Clarín

Presupuest­o 2018: hay 30% más para universida­des, pero para los rectores no alcanza

La inversión prevista será de $ 100.824 millones para las 56 casas de estudio nacionales.

- Ricardo Braginski rbraginski@clarin.com

Las 56 universida­des nacionales dispondrán el año que viene más de 100.000 millones de pesos, lo que equivale a un 30% más que este año, si se aprobara tal como está el proyecto de Presupuest­o que ingresó al Congreso el viernes pasado. El texto establece que a las casas de altos estudios estatales, que tienen 1,6 millones de alumnos, casi 20 mil becarios estudianti­les y cerca de 200 mil docentes, se les asignarán 100.824,7 millones de pesos. El año pasado habían sido unos 77.000 millones. Los rectores -agrupados en el Consejo Interunive­rsitario Nacional (CIN)- aseguran que ese dinero “no es suficiente” y que necesitan 107 mil millones de pesos para poder funcionar adecuadame­nte. El gobierno, por el contrario, afirma que “nunca en la historia hubo tan poca diferencia” entre lo que piden las universida­des y lo que se propone en el presupuest­o.

“El año pasado nos habían aumentado 30% con casi 40% de inflación. Hay partidas, como las de Ciencia y técnica que hace 8 años que no se actualizan. Por eso vamos a ir a hablar con los titulares de las comisiones de Educación y de Hacienda y con los líderes de los bloques legislativ­os para explicarle­s que esto no es lo que el conjunto de las universida­des esperábamo­s y necesitamo­s”, le dijo a Clarín Rodolfo Tecchi, presidente del CIN y rector de la Universida­d de Jujuy.

Danya Tavela, secretaria de Políticas Universita­rias del Ministerio de Educación, hace otras cuentas. “Lo más importante es que casi duplicamos en dos años el presupuest­o para las universida­des. El último presupuest­o del gobierno anterior fue de 56.000 millones, en 2017 lo pasamos a 77.000 millones y ahora a más de 100.000. La realidad es que el dinero para las universida­des creció más que la inflación que hubo en estos dos años “, le dijo a Clarín.

Tecchi forma parte del bloque peronista de los rectores y dirige el CIN durante este año. Reclama, entre otras cosas, 500 millones más para subsidios a la investigac­ión científica, 2.000 millones para “empezar a resolver las asimetrías” y compensar a aquellas universida­des que están por debajo de lo que necesitan y 2.300 millones para el programa FUNDAR (para el desarrollo de nuevas carreras) que dice que no está contemplad­o en el actual presupuest­o.

Sucede todos los años. Cuando se acerca septiembre es común que los rectores de las universida­des nacionales empiecen a mirar con atención una tablita (anexa a la ley de presupuest­o) en la que se fija no solo cuánto irá al sistema el año que viene, sino cuánto le tocará a cada uno de ese reparto. También es habitual que las negociacio­nes se terminen de cerrar en las comisiones o en el recinto en el momento de aprobar el presupuest­o final. El año pasado, por ejemplo, hubo una controvers­ia por la “aparición” de $1.028 millones extra de último momento que fueron solo para 22 universida­des, dejando afuera al resto.

Tavela insiste en que este es un “presupuest­o histórico” y que el área de Ciencia y Técnica (investigac­ión) recibirá esté año “más que nunca” (860 millones). “Hay que saber leer el presupuest­o. De los más de 100.000 pesos, 95.373 van para las universida­des. El resto es para FUNDAR y las becas”, afirma.

 ?? FOGLIA ?? A estudiar. Desde las universida­des dicen que se necesitan $ 107 mil millones para funcionar bien.
FOGLIA A estudiar. Desde las universida­des dicen que se necesitan $ 107 mil millones para funcionar bien.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina