Clarín

EL CONFLICTO Y LAS CLAVES PARA ENTENDER LA REFORMA

-

El conflicto en las escuelas porteñas ya lleva más de 20 días y al cierre de esta edición eran 26 las escuelas tomadas en la Ciudad de Buenos Aires.

En rigor, se desató después de que el 29 de agosto Clarín revelara que el Gobierno porteño planea un reforma integral del colegio secundario.

Como atenuante, cabe destacar que el Ministerio de Educación porteño confirmó que los días de clases perdidos por el conflicto, deberán ser recuperado­s por los alumnos en el mes de diciembre.

La reforma educativa comenzará el año que viene en 17 escuelas pública y completará las 143 esceulas que posee eel distrito en el año 2021.

El nuevo diagrama incluye dos años de ciclo básico, dos años de ciclo orientado y un último año que será “integrador y formativo más allá de la escuela”.

Todos los alumnos deberán realizar prácticas laborales en el último año. Para esto se contempla una parte del tiempo escolar destinado a aprendizaj­es dentro de empresas y otra parte del tiempo destinada al desarrollo de habilidade­s relacionad­as con el emprendedo­rismo. Este el punto que más controvers­ia despierta entre los alumnos.

Otro cambio: el contenido curricular sigue siendo el mismo pero cambiará la forma en que se lo da. Las materias se agrupan en cuatro áreas de conocimien­to: ciencias sociales y humanidade­s, científico tecnológic­o, comunicaci­ón y expresión, y orientacio­nes.

En el 30% de la clase el docente introduce los contenidos y el 70% restante será para “trabajo autónomo y colaborati­vo”.

Los chicos llegan a la secundaria con un informe de la primaria.

No habrá notas numéricas, sino un sistema de créditos. No habrá repitencia tradiciona­l: se deberá recuperar contenidos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina