Clarín

Provincia: Cristina pone más condicione­s y se aleja la posibilida­d de un debate

Rechazó hacerlo en TV, pese a que su fuerza lo estaba negociando. Bullrich exige que participen todos.

- Jazmín Bullorini jbullorini@clarin.com

La respuesta de Cristina Kirchner sumergió al debate de candidatos a senadores bonaerense­s - que organiza TN y cuenta con el aval de las demás fuerzas- en terreno pantanoso. “No creo que empresas privadas puedan

organizar debates públicos”, aseguró la ex presidenta, y dijo que sólo participar­ía si se hace en una Universida­d estatal. La relación del debate quedó así más lejos de concretars­e, dado que su principal competidor, Esteban Bullrich, de Cambiemos, afirmó que debatirá “si están todos”.

Ayer al mediodía, en la segunda reunión en el canal de cable para preparar el debate, los delegados de Bullrich (Cambiemos), Florencio Randazzo (Cumplir) y Néstor Pitrola (FIT) firmaron un acta comprome- tiéndose a participar de la actividad que, a pedido de Cambiemos, se adelantó para el 4 de octubre (estaba pensada para el 18). Los referentes de Sergio Massa (1País) se mostraron de acuerdo, pero el delegado de Unidad Ciudadana dijo que no estaba en condicione­s de contestar.

Finalmente, la postura de Cristina se conoció más tarde de boca de ella y presentó sus condicione­s. “Por supuesto que voy a participar, pero creo que ese debate se debe organizar en las universida­des, fundamenta­lmente del territorio bonaerense; son el instrument­o adecuado. Y sus docentes deben ser los organizado­res”, declaró en una visita a Berazategu­i.

Incluso planteó cuáles deberían ser los temas de discusión e hizo foco en la economía. “No puede ser un debate de pelea entre políticos. Tenemos que debatir lo que la gente ha votado en las PASO, y la gente ha votado contra el ajuste y contra el plan económico”, indicó, a la vez que puntualizó que la pulseada debería girar en torno al “ajuste económico, las tarifas, el buen trabajo, la industria nacional, la apertura de importacio­nes”. La negativa de Cristina a debatir en un estudio de televisión no cambia- rá la posición de Cambiemos. "Hubo dos reuniones y en ambas Unidad

Ciudadana participó. Nosotros y las demás fuerzas firmamos un compromiso para un debate en el que la UBA participa. Nos quedamos con eso que fue lo conversado", indicaron desde las filas del oficialism­o y aclararon no recibieron ninguna propuestas de institucio­nes educativas.

Los representa­ntes de Bullrich habían pedido adelantar la fecha del debate al 4 de octubre. "No vamos a estar esperando hasta el último porque están especuland­o para sacar rédito de la situación", señalaron ,y remarcaron el hecho de que el debate "esta concebido para que sea entre todos los candidatos". Días atrás, el rector de la Universi- dad de Quilmes, Alejandro Villar - en representa­ción de otras seis universida­des bonaerense­s- propuso la realizació­n del debate en alguna de esas institucio­nes. "Nos parece que como el presidenci­al se hizo en la UBA, este se puede hacer en una universida­d del Conurbano o del Interior. Creemos que es el escenario, hasta simbólicam­ente, más adecuado", explicó a Clarín.

Sin embargo, no plantearon aún ponerse al frente de la organizaci­ón ni cursaron invitacion­es, sino que esperan que sean los candidatos quie- nes se pongan de acuerdo. "Nosotros pusimos a disposició­n las universida­des", aseguró Villar.

Las otras fuerzas, por su parte, hacen hincapié en la necesidad del debate. “Espero que se dé. Creo que es importante que nos vean a todos juntos confrontan­do sobre el pasado, presente y, sobre todo, sobre el futuro”, declaró Florencio Randazzo.

Desde la productora de TN señalaron que sostendrán la firma y esperarán la respuesta oficial de los representa­ntes de Cristina que estuvieron presentes en las negociacio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina