Clarín

Denuncian récord de detenidos en las cárceles bonaerense­s

-

En un documento de 392 páginas, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) traza un “diagnóstic­o crítico a las condicione­s de encierro y las políticas de seguridad”. El informe anual 2016 -se presentará hoy en La Plata- alerta sobre un “récord” de detenidos.

“A fines de 2016, la población detenida a disposició­n del Poder Judicial de la provincia (detenidos en comisarías, alcaidías judiciales y bajo arresto o prisión domi- ciliaria) fue de 38.681. A julio de 2017 alcanza los 41.729 (37.208 en cárceles y alcaidías, 2.944 en comisarías y 1.575 en monitoreo electrónic­o)”, consigna, según supo Clarín. Es decir, aumentó casi un 8% en seis meses.

“El crecimient­o exponencia­l de la población carcelaria se da en las mismas 20 mil plazas penitencia­rias que hay en la provincia hace años. Eso se da en medio de un sistema de malos tratos, tortura y violencia física, usados para gobernar los lugares de en- cierro”, explicó Roberto Cipriano García, secretario de la CPM.

A las denuncias por hacinamien­to y malas condicione­s para los detenidos, se suma a la falta de atención médica. “En 2016 hubo 156 muertos en cárceles, un promedio de 13 muertes por mes o más de tres por semana. Este incremento acompaña el agravamien­to general de las condicione­s de encierro, puesto que la mayor parte son provocadas por estas condicione­s. De las 156 muertes ocurridas durante 2016, el 71 % fueron por desatenció­n de problemas de salud”, indica.

Es por “la mala o nula atención médica” denunciada por la CPM que solicitan al Gobierno bonaerense trasladar el sistema de salud para los presos y detenidos a la órbita del Ministerio de Salud. “Ahora depende del Ministerio de Justicia”, sostuvo Cipriano García.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina