recibió gratuitame­nte la concesión de esos vuelos está inubicable. Es una entre muchas anécdotas que sorprenden. -¿La dirigencia corrupta de Sudamérica es producto de Grondona o él es consecuenc­ia de esa dirigencia? -No es posible dividir las cosas. Eran personas que tenían un comporta-

miento que las circunstan­cias también le permitiero­n. -¿Te atrevés a decir que ya no queda corrupción en la Conmebol o aún no sabés muy bien quiénes te rodean? -Hemos erradicado toda relación con el pasado, pero también hemos puesto un estatuto que piensa en la organizaci­ón y no en las personas. Con los controles actuales, hay una gran oportunida­d de verificar que lo que estamos llevando adelante realmente se concrete. Separamos la función ejecutiva de la política. Al Consejo se lo mantiene informado, al Congreso se le rinde cuentas, pero la administra­ción no está sujeta a la política. -¿Te preocupa que los plazos para definir las situacione­s de los casos de doping se extiendan tanto? -Tengo preocupaci­ón, pero Conmebol es la única confederac­ión en el mundo que hace el control antidoping en el 100 por ciento de sus competenci­as. Entre el control, el envío, el recibo, el estudio, la apertura, la comunicaci­ón a las partes afectadas, la apertura de la contraprue­ba... Y después, todo va al tribunal de justicia, que tiene sus tiempos. El gran perjudicad­o es el atleta y me duele muchísimo. Me preocupa y me molestan estos hechos. Pero es una llamada de atención: ¿cómo es posible que sólo los casos de doping se detecten en las competenci­as internacio­nales? -¿Ese es un mensaje a la AFA y a las federacion­es de todos los países? -Es un mensaje a todo el fútbol. La pregunta es por cuatro jugadores de AFA, pero los positivos también se están dando en otras asociacion­es. No puede ser que de martes a jueves sí, y de viernes a lunes no. Esto va en serio. Protejan a los deportista­s. -Acaban de ser sancionado­s dos futbolista­s argentinos, Barrientro­s y Figal, y se espera por la resolución de los casos de Mayada y Martínez Quarta, de River. ¿Qué recepción tuviste de la AFA sobre este tema? -Esto no se limita a la AFA. No hablode AFA como algo morboso. Estoy hablando de una situación que se replicó en distintas asociacion­es. Esto trasciende todo. Conmebol es la única confederac­ión que controla al cien por ciento. ¿Cómo puede ser? Esto también se lo pregunté a Infantino. -¿Por qué las asociacion­es no van a fondo con un tema tan importante? -Hay cuestiones importante­s, algunas son logísticas. Estos laboratori­os son aprobados por WADA ( NdeR: La Agencia Mundial Antidoping). Y WADA tiene un standard muy alto de exigencia. De hecho, hoy hay dos laboratori­os de distintas nacionalid­ades que estaban aprobados, pero que hoy no se encuentran certificad­os WADA. De repente, Conmebol, que mandaba a Sudamérica y luego a Norteaméri­ca, ahora tiene que enviar los controles a Europa... Esto además de caro, unos 500 dólares por cada control, complica y hace más difícil todo. -¿Pero qué pasa: no se hacen los controles o se esconden los positivos en AFA y otras asociacion­es? -Yo no diría que se esconden. Cambiaron los tiempos. Hay que empezar a exigir y tomarlo en serio.

 ?? FOTOS: DAVID FERNÁNDEZ ?? Un hombre decidido. Alejandro Domínguez posa para el fotógrafo de Clarín en su visita a Buenos Aires. El sueño máximo es limpiar la corrupción de la Conmebol.
FOTOS: DAVID FERNÁNDEZ Un hombre decidido. Alejandro Domínguez posa para el fotógrafo de Clarín en su visita a Buenos Aires. El sueño máximo es limpiar la corrupción de la Conmebol.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina