Clarín

Argentina comenzará en abril la reconstruc­ción de su camino copero ¿Podrá imitar a Francia y a Suecia, los campeones que descendier­on pero recuperaro­n enseguida la categoría?

- Juan Cruz Fagan

Con el consumado descenso a la Zona Americana I, tras caer ante Kazajistán en el repechaje de la Copa Davis, Argentina intentará retornar a la máxima categoría a partir de abril del año que viene. Es que como era de esperarse, la Federación Internacio­nal de Tenis resolvió que, como número uno del ranking, el equipo argentino sea el primer preclasifi­ca

do de la región, por lo que evitará la serie de la primera ronda.

Claro que los ecos de la debacle aún resuenan y, más allá de que ninguno de los tenistas que no jugaron la serie en Astana opinó sobre el descenso argentino, la autocrític­a llegó de boca de Armando Cervone, el presidente de la Asociación Argentina de Tenis: “Considero que las cosas se podrían haber elaborado de otra manera, inclusive, desde principios de año o hasta de diciembre pasado, después de ganar la Copa. Tenemos que hacer una autocrític­a. Me hago cargo”.

Mañana, en Londres, se realizará el sorteo de todos los grupos de la edición 2018 de la Davis. Argentina tendrá libre la serie de febrero y los potenciale­s rivales albicelest­es para abril son: Colombia, que perdió la posibilida­d de ascender luego de caer ante Croacia de local, República Dominicana, Chile, Venezuela o Ecuador. Brasil, segundo preclasifi­cado, no entra como posible rival argentino.

El golpe por el descenso cayó fuerte en la delegación argentina en Astana pero sobre todo en el ambiente del deporte, con críticas hacia los dirigentes y hacia aquellos jugadores que no estuvieron a disposició­n de Daniel Orsanic (ver “El tweet de Ma

yer” y “El adiós de Zeballos”). En ese sentido, Cervone le dijo al diario “La Nación”: “Siempre pretendo que estén los mejores jugadores, pero también hay que entender cuando no están”. Y le ratificó la confianza a Orsanic para su continuida­d: “Tiene el total apoyo de la dirigencia. Él y todo el cuerpo técnico. No hay dudas”.

Con la caída nacional a la segunda categoría, ya son tres los países que luego de conquistar la Ensaladera de Plata, descendier­on en la edición siguiente del certamen. La esperanza, para Argentina, es imitar a Francia y Suecia, que ascendiero­n el año siguiente a sus descensos.

Luego de obtener el título en 1996, ante Suecia, Francia cayó a la Zona Europa I. El equipo liderado por Cedric Pioline (21° del ranking en ese momento) y Arnaud Boetsch (33°) cayó en la primera ronda de la edición de 1997 ante Australia con los mismos nombres que meses atrás había vencido a los escandinav­os en el encuentro decisivo. Luego de quedar relegado al repechaje ante Bélgica en septiembre de aquel año, los galos, representa­dos por Pioline (23°), Fabrice Santoro (41°), Guillaume Raoux (56°) y Lionel Roux (75°) perdieron la categoría tras caer 3-2 en Gent.

En tanto, tras ganarle 4-1 a Italia la final de la Davis de 1998, con Magnus Norman (52°) y Magnus Gustafsson (31°) a la cabeza, Suecia quedó condenado al repechaje al caer ante Eslovaquia, de local, por 3-2 en 1999. La particular­idad de aquel equipo es que sus dos singlistas (Thomas Enqvist y Thomas Johansson) eran top 20 del mundo, ubicándose 15° y 19°, respectiva­mente. Se fueron al descenso ante Austria y en 2000 tuvieron que pelear por regresar al Grupo Mundial. Como era de esperarse, por el nivel de tenistas que poseían a principios de este siglo, los suecos no tuvieron inconvenie­ntes para volver a la máxima categoría, venciendo a India en el repechaje por un contundent­e 5-0, con Andreas Vinciguerr­a (42°) y Mikael Tillstrom (64°) como mayores exponentes.

¿Argentina podrá imitarlos?

 ?? CESARO DE LUCA ?? El lamento. Diego Schwartzma­n perdió el punto decisivo en la serie ante Kazajistán, en Astana.
CESARO DE LUCA El lamento. Diego Schwartzma­n perdió el punto decisivo en la serie ante Kazajistán, en Astana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina