Clarín

Una japonesa se convirtió en la persona más longeva del mundo

-

La japonesa Nabi Tajima fue reconocida este lunes, con 117 años y 45 días, como la persona más anciana del mundo, tras la muerte el pasado viernes de la jamaiquina Violet Brown, de 117 años y 189 días.

Nabi, que nació el 4 agosto de 1900 en la isla de Kikai, prefectura de Kagoshima, donde vive en la actualidad, recibió la visita de las autoridade­s locales para reconocerl­e el récord que ostenta. La anciana, que come tres veces al día, ya no habla y duerme casi todo el tiempo pero esta jornada hi- zo un amago de baile cuando un grupo de vecinos le cantó una canción con un instrument­o tradiciona­l.

El nieto de Nabi, Hiroyuki Tajima, de 64 años, dijo: “No podíamos esperar que llegara a ser la persona más longeva del mundo. Es como un sueño y espero que viva mucho más”.

El número de ancianos centenario­s en Japón alcanzó la cifra récord de 67.782 personas este año: son 2.132 personas más que en 2016, indicaron datos oficiales revelados ayer con motivo del Día de los Ancianos, que se celebra en el país asiático.

El volumen de centenario­s se incrementó en Japón de manera ininterrum­pida desde 1971 y prevén que esta tendencia continúe, principalm­ente por los avances en materia de tratamient­os médicos y por la concientiz­ación sobre los hábitos saludables.

Del total de personas con 100 o más años en el país asiático, un 88 % son mujeres, 59.627, frente a los 8.197 hombres, según las cifras contabiliz­adas a 1 de septiembre por el Gobierno japonés con motivo de la celebració­n del “Día del respeto a los mayores”, festivo nacional que se conmemora el tercer lunes de septiembre. Masazo Nonaka, nacido en julio de 1905 en Ashono, es con 112 años el japonés más longevo.

La antecesora de Tajima, Moss Brown, era conocida cariñosame­nte como “Tía V”. Murió el viernes en el hospital Fairview Medical Centre en Montego Bay, en Jamaica, donde permanecía internada desde el 9 de septiembre debido a una arritmia cardiaca y deshidrata­ción.

“Tía V”, que durante su vida activa había trabajado en los cañaverale­s y más tarde como empleada doméstica, se había convertido en la persona más longeva del mundo el 15 de abril de este año, cuando falleció la italiana Emma Morana, nacida el 29 de noviembre de 1899, que fue la última persona viva nacida en el siglo 19.

 ??  ?? Celebració­n. La anciana fue reconocida oficialmen­te por Japón.
Celebració­n. La anciana fue reconocida oficialmen­te por Japón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina