Clarín

Cristóbal López

-

Empresario K

Lo bajan de la autopista

Pierde la concesión de la Ezeiza-Cañuelas. El Gobierno le quita el contrato por una deuda de $ 750 millones y sospechas de corrupción. Antes de irse en 2015 Cristina buscó extenderle el negocio por 10 años.

Después de un largo proceso que inició en marzo del año pasado cuando el ministro de Transporte Guillermo Dietrich, decidió intervenir la autopista Ezeiza - Cañuelas que maneja Cristóbal López, en las próximas semanas se concretará la rescisión final del contrato. "El trámite está en

su etapa final", confirmaro­n fuentes oficiales a Clarín. Así, el empresario K perderá un negocio millonario que el gobierno de Cristina Kirchner buscó extenderle a fines de 2015, por diez años más.

Según el Gobierno, Aecsa -compuesta por Esuvial que es dueña en el 70 % de las acciones y está consti- tuida por CPC (constructo­ra de Cristóbal López) en un 99,12% y Fabián De Sousa (su socio) en el restante 0,08%, ya adeuda $ 750 millones. Es por "recursos de asignación específica" (RAE), un dinero que los concesiona­rios recaudan en los peajes y deben transferir a Vialidad Nacional.

El dinero nunca se abonó al organismo vial y se destinó al pago de los accionista­s. Tampoco se volcó en obras de mantenimie­nto y mejora tal como se exigió en el contrato. Sumó multas impagas, actas de incumplimi­ento y una deuda millonaria.

Pese a estos argumentos, el empresario K sostiene que es el Estado es quien le debe dinero, "nunca nos permitiero­n actualizar la tarifa del peaje y nos exigían los pagos y obras", remarcaron desde su entorno a Clarín. Por eso pidió que se realice una prueba de anticipada de costos.

Con este estudio sobre la Autopista, López y De Sousa buscaban demostrar que la tarifa aplicada en los peajes por $ 8 "está por detrás de otras autopistas, como Panamerica­na o Autopista Oeste que cuesta $ 50, se pierde respecto a la Tasa Interna de Retorno (TIR) que es lo que nos deberán pagar", señalaron fuentes de la empresa. Los dueños de Indalo insisten que hubo "pérdida para la firma". La disputa tiene su final escrito: en las próximas semanas Vialidad Nacional, dirigida por Javier Iguacel rescindirá el contrato a Cristóbal López por diversos incumplimi­entos y después de denunciarl­o ante la justicia federal, como contó este medio, por "fraude" y "retención indebida" y "defraudaci­ón por administra­ción fraudulent­a". La denuncia incluyó a la concesiona­ria AECSA y a Fabián De Sousa.

La decisión de terminar con la concesión de los 65 kilómetros de autopista, incluirá otras medidas que buscan "poner fin a la corrupción". Se relicitará el manejo de la misma y se podrían actualizar las tarifas que no se tocan desde enero de 2015. López interpuso reclamos judiciales -sin éxito- desde que se nombró un intervento­r en la empresa. Perderá de todos modos el manejo de la autopista Ezeiza-Cañuelas. El empresario K reclama al Estado una indemnizac­ión "en un pago de $ 4.100 millones".

 ??  ??
 ??  ?? Empresario K. Cristóbal Lopez, con problemas judiciales.
Empresario K. Cristóbal Lopez, con problemas judiciales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina