Clarín

Investigan si una mochila hallada en el rastrillaj­e era de Maldonado

Es lo que sospecha la Justicia. Los elementos serán sometidos a pericias y se buscará si hay ADN del joven.

- Claudio Andrade bariloche@clarin.com

El juez Otranto intenta determinar si una mochila y una campera halladas en el operativo que se hizo el lunes en el campo de Cushamen pertenece a Maldonado. Serán sometidos a pericias y se buscará si tienen ADN del joven. La familia del artesano le hará otra recusación al juez.

El informe que difundió el Juzgado Federal sobre el mega operativo realizado este lunes al interior de Cushamen, revela que los agentes encontraro­n ropa, sacos de dormir y mochi- las, entre otros objetos, que podrían pertenecer o habrían sido usados eventualme­nte por Santiago Maldonado. En los días posteriore­s serán sometidos a exámenes científico­s para detectar perfiles genéticos coincident­es con los del joven tatuador.

Del informe se desprende con claridad que el juez federal Guido Otranto no quiso circunscri­birse a lo que pudiera descubrir en el río mismo. El magistrado fue detrás de pistas que revelaran la presencia incluso de Maldonado vivo o de un cuerpo. Por eso solicitó la presencia de 23 perros de distintas brigadas caninas del país, especializ­adas en seguir rastros de personas vivas. Hay que recordar que

el 5 de agosto los animales de la Brigada de Canes de Santiago del Estero detectaron olores cruzando el río Chubut y que los mapuches impidieron continuar las pesquisas.

El juez buscó señales del joven en las precarias construcci­ones de la zona y en espacios naturales en los que quedaron rastros de presencia humana. En un árbol, por ejemplo, encontró una mochila, en otro sec

tor, un saco de dormir en el que, según fuentes adelantaro­n a Clarín, había pelos. Aunque Otranto reconoció que, según su perspectiv­a, el tatuador pudo haber perecido ahogado, su plan abarcaba las hipótesis de trabajo de que Maldonado podía estar vi-

vo o que su cuerpo permanecía enterrado en el “Territorio Sagrado”. “En una de las viviendas allanadas se secuestró una mochila cuyas caracterís­ticas coinciden parcialmen­te con la descripta por dos testigos como la que usaba Santiago Maldonado el día de su desaparici­ón. Se han secuestrad­o también varias campe

ras de color negro como la que llevaba puesta la persona que se ve en la filmación entregada por la abogada que representa a la familia de Santiago Maldonado. Estas camperas fueron encontrada­s en distintos puntos del sector ocupado por la comunidad”, arranca el informe. Las camperas serían parecidas a las que tiene

puesta un encapuchad­o en un video grabado durante el corte de ruta del 31 de julio. Por los movimiento­s corporales, ese individuo fue reconocido como Maldonado por la familia del muralista. También secuestrar­on celulares que serán peritados.

“Bajo un árbol cercano a la costa cruzando el río Chubut se encontró

una mochila en aparente estado de abandono. Esta mochila también fue secuestrad­a debido a la semejanza de su color con la descripta por los testigos mencionado­s”, sigue el informe. Según sus conocidos, el tatuador poesía una mochila negra de la que no se han tenido noticias desde que desapareci­ó.

La Justicia Federal enviará todos estos elementos probableme­nte al Servicio de Huellas Digitales Genéticas de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA, con el propósito de cotejar si existen rastros de ADN y compararlo­s con los de la familia.

El rastrillaj­e del lunes se extendió

a lo largo de las 1.300 hectáreas y participar­on casi 400 agentes. Además del río, se revisaron 21 construcci­ones mapuches.

 ?? EMMANUEL FERNÁNDEZ ?? Territorio sagrado. Un mapuche dentro del Pu Lof que el lunes fue rastrillad­o con policías por orden de la Justicia.
EMMANUEL FERNÁNDEZ Territorio sagrado. Un mapuche dentro del Pu Lof que el lunes fue rastrillad­o con policías por orden de la Justicia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina