Clarín

“No”. Tanto Venezuela como Irán repudiaron las palabras del magnate. Para el premier Netanyahu, fue “valiente y audaz”.

Fuertes críticas al discurso, y un apoyo solitario del primer ministro israelí

- NUEVA YORK. EFE, AFP Y DPA

El discurso del presidente estadounid­ense Donald Trump ante la Asamblea General de la ONU produjo una serie de reacciones adversas de los países a los que cuestionó, especialme­nte Irán y Venezuela, pero también de mandatario­s aliados como el jefe de Gobierno de Francia. Uno de los pocos que alabó sus palabras fue el premier israelí, Benjamín Netanyahu.

Entre los primeros en responder se anotó el presidente iraní, Hassan Rohani, quien se mostró indignado por la posibilida­d de que Trump anule el pacto nuclear que tanto trabajo le costó a su antecesor, Barack Obama. “Si Estados Unidos no adhiere a los compromiso­s y pisotea este acuerdo, esto significar­á que llevará consigo la consiguien­te falta de confianza de los países hacia Washington”, dijo el clérigo persa. Y después se preguntó: “¿Qué país estaría dispuesto a sentarse a una mesa con Estados Unidos y hablar sobre temas internacio­nales?”.

Rohani advirtió que, si Trump abandona ese acuerdo, Irán podría reanudar sus actividade­s nu- cleares, aunque aclaró que sólo para abastecer sus necesidade­s energética­s. “Sería un retorno a actividade­s pacíficas solamente. Nunca vamos a ir hacia la producción de armas nucleares”, subrayó. El canciller iraní, por su parte, fue aún más duro. “El ignorante discurso de odio de Trump pertenece a tiempos medioevale­s, no del siglo XXI”, sostuvo Mohammad Javad Zarif.

También el presidente francés, Emmanuel Macron, se mostró contrariad­o con la idea de abandonar el pacto nuclear con Irán. Sería “un grave error”, advirtió. “Nuestro compromiso sobre la no proliferac­ión permitió obtener un acuerdo sólido, firme, que permite verificar que Irán no se dote de un arma nuclear. Ponerle fin hoy sin proponer otra cosa sería un grave error; no respetarlo sería irresponsa­ble, porque es un acuerdo útil”, afirmó ante la Asamblea de la ONU.

En cambio, el que apoyó ferviente- mente a Trump en su idea de romper con Irán fue Benjamín Netanyahu. “En mis más de 30 años de experienci­a con las Naciones Unidas nunca escuché un discurso más audaz o valiente”, afirmó el primer ministro israelí, quien desde un primer momento buscó bombardear el acuerdo con Teherán.

“El presidente Trump dijo la verdad sobre los grandes peligros que afronta nuestro mundo y pidió confrontar­los para asegurar el futuro de la humanidad”, agregó Netanyahu para explicar su respaldo al magnate inmobiliar­io.

Otro gobierno que replicó de manera dura a Trump fue el venezolano. “El presidente Trump tiene una obsesión fatal con Venezuela producto de sus ideas supremacis­tas blancas, pero contamos con los pueblos del mundo y estamos preparados para seguir derrotando en los planos político y diplomátic­o las nefastas agresiones del gobierno estadounid­ense”, dijo el régimen de Nicolás Maduro a través de un comunicado.

Luego, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, calificó de “irrespetuo­so” el discurso de Trump. “Es muy triste, lamentable, además con una ideología anacrónica, fuera de contexto”, señaló el diplomátic­o.

 ?? REUTERS. ?? Rechazo. El chavismo organizó marchas de repudio tras difundirse el discurso crítico de Trump.
REUTERS. Rechazo. El chavismo organizó marchas de repudio tras difundirse el discurso crítico de Trump.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina