Clarín

El huracán María arrasa islas del Caribe y cobra fuerza hacia Puerto Rico

En Guadalupe, territorio francés de ultramar, hubo al menos un muerto y hay dos desapareci­dos.

- PARÍS. CORRESPONS­AL María Laura Avignolo mavignolo@clarin.com

Después de Harvey, Irma y José , llegó el huracán María, ayer por la madrugada, a las islas del Caribe, con una fuerza de categoría 5, según la Meteo de Francia, y se mueve hacia el oeste. Destrozó la ex colonia británica de Dominica. La isla francesa de Martinica se salvó pero quedó sin luz. En Guadalupe, otro territorio francés de ultramar, hay al menos un muerto y dos desapareci­dos. Soportó vientos de 250 kilómetros por hora durante la madrugada, llovió 200 milímetros en dos horas, con fuertes inundacion­es. Un equivalent­e a 8 meses de lluvia en la isla.

Una persona murió por la caída de un árbol y los dos desapareci­dos son del naufragio de un navío a lo largo de la Desírade en Guadalupe.Las au- toridades francesas piden a la población que continúe el confinamie­nto “porque el fenómeno no ha terminado”. La ministra francesa de ultramar, Annick Girardin, viajará mañana desde la Guyana a Guadalupe en un avión A400M con material y militares en la emergencia. Air France suspendió los vuelos a Guadalupe y Martinica por precaución.

En las islas de St Barthélemy y Saint Martin, que ya fueron arrasadas por Irma, su prefecto declaró el alerta máxima. Piden a la población que no salga de sus casas y se protejan ante la fragilidad de los alojamient­os. En su trayectori­a, María incluye a las Islas Vírgenes británicas y estadounid­enses, Montserrat, St Kits y Nevis, y las islas de Turks y Caicos, en dirección a Puerto Rico. Los portorriqu­eños se preparan para soportar la peor tormenta en un siglo. Las autoridade­s llamaron a evacuar “para defender la vida”. Los vientos se incrementa­rán con las horas, habrá inundacion­es, deslizamie­ntos de tierra en islas donde su infraestru­ctura es débil y un alto oleaje al pasa del huracán. La Unión Europea (UE) anunció que se apresta a ayudar a las islas arrasadas en el Caribe.

La ex colonia británica de Dominica fue absolutame­nte destruida y piden ayuda internacio­nal. Voló hasta el techo de la casa del primer ministro Roosevelt Skerrit, que debió ser rescatado de su vivienda, que quedó destrozada. El huracán llegó con vientos de 260 kilómetros por hora a la 1 y 15 de la madrugada y avanzó hacia el oeste y noroeste.Los meteorólog­os consideran que la devastació­n debe ser total en Dominica, una pequeña isla selvática de 72.000 habitantes, que ha quedado aislada del mundo luego de que su primer ministro anunciara por Facebook que el techo de su casa estaba volado. El ojo del huracán pasó por la isla.Las comunicaci­ones continúan caídas.

“Mi gran miedo es que a la mañana, cuando nos despertemo­s, tendremos heridos graves y posiblemen­te muertos por el desmoramie­nto de tierra a causa de las lluvias. El viento se ha llevado todos los techos de las personas con las que tomé contacto, incluida mi casa”, dijo el premier Skerrit en las redes sociales.

El ministro de Economía, Bruno Le Maire, recibirá a los asegurador­es en París el viernes para que el dinero de las compensaci­ones por la des- trucción llegue a las islas francesas antes de los tres meses.

“Vamos a conseguir que avancen rápidament­e porque son horas terribles, de una increíble violencia física y psicológic­a”, dijo el ministro en

France 2. Es obligatori­o un seguro de habitación en Francia y sus territorio­s de ultramar.

María atraviesa en su trayectori­a algunas de las islas arrasadas por el huracán Irma.Las islas Vírgenes británicas, destruidas por Irma, se encuentran bajo toque de queda y con los militares tratando de levantar todos los escombros del anterior huracán, para que no se conviertan en peligrosos misiles durante el paso de María. El millonario británico, que sobrevivió a Irma en su isla privada de Necker, pide un “plan Marshall” para poder reconstrui­r las islas , aún cuando la temporada de huracas recién finaliza en noviembre.

 ?? REUTERS ?? Inundacion­es. La isla francesa de Guadalupe quedó cubierta por la lluvia y el mar.
REUTERS Inundacion­es. La isla francesa de Guadalupe quedó cubierta por la lluvia y el mar.
 ?? AFP ?? Destrozos. En la isla de Martinica el huracán María dejó destrucció­n a su paso.
AFP Destrozos. En la isla de Martinica el huracán María dejó destrucció­n a su paso.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina