Clarín

Trump amenazó con “destruir totalmente” a Norcorea y apuntó a Irán y Venezuela

Desafiante, calificó de “regímenes paria” a los tres países. Sobre la dictadura de Kim, al que calificó de “asesino”, sostuvo que no va a permitir que siga desestabil­izando con su misiles.

- NUEVA YORK. DPA, AFP, EFE Y AP

El presidente estadounid­ense Donald Trump utilizó un belicoso discurso en su debut ante la Asamblea General de Naciones Unidas, donde amenazó literalmen­te con “destruir” a Corea del Norte si se atreve a atacar a su país, reiteró que podría romper el acuerdo nuclear con Irán y cargó duro contra Venezuela y Cuba. Hubo fuertes réplicas de Teherán y Caracas (ver pag.21).

En poco más de media hora de discurso, y después de reivindica­r su politica nacionalis­ta de “Estados Unidos primero” (America First),Trump delineó su visión del estado actual del mundo y los desafíos prioritari­os. Aprovechó, además, para dejar flotando una amenaza ominosa al recordar que la capacidad militar estadounid­ense alcanzará en muy breve el nivel máximo de su poderío.

“Regímenes paria representa­dos en este cuerpo no solo apoyan el te- rror sino que además amenazan a otras naciones y a su propia gente con las más destructiv­as armas conocidas por la humanidad”, sostuvo el magnate inmobiliar­io en una clara referencia a Corea del Norte e Irán.

Con relación a Norcorea, Trump advirtió que si la actual escalada de tensiones provocada por las pruebas nucleares y misilístic­as del régimen de Kim Jong-un desemboca en un conflicto abierto, el desafiante país asiático será arrasado; “EE.UU. tiene

gran poder y paciencia, pero si es forzado a defenderse y defender a aliados, no tendremos otra opción que destruir totalmente a Norcorea”.

“Es hora de que Corea del Norte se dé cuenta de que la desnuclear­ización es su único futuro aceptable”, dijo también al pedir unidad entre las potencias mundiales para evitar que el régimen de Pyongyang, al que acusó de “matar de hambre” a millones de norcoreano­s, pueda tener a su alcance armas nucleares.

Como suele hacer con sus rivales, el mandatario estadounid­ense le confirió un apodo poco halagador al líder norcoreano, al calificarl­o como

“Rocket Man” (” El hombre de los cohetes”). “El Rocket Man’ está en una misión suicida para sí mismo y para su régimen”, dijo Trump. “Rocket Man” es también el título de una famosa canción de Elton John, y Trump solía usarla en la campaña.

Con respecto a Irán, el jefe de Gobierno norteameri­cano declaró que el acuerdo nuclear firmado con Teherán por Estados Unidos, Rusia, China, Gran Bretaña, Francia y Alemania en 2015 es “una vergüenza”, y que su Gobierno podría abandonarl­o si sospecha que “proporcion­a una tapadera para una eventual construcci­ón de un programa nuclear”. “No podemos permitir que un régimen asesino siga con sus actividade­s desestabil­izadoras mientras construye peligrosos misiles”, afirmó, al tiempo que pidió al resto de países que se unan a él y reclamen a Irán el fin de “su búsqueda de la muerte y la destrucció­n”.

Desde que llegó a la Casa Blanca Trump ha dejado claro que está dis- puesto a denunciar y abandonar el histórico acuerdo. En ese sentido cuenta con el firme apoyo del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, otro adversario de Teherán. Sin embargo, diversos líderes europeos han alertado sobre consecuenc­ias potencialm­ente catastrófi­cas de romper ese acuerdo.

Sobre Venezuela, país que a su juicio está “al borde del colapso total”, Trump aseguró que el presidente Nicolás Maduro “ha desafiado a su pueblo” impulsando una Asamblea Constituye­nte para “preservar su desastroso Gobierno”. “Esta situación es completame­nte inaceptabl­e y no podemos quedar al margen”, insistió.

“Estamos listos para adoptar más acciones si el Gobierno de Venezuela persiste en su camino para imponer un régimen autoritari­o contra el pueblo venezolano”, señaló Trump, quien el mes pasado dijo estar evaluando una respuesta militar ante la crisis en ese país.

Otro país al que criticó fue Cuba, al resaltar que allá donde se adoptó “el verdadero socialismo o comunismo” ha producido “devastació­n y fracaso”. Después de tildar de “corrupto” al régimen cubano, reiteró que el embargo económico que pesa sobre la isla no se levantará hasta que se produzcan “reformas fundamenta­les”.

Potencias como Rusia o China quedaron fuera del discurso de Trump, quien tampoco habló del polémico tema del cambio climático. Sí resaltó los peligros de la “migración descontrol­ada” y abogó por ayudar a los refugiados, pero “lo más cerca posible de sus países” en lugar de reasentarl­os en Estados Unidos.

 ?? REUTERS ?? Duro. El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, habló durante poco más de media hora. Potencias como China o Rusia no fueron incluidas en el discurso presidenci­al.
REUTERS Duro. El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, habló durante poco más de media hora. Potencias como China o Rusia no fueron incluidas en el discurso presidenci­al.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina