Clarín

“Tapia tiene más poder que Angelici y es natural, porque es el presidente”

Mira con confianza la nueva etapa de la AFA. Y dice ser amigo del titular de Boca, aun con diferencia­s.

-

-Alejandro, ¿qué imagen tenías de Julio Grondona?

-No lo conocí muy bien a título personal, pero sí al personaje. Fue una figura muy fuerte en el fútbol mundial, y tenía un proceder por el que nunca llegué a intimar con él, con el que no coincidía.

-¿En qué no coincidías?

-En el personalis­mo, en la falta de claridad y de transparen­cia, y en la diferencia de trato que tenía según la relación que tuvieras con él o con su entorno.

-¿Qué diferencia­s encontrás entre Grondona y la nueva AFA?

-La AFA está pasando por un proceso de renacimien­to.

-¿Y es para creer?

-Diría que sí. Los cambios que se iniciaron en el fútbol son muy difíciles de parar. Conmebol modificó sus estatutos y exige que todas sus asociacion­es lo hagan. Eso va a llevar un tiempo, pero veo muy difícil que haya retorno. Desde ahí, el liderazgo se contagia.

-¿Viste como una amenaza real el poder de la Liga Sudamerica­na?

-Me parece muy sano que los clubes se organicen. De hecho, como presidente de Olimpia, tuve la misma iniciativa buscando más ingresos por las copas. Pero sí es una función natural de la Conmebol hacer eso. El nuevo estatuto tiene una comisión de clubes y se los invita a participar dentro de la institució­n. Vengo de un club, conozco el tema. El fútbol exige una profesiona­lización. Vamos a ver la mejor manera de comerciali­zación y que esa plata les llegue a los clubes. Pero en Conmebol.

-Claro, porque el reclamo original apuntaba a eso, al disconform­ismo por el reparto de dinero.

-Y lo entiendo. El día después de salir campeones de América en 2002, del bolsillo de mi familia salieron 2,5 millones de dólares para premios.

-¿Cómo es tu relación con Angelici, uno de los impulsores de esa liga?

-Es un ganador. Eventualme­nte podemos tener diferencia­s, pero tenemos una relación de amistad.

-Angelici se enojó porque el Comité de Ética lo vetó como vicepresid­ente de la AFA. ¿Mauricio Macri influyó para que limaran asperezas?

-No pondría al presidente Macri en este tema, aunque también somos amigos. Yo mismo me he sometido a la Comisión de Etica. No son cuestiones personales, sino institucio­nales. A cuatro personas de la Argentina se les requirió el procedimie­nto; tres presentaro­n en tiempo y la otra no presentó nada. Y las formas son muy importante­s. Se lo aclaré cuando hablamos personalme­nte.

-¿Y Angelici te dijo “me equivoqué”?

-Sí. Asumió que su equipo jurídico traspapeló la informació­n.

-Es delicado que un vicepresid­ente de la AFA no sea avalado por el Comité de Ética.

-Pero es muy importante entender que no hubo una sanción ética, sino que no se lo habilita hasta tanto se cumplan las formas. Porque puede revisarse en el término de un año.

-¿Quién tiene más poder en el fútbol argentino, Angelici o Tapia?

-Tapia. Es natural porque es el presidente de la AFA, pero también lo veo muy sólido en sus pretension­es y en su conducción.

-¿Tenés mejor relación con Tinelli y D’Onofrio que con Tapia y Angelici?

-Con todos. El año pasado era amigo de Boca y enemigo de River, ahora soy amigo de River y enemigo de Boca. Soy el presidente de la institució­n, no su dueño. Eso era en el pasado.

 ??  ?? Grondona. “Conocí más al personaje que a la persona. No coincidí”.
Grondona. “Conocí más al personaje que a la persona. No coincidí”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina