Clarín

Avanza la demolición de parte del muro de la Quinta de Olivos para abrir un parque público

Ya están tirando abajo los 280 metros del paredón que da a la avenida Maipú y se construyó en los 70. Lo reemplazar­án por una reja que permitirá ver hacia el interior. Harán un parque que sumará verde y al que podrá ingresar la gente.

- Sol Tiscornia stiscornia@clarin.com

No le queda mucho tiempo al muro que separa la Quinta Presidenci­al de la vereda de Avenida Maipú, en Olivos. Desde la semana pasada avanzan los trabajos en el interior de la re

sidencia para construir un parque público y demoler esa pared para reemplazar­la con una reja: ya está tapada por una protección de obra, el paso previo a los trabajos. El Presidente Macri en persona, junto a los obreros, tiró el viernes una parte. Son unos 280 metros de ladrillo a

la vista que se extienden a lo largo de Maipú, entre Malaver y Villate, de cerca de 2,5 metros de altura. Los cons

truyeron en la década de 1970 por orden de José López Rega, el ministro de Bienestar Social de la tercera presidenci­a de Perón y la de María Estela Martínez. Hasta ese momento, el perímetro estaba cubierto por un alambrado que dejaba ver desde la calle la arboleda y algunos de los edificios de la residencia que albergó a los presidente­s argentinos a partir de la década de 1920. Mauricio Macri y su familia la habitan desde unos meses después de asumir el cargo, y tras finalizar obras de remodelaci­ón.

La idea de demoler esta parte del paredón vino del intendente Jorge Macri, quien se la llevó a su primo, y la aceptó. El jefe comunal presentó la reforma públicamen­te junto al secretario general de la Presidenci­a, Fernando de Andreis, en mayo, unos días antes de que empezaran la intervenci­ón. Del otro lado de esa pared, actualment­e hay personal parquizand­o la plaza y terminando de colocar la reja que la dividirá del resto

de la residencia.

Inicialmen­te, el plan era que la demolición del muro comenzara la semana pasada, pero las lluvias lo demoraron. Ante la consulta de Clarín, en la Secretaría General de la Presidenci­a informaron que durante toda la demolición habrá custodia. Y dijeron que la reja que separará el parque del resto de la residencia ya va a estar colocada.

Toda la ejecución está coordinada por Nación y la custodia de Casa Militar, la misma que se encarga de la seguridad del Presidente. En vez de licitación, se hizo una adjudicaci­ón directa con carácter reservado.

El parque tendrá 14.500 m2 (equivalent­e a una manzana y media) y se extenderá aproximada­mente 50 metros hacia adentro. Pondrán referencia­s históricas y símbolos patrios que conformará­n un “Paseo de la República”. Planean inaugurarl­o en octu

bre, pero todavía, indican, no hay fecha confirmada y dependerá también de las condicione­s climáticas.

El parque tendrá una extensión equivalent­e a una manzana. Sumará un nuevo espacio verde.

Todo ese espacio estará enrejado. Así, se separará la plaza de la vereda y del resto de la residencia. Se podrá ver hacia el interior de la Quinta, pero no se llegará a observar la propiedad donde vive Mauricio Macri junto a su familia. No por una cuestión estratégic­a, sino porque la misma forma del terreno, que tiene desniveles, no lo permite.

Está proyectado que el acceso permanezca abierto durante el día. Inicialmen­te, sin necesidad de que los visitantes se registren. De todos modos, habrá custodia y monitoreo con cámaras. En la Secretaría General de la Presidenci­a señalaron que no está pensado subastar los pedazos del muro, como se publicó en algunos medios. No tienen descartado hacer algún tipo de exposición o preservar los ladrillos, pero afirman que no está en los planes hacer una acción que tenga un fin recaudator­io.

En Olivos hay mucha expectativ­a por el cambio. Todavía muchos vecinos recuerdan cuando la Quinta estaba rodeada simplement­e por un alambre decorativo y se podía ver hacia el interior sin ningún problema.

“Esto es como una isla dentro del barrio. Creo que con la reforma va a estar más integrada. Además, va a sumar un espacio verde, que por acá no hay muchos y eso siempre es positivo”, sostiene el vecino Diego Ortiz.

Con estos cambios, el nuevo parque podría usarse también para actividade­s aeróbicas. Cada día, mucha gente usa las veredas del perímetro de la Quinta para correr, sobre todo por la avenida Maipú, donde el muro ya no estará.

 ?? MARIO QUINTEROS ?? Valla metálica. Seguirá colocada mientras duren las obras sobre la vereda que da a la avenida Maipú.
MARIO QUINTEROS Valla metálica. Seguirá colocada mientras duren las obras sobre la vereda que da a la avenida Maipú.
 ??  ?? La caída del muro. Las obras ya empezaron, y el Presidente Macri colaboró la semana pasada para derribar un sector de pared.
La caída del muro. Las obras ya empezaron, y el Presidente Macri colaboró la semana pasada para derribar un sector de pared.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina